PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


Arreciado (i) y Guitard (d). reduan.

balances
 

La Guardia Civil resolvió el 96 por ciento de las diligencias en 2007

Los datos referentes al año pasado reflejan un aumento del 71 por ciento en las actividades antidroga del cuerpo, lo que demuestra el aumento de su efectividad
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

El cuerpo de Guardia Civil es el que mantiene más efectivos desplegados en Ceuta, con 630 hombres en activo. Durante el año 2007 clarificaron el 96 por ciento de las diligencias presentadas, lo que desde la Delegación del Gobierno traducen como un aumento de la efectividad del cuerpo, motivado en gran parte a la renovación de gran parte de los medios materiales con los que cuentan los agentes. En cuanto a actuaciones, destaca la subida de las operaciones en materia de lucha contra el narcotráfico y el descenso de las diligencias sobre inmigración irregularcon la desarticulación de 36 redes de tráfico de personas.

La Guardia Civil de Ceuta ha logrado esclarecer el 96 por ciento de los delitos conocidos durante el año pasado. Este es el dato que se desprende del balance realizado por la Delegación del Gobierno y el cuerpo de seguridad para el año 2007. El informe fue presentado por el delegado, Jenaro García Arreciado, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civi, el teniente coronel Carlos Guitard.

Entre tantas cifras destacan dos, el aumento de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el incremento de los medios con los que cuenta la Guardia Civil, lo que ha hecho que este cuerpo sea más efectivo. En cuanto al primer dato, los agentes del cuepo de seguridad realizaron en 2007 un total de 674 diligencias, un aumento del 71 por ciento con respecto al año anterior. Se incautaron 9.686 kilos de hachís y se decomisaron 234 vehículos. El tráfico de drogas se saldó con 710 detenidos, 418 de los cuales fueron interceptados en la Estación Marítima, suponiendo un 117 por ciento más que en 2006. Guitard explicó que, en cuanto a los detenidos en el puerto, “293 llevaban la droga introducida en el organismo y 125 adosada al cuerpo”.

Si la tendencia en el tráfico de drogas es a aumentar, en el de personas es a disminuir. El año pasado, la Guardia Civil interceptó a 1.680 inmigrantes irregulares, un diez por ciento menos que en 2006, de los que 1.210 fueron detenidos en la estación Marítima. Se experimentó una bajada del 12 por ciento en cuanto a las diligencias, con un total de 52. Guitard también comentó que se ha dado un descenso del 25 por ciento de decomiso de vehículos con doble fondo, usados para transportar inmigrantes de forma clandestina. La Guardia Civil desarticuló 36 redes de tráfico de personas.

En cuanto al servicio en el puerto, se realizaron 136 batidas y se aprehendieron 25 embarcaciones, 14 más que el año anterior justificadas, según Guitard, en “un mayor control de la frontera del Tarajal, por lo que los inmigrantes buscan otros medios”. El resumen de infracciones penales se saldó un 48,15 por ciento menos de delitos A (acciones que afectan a la seguridad ciudadana con robos y hurtos), siempre comparándolo con los datos de 2006. Los delitos B (tráfico de drogas o contrabando) bajaron un 43,47 por ciento.

Aumento de los medios

En los últimos cinco años se ha incrementado en un 14 por ciento el personal activo y en un 20 el personal en reserva de la Guardia Civil, “haciendo que este sea el cuerpo más numeroso de los que se despliegan en Ceuta con 630 hombres” afirmó el teniente coronel, para el que se han cumplido todos los objetivos proyectados para 2007.

Nuevo cuerpo en el puerto

También se pusieron en marcha dos nuevas unidades en 2007: una especializada en delitos urbanísticos y otra de seguridad en edificios públicos. Sin embargo, en este apartado, lo más importante es la próxima creación de una sección de seguridad en el puerto, cumpliendo con los preceptos del Plan Permanente Antiterrorista en Puertos y Transporte Marítimo de Pasajeros. Esto incrementaría la plantilla de Guardia Civil en la zona portuaria en 51 hombres más y se espera que esté operativa a principios de verano. Los agentes también han notado estas mejoras en su trabajo diario, con la reciente renovación de gran parte de la flota de vehículos, el armamento y el material informático.

En cuanto a sistemas de vigilancia, a lo largo de los últimos años se han instalado y complementado algunos de ellos como el SIVE. Por último, se han reparado unas 60 dependencias y 54 pabellones de la ciudad, lo que supone un 80 por ciento de las totales. Guitard afirmó que actualmente “se está realizando la construcción del acuartelamiento de San Amaro”, aunque destacó como gran proyecto de futuro para el cuerpo el inicio de la nueva Comandancia que se ubicará en el cuartel de Las Heras. Para finalizar, se refirió a los proyectos de mejora de los acuertelamientos de San José y la Compañía Fiscal en el puerto que ya están en marcha y que tienen un presupuesto de 500.000 euros cada uno.
 


Arreciado: “Ceuta es hoy una ciudad más segura que hace un año”

Según la Delegación del Gobierno, el hecho de que se produzcan más diligencias en las dependencias de la Guardia Civil no se debe a un aumento de la actividad delictiva, sino al incremento de la efectividad. Así lo confirmó Genaro García Arreciado, comentando que “Ceuta es hoy día una ciudad más segura que hace cuatro años”. Según el delegado, “hemos aumentado el gasto en seguridad hasta dejarlo en un 0,63 por ciento del Producto Interior Bruto, lejos de la bajada del 0,49 por ciento en que si situaba durante el último año de Mariano Rajoy como ministro del Interior”. Arreciado quiso dejar claro que “en estos cuatro años se han creado en España 18.000 nuevos agentes, mientras que con el gobierno de Aznar se perdieron 7.000”. Por último, destacó que “sólo hemos mejorado los recusos disponibles”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto