PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


fuerte temporal de levante. archivo.

meteorologia
 

Las navieras dan luz verde
a sus rápidos en un día de
descanso del temporal

Acciona, Buquebús y Baleària navegan con los fast Millenium, Avemar y García Lorca aprovechando el descenso a marejada, pero los vientos volverán a soplar fuerte el sábado
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

La previsión de mejora del tiempo en aguas del Estrecho animó a la compañía Acciona-Trasmediterránea a dar luz verde a la salida de su rápido Millenium Dos, mientras que Buquebús botó el Avemar Dos y Baleària el monocasco García Lorca. Los recorridos en calidad de servicios mínimos durante el día de ayer los ejecutó el ‘Ciudad de Valencia’ que tuvo dos averías, en sustitución del ‘Las Palmas de Gran Canaria’.

Con la salida del fast ferry Milenium Dos desde la Bahía de Algeciras rumbo al Puerto de Ceuta a las 16:05 comenzó la cruzada de la naviera Acciona-Trasmediterránea y Baleària para volver a comunicar las dos orillas del Estrecho de manera regular, en un intento de acabar con las colas de más de 300 turismos apostados frente a su amarre desde la mañana de ayer.

A esta incorporación se sumaron los rápidos Almudaina, de Acciona-Transmediterránea, y el monocasco Federico García Lorca de la naviera Baleària, para cuyas salidas ambas compañías previeron para las seis de al tarde. Además el Lidon B, buque de carga de la compañía NaviCeuta que realiza la línea Algeciras-Ceuta, salió cargado con camiones a las 16:15 horas, a fin de ofrecer a la Ciudad el avituallamiento de enseres de primera necesidad, que estaban comenzando a escasear en el caso de frutas y verduras.

Mejoría pasajera

La situación en el Estrecho experimentará a lo largo del día de hoy una mejoría de corta duración, ya que si la fuerza del temporal comenzó a amainar a partir de la tarde ayer en alta mar, con vientos que no superaron los 50 kilómetros por hora, durante el día de hoy se vivirá un grado cinco en la escala de Beaufort, con vientos de 32 kilómetros por hora y cielos parcialmente despejados en el litoral ceutí y en la ciudad. Fue un temporal Este de fuerza 5 durante la tarde, dando un descanso para los ciudadanos ceutíes y algecireños tras más seis días de fuerte temporal y comunicación entre la Península y Ceuta bajo mínimos.

No obstante, se trata de una resaca pasajera, puesto que se prevé el aumento de precipitaciones y la velocidad de los vientos durante la madrugada del viernes al sábado, manteniéndose este domingo. El viento soplará de 52 a 64 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Metereología.

Por otro lado, el barco ‘Las Palmas de Gran Canarias‘ fue sustituido desde ayer para la cobertura de los servicios mínimos en el Estrecho. El encargado de hacer la travesía fue el barco ‘Ciudad de Valencia’ mientras aún azotaba un temporal fuerte de 8 según la escala Beafourt. Salió de Algeciras hacia Ceuta a las 13:30 horas tras abortar dos intentos de partida, debido a “problemas técnicos” según la naviera, que consistieron en la rotura de la rampa de evacuación de vehículos y del sistema hidráulico del barco.
 


Reunión para preparar la Operación Paso del Estrecho

El subsecretario del Ministerior del Interior y director de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Justo Zambrana, tiene previsto presidir hoy en Algeciras la primera de las reuniones para la planificación de este operativo, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según informó ayer la Delegación de Gobierno en Ceuta, en esta jornada de evaluación y análisis de la OPE está previsto que se valoren los resultados de la edición de 2007 y se extraerán las conclusiones para planificar el operativo de este año, para facilitar la llegada a los miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y atraviesan el Estrecho de Gibraltar en junio para pasar las vacaciones en su Marruecos natal. La reunión estará presidida por los delegados del Gobierno en Andalucía, Juan José López, en Ceuta, Jenaro García-Arreciado, y en Melilla, José Fernández Chicón.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto