PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


Amin Azmani. REDUAN

entrevista / Amin Azmani, Coord. del Grupo Árabe Socialista
 

«El PSOE debe dar cabida a todas
las sensibilidades y realidades»

El coordinador del Grupo Árabe Socialista reconoce que los socialistas melillenses no tuvieron en cuenta “la realidad social” de la ciudad autónoma durante un tiempo y se congratula porque ahora “nosotros no usamos la diversidad para marcar diferencias”

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

A sus 24 años el secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla, Amin Azmani, ejerce también como diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma y como coordinador del Grupo Árabe Socialista, un foro dependiente de la Secretaría de Movimientos Sociales que dirige Pedro Zerolo en la Federal socialista con el que pretende contribuir a que las buenas relaciones históricas entre el mundo árabe y España se mantengan; contribuir a que este colectivo “participe” y se movilice social y políticamente y “acercar” a su partido a sus problemas y necesidades.

Pregunta.- ¿Para qué sirve el Grupo Árabe Socialista?

Respuesta.- Este grupo se creó hace un año con el objetivo de visibilizar en el PSOE la realidad de la población de origen árabe de toda España. Pretendemos dar un paso más hacia una sociedad más inclusiva y servir para potenciar las buenas relaciones que siempre han existido entre nuestro país y el mundo árabe. Una de nuestras prioridades ahora es formar una estructura territorial para contribuir a fomentar la participación de este colectivo de personas. Ceuta y Melilla son un claro ejemplo de ciudades multiculturales y por eso hemos querido empezar por aquí [el lunes se presentará a la persona que formará parte del Grupo representando a Ceuta] para después llegar a Andalucía, Murcia...

P.- El PSOE melillense dio un salto electoral considerable en mayo pasado. ¿Qué se hizo bien para conseguirlo?

R.- El PSOE melillense hizo una campaña limpia y muy cercana, barrio por barrio, colectivo por colectivo, presentando nuestras propuestas con una candidatura nueva y un relevo generacional importante de gente con las manos limpias.

P: Y ahora el secretario general del PSOE melillense acaba de firmar, ante Zapatero, un acuerdo estratégico para los próximos 3 años con Coalición por Melilla. ¿Cómo se explica ese pacto?

R: Es un acuerdo que tenía que haber llegado mucho antes, pero en política hay que marcar y tener en cuenta los tiempos. Es un pacto público entre fuerzas progresistas para defender conjuntamente los intereses de la ciudadanía melillense.

P: Pero CpM carga, como aquí UDCE, con la etiqueta de ser ‘el partido musulmán’. ¿Cómo van a gestionar el rechazo que en algunos sectores de la población pueda generar esa alianza?

R: El PP está acostumbrado a poner etiquetas para echar balones fuera. Esta coalición tiene muchas cosas en común y nace desde la convicción de que los partidos no pueden limitarse a pensar en la condición religiosa o social, sino en los ciudadanos como tales. El PSOE melillense y CpM estamos demostrando con hechos que la convivencia es posible y que nuestra mayor riqueza es la diversidad y la convivencia.

P: Estamos hablando del Grupo Árabe, de Ceuta y de Melilla, dos ciudades donde el PSOE ha llegado a caer hasta ser el tercer partido en representación parlamentaria por debajo de dos partidos que, sin etiquetarlos, tienen un electorado eminentemente musulmán. ¿Qué ha causado el aparente desencuentro existente entre el PSOE y los musulmanes ceutíes y melillenses?

R: El partido ha pasado por diferentes etapas y hay que reconocer que durante un tiempo no tuvimos en cuenta la realidad de esta comunidad, pero Dionisio Muñoz decidió tras ser elegido secretario general dar un vuelco a ese proyecto. Es difícil configurar un partido político progresista sin mirar hacia la realidad social y sin apostar por el entendimiento y la diversidad, y hoy el PSOE no utiliza la multiculturalidad para marcar la diferencia y asegurar un electorado, como otros. Nuestro mensaje es respeto, convivencia y diversidad con independencia de la confesión de cada ciudadano.

P: ¿Esa catarsis es el que le espera ahora al PSOE ceutí?

R: El PSOE de Ceuta tiene ahora una oportunidad que debe aprovechar con José Antonio Carracao, una persona joven y consciente de que hay que asumir y tener en cuenta las reivindicaciones y necesidades de una comunidad tan importante como la musulmana. Él fue quien me pidió que el partido estuviese en el Grupo Árabe Federal y yo pienso que los socialistas ceutíes deben dar cabida a todas las sensibilidades y a todas las realidades de Ceuta. Ese es el objetivo.

P: ¿Es muy difícil trabajar en la Asamblea ante mayorías tan abrumadoras como la de Imbroda o Vivas?

R: Es muy difícil cuando un gobierno sólo tiene en cuenta su mayoría y deja de respetar a los ciudadanos. Nosotros sabemos que la voluntad de los ciudadanos fue que el PP estuviese en el poder, pero Vivas e Imbroda deben reconocer que a nosotros también nos han votado muchos ciudadanos para fiscalizar su labor y hacer oposición. En la Asamblea de la Ciudad el interés general debe estar por encima del partidista y desgraciadamente en Melilla pocas veces o ninguna es así.

P: El PSOE ha insistido mucho hasta ahora a los jóvenes en la necesidad de que voten. Barriendo para casa, ¿por y para qué deberían hacerlo en Ceuta y Melilla por Zapatero?

R: En Melilla hay 18.000 jóvenes y en Ceuta muy mal. En mi ciudad, de ellos el 80% no ven en su tierra garantías de futuro para desarrollar su proyecto personal. Nada más que para cambiar eso yo creo que los jóvenes debemos ejercer nuestro derecho a votar por la opción que a cada uno nos parezca más conveniente. Evidentemente que respalden al PSOE es uno de nuestros objetivos, pero es aún más esencial que se involucren en la participación política.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto