PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


Luz Elena Sanín d y Fernández (i. NICOL

partido popular
 

El PP propone un órgano de gestión educativo para Ceuta y ligado al MEC

Cucurull pretende disminuir el fracaso escolar, promete la construcción del Campus en Teniente Ruiz y la creación de becas para los estudiantes que vayan a la Península
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

El candidato al senado del Partido Popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, anunció ayer la creación de un órgano de gestión -ligado al Ministerio de Educación y Ciencia- que se encargue de la materia educativa en Ceuta con el fin de disminuir el fracaso escolar en la ciudad. Esto sería una realidad siempre y cuando el PP ganara las elecciones generales. En el resto de propuestas para Ceuta, destaca la que se refiere a la creación de becas para los universitarios ceutíes que emigren a la Península y la construcción de un Campus en el antiguo cuartel Teniente Ruiz, tal y como acordaron PP local y Nacional hace cuatro años.

El Partido Popular expuso en la tarde de ayer una rueda de prensa especialmente dura contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se trataron dos únicos temas, el concerniente a Educación y el dedicado a Justicia. Especialmente claro fue el candidato al Senado, Cucurull, que desglosó las medidas de carácter nacional que propone el PP en los próximos cuatro años, “cuando le demos descanso a Zapatero” -dijo irónicamente-.

Después de hablar de las medidas generales de Estado que también se aplicarán en Ceuta, Cucurull se centró en la ciudad autónoma, para subrayar cuáles van a ser los compromisos del PP. En cuanto a las competencias en materia educativa dijo que Ceuta “se encuentra desatendida y las políticas destinadas desde el Gobierno se han demostrado ineficaces, por lo que nosotros proponemos la creación de un órgano de gestión de las competencias educactivas, dentro del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), pero con sede en nuestra ciudad.

En materia de infraestructuras, “hay que señalar que el gobierno del PSOE ha incumplido su compromiso de construir tres institutos”, que según afirmó Cucurull “figuraba de manera literal en el programa socialista”. El candidato recordó que tan sólo se ha terminado el instituto de Huerta Téllez, “que por cierto heredaron de la legislatura del Partido Popular”. Cucurull habló de las “excusas” que ha utilizado el PSOE para ningunear la cuestión. “Un ejemplo es el instituto que se iba a instalar en los terrenos de Ybarrola. La excusa fue que el terreno estaba contaminado, pero eso era lo que buscaba el PSOE, un pretexto para no hacer la inversión”, indicó.

Otro de los temas tratados fue el universitario. “Se ha ignorado el acuerdo suscrito entre el anterior Gobierno y la Ciudad para levantar un campues en el cuartel de Teniente Ruiz, compromiso adquirido por Rajoy en su visita a Ceuta”.

Después de repasar las actuaciones más recientes del Ejecutivo estatal en la ciudad autónoma, Cucurull pasó a explicar cuáles son las propuestas que se compromete a cumplir el PP en Ceuta en caso de salir elegido Mariano Rajoy como presidente de la nación. La primera de ellas habla de la relativa a combatir el fracaso escolar: “Es el mayor reto al que se enfrenta nuestra ciudad en sistema educativo”, declaró el popular, recordando que el fracaso escolar es del 40 por ciento en Ceuta. “Nuestro objetivo es reducirlo a la mitad”, aseveró.

Por último, en la cuestión universitaria, dijo que la intención del Partido Popular es la de “facilitar a los ceutíes la entrada en la Universidad”. Y Cucurull señaló la última propuesta de la tarde: “Creación de becas específicas para ayudar a los ceutíes a costearse los estudios universitarios a aquello ceutíes que tengan que desplazarse a la Península para cumplir sus estudios”.
 


El PP “premiará al mérito en vez de a la mediocridad”

Además de referirse a la educación en Ceuta, el candidato al senado repitió el mismo proceso a nivel nacional. Cucurull presentó un proyecto basado en cinco puntos fundamentales: el primero pretende crear una estrategia nacional en sistema educativo con un horizonte de ocho años. El segundo, garantizar por ley la enseñanza del castellano en todas las partes de España; la tercera, incorporar de manera plena la enseñanza del inglés en los centros; un cuarto, que sería la supresión de la materia Educación para la Ciudadanía; y un último relativo a la recuperación en la enseñanza de los valores relacionados con el mérito el esfuerzo y el respeto a la capacidad de los docentes. Cucurull dijo que el PP pretende erradicar “el adoctrinamiento del actual gobierno” y subrayó que “se dejará de premiar la mediocridad”, en beneficio del “mérito”.
 


La victoria popular impulsaría la creación del Palacio de Justicia ceutí

El otro candidato al senado por el Partido Popular, Luz Elena Sanín, se refirió al apartado de Justicia exclusivamente, otro de los puntos a tratar en el orden del día. La popular indicó que la “prioridad” para el PP en Ceuta es la creación de un Palacio de Justicia en la ciudad, “que nos han prometido y que por excusas crónicas desde el PSOE no se ha podido acometer”.

Luz Elena recordó que los “terrenos del Palacio de Justicia fueron adquiridos por la Ciudad Autónoma de Ceuta, que recalificó esta ubicación cuando el PP aún estaba en el gobierno, pero ha pasado el tiempo y se han pedido miles de informes para comenzar las obras de un lugar que tanto necesita Ceuta”. Pero, como dijo la candidata, “las respuestas que hemos obtenido siempre han sido negativas”, aludiendo “a falta de presupuesto”, recordando que la Ciudad ha remitido todos los informes que se han solicitado”. Luz Elena dijo que este edificio es indispensable, ya que en la actualidad, “los funcionarios de Justicia trabajan hacinados y no hay intimidad para que se resuelvan los problemas”.

La candidata explicó que los espacios, en vez de ampliarse, se han aminorado para crear oficinas de archivos que no tienen un carácter de urgencia y, añadió, “pretenden que nos silenciemos cuando nos hablan de reformar el palacio antiguo con una chapuza de plan”. De este modo, Luz Elena se comprometió a que, si el PP gana las elecciones, “levantar el nuevo Palacio de Justicia”. Por último dijo que existe una “promiscuidad laboral, porque en el actual edificio, los temas de justicia penal y civiles se tratan de manera casi concomitante”. Los juzgados mixtos ”conllevan dilaciones judiciales”, terminó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto