PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


juan vivas. nicol.

 EL GOBIERNO DEFIENDE SU POSICIÓN
 

“El Gobierno tiene la
conciencia tranquila”

Vivas, quien también defendió su labor por el interés general de los ceutíes en la decisión de trasladar el mercado central de abastos a la Manzana del Revellín, dijo que “este gobierno es el que más ha trabajado por la cultura”

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas ha vuelto a salir en defensa del trabajo del Gobierno de la Ciudad en relación a la decisión de trasladar el mercado central de abastos a la Manzana del Revellín, después de la escenificación realizada por los que representan la llamada Plataforma ‘Manzana Cultural’ quienes no quisieron entrar al despacho de Presidencia para el previsto encuentro con el jefe del Ejecutivo ceutí y preferir realizar declaraciones a los medios de comunicación en la antesala del despacho del propio Vivas.

“Yo me quedé esperando a la Plataforma. Esta es la primera consideración que he de hacer”, expresó el presidente ceutí. “No pude manifestar a la Plataforma las razones que habían movido al Gobierno de la Ciudad a tomar esta decisión”. Volvió a incidir Vivas en que la decisión es “razonable, viable, legal y que atiende al interés general de los ciudadanos de Ceuta”. Por su parte aclaró no tener “ninguna desconsideración hacia las 5.000 firmas que las respeto muchísimo”, manifestó.

“Lamento que la Plataforma no preguntara las razonas del Gobierno que son muy sólidas porque se basan en más de 20 informes que cumplen tres objetivos: Despejar las incógnitas que puedan existir en la Manzana del Revellín, otro objetivo era el de liberar un espacio público importante para ponerlo a disposición de los ceutíes como es el Foso de la Almina, y un tercer objetivo es el de mejorar el tráfico que es una consideración tremendamente importante”

Una “Manzana muy Cultural”

“El gobierno tiene la conciencia tranquila y yo en particular también” ha expresado Vivas quien recordo que “nosotros nos encontramos allí, en ese terreno [califíquenlo como quieran], un socavón totalmente alejado a las posibilidades de llevar a cabo el proyecto de Alvaro Siza. Y hoy tenemos una obra en construcción, y tenemos una definición respecto de la misma en la que prima el ámbito cultural”, defendió vehementemente el presidente ceutí.

“Conviene que se sepa que de todo el equipamiento dotacional que está previsto en la Manzana, aproximadamente unos 14.000 metros cuadrados van a estar destinados a un uso exclusivamente cultural. Y ahí incorporo los prácticamente 10.000 metros cuadrados que ocupa el auditórium-teatro, los 2.000 metros cuadrados del conservatorio y otros 2.000 metros más de uso dotacional que están aún por definir aunque el Gobierno quiere que sean cultural”, dijo Juan Vivas ante los medios justo antes de seguir enumerando los espacios de la Manzana. “Otros 8.000 metros cuadrados son zonas comunes, es decir, aparcamientos, plaza pública…Por tanto entre el uso cultural y de espacios comunes se cubre el 80% del uso dotacional. El otro 15% restante estará destinado al mercado”, explicó.

“Un mercado que reunirá unas características que harán que sea una instalación absolutamente compatible y complementaria con el conjunto. Por tanto, imagínense cómo han cambiado las cosas desde lo que nos encontramos a ahora. Después de esto, diganme si no está defendido el uso cultural del espacio, o diganme si este gobierno no ha cumplido con los deberes en defensa de los intereses generales de Ceuta y en atención a todos los ciudadanos” se preguntó Vivas con cierto grado de indignación por las suspuestas críticas gratuitas.

“También es importante destacar que esta actuación combinada con la liberación del espacio de la Almina va a suponer recuperar el Foso de la Almina, el segundo conjunto amurallado más importante de Ceuta, que hacía 80 años que estaba oculto, diganme si eso no tiene importancia desde el punto de vista cultural”, recordó.

“Por tanto, a este gobierno de la Ciudad no se le puede cargar con la crítica de que no ha atendido el Patrimonio cultural de Ceuta. Porque ahí están las Murallas Reales, ahí está las Puerta de Fez de las Murallas Meriníes, ahí está el Baluarte de los Mallorquines, o la Muralla Norte, o los Baños Árabes, o la rehabilitación de edificios emblemáticos y, sobre todo está el hecho de poder sentirnos orgullosos porque podemos mostrar a los visitantes que esta es una ciudad de categoría con una muy importante riqueza histórica”, espetó.

Plazos

Para el presidente de Ceuta, el hecho de contar con los informes y haberse adoptado una decisión “significa que se despejan las incógnitas y ahora estamos extraordinariamente ilusionados”, expresó. “Yo respeto muchísimo las cinco mil firmas, pero nuestro empeño va a estar en tratar de convencer a ellos y al resto de la ciudadanía que pueda estar legítimamente dudando de la conveniencia de la medida, que lo hemos hecho de la manera más acertada que están fundamentadas y muy soportadas en los numerosos informes que obran en el expediente. Ayer nos pusimos a trabajar en lo que significa el plan a seguir para que la Manzana del Revellín pueda estar pronto a disposición de los ciudadanos. No quiero aventurar una fecha concreta, pero a lo largo del próximo ejercicio 2009 estará perfectamente disponible”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto