PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


ESPACIO PARA LOS PERROS. CEDIDA.

MEDIO AMBIENTE
 

Ceuta dispondrá de contenedores para las heces caninas este año

Con los sanecanes y la ordenanza municipal que ya está en vigor la Consejería de Medio Ambiente pretende evitar un problema “evidente” en la limpieza diaria de la ciudad
 

CEUTA
Susana Hevia

local
@elpueblodeceuta.com

Ante el incumplimiento de una norma cívica “tan sencilla” como el retirar de la calle los excrementos de los perros por parte de sus dueños, la Consejería de Medio Ambiente pondrá unos contenedores especiales en las calles de la ciudad. Esta medida se sumará a la ordenanza municipal que ya está en vigor.

Uno de los problemas con los que se encuentra diariamente Ceuta para mantenerse limpia es el de los excrementos de los perros en las aceras.

“Por muchos barrenderos que pongamos el problema no se va a resolver hasta que los dueños de los perros no se conciencien”, explicó a ‘EL PUEBLO’ la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, quitándole así la responsabilidad a la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, Urbaser, y transmitiéndosela a quienes la tienen realmente.

A Bel, le cuesta entender cómo en pleno siglo XXI haya gente que todavía no tenga una “actitud cívica” en este sentido, y más aún teniendo en cuenta que en Ceuta hay en vigor una ordenanza municipal que sanciona este tipo de actuaciones.

Cuando la Policía Local ve una conducta “incívica” de este tipo, debe levantar acta y enviarla a la Consejería de Medio Ambiente, que será la encargada de poner la sanción pertinente a través de la aplicación de la citada ordenanza.

Pero como aún con medidas como esta en vigor se sigue detectando el “incumplimiento e irresponsabilidad” por parte de algunos ciudadanos, la Consejería de Medio Ambiente instalará, “a lo largo de este año”, unos contenedores especiales para la recogida de excrementos caninos (sanecanes) en “aquellos puntos de la ciudad localizados como más “críticos”.

El ‘sanecan’ es un contenedor especial para la recogida de residuos de animales de compañía que está concebido para constituir una mejora del entorno urbano, contribuyendo a preservar el aspecto estético de calles y aceras, y a la simplificación de las tareas de limpieza e higiene viaria. Dentro de los varios modelos existentes, los que está mirando la Ciudad tienen “en la parte superior unas bolsas de plástico que el usuario retira de manera gratuita”, así como el hueco por donde se deben arrojar con los excrementos correspondientes una vez que el perro haya hecho sus necesidades.

Como la gran mayoría de los ceutíes, Bel considera que nadie tiene “por qué ir pisando residuos de perros” por la calle, y por eso, la Consejería que está a su cargo pondrá en marcha “todas las medidas que tiene a su alcance para tratar de evitarlo”.
 


“En Ceuta también se usan luminarias de bajo consumo”

“El aumento de la partida para el alumbrado público es inevitable porque la ciudad sigue creciendo y tenemos que poner alumbrado a todas las celebraciones religiosas, no sólo en Navidad”, explicó la consejera de medio ambiente Yolanda Bel a ‘El Pueblo’ después de las críticas que ha hecho la asociación ecologista ‘Septem Nostra’ sobre el anuncio del Gobierno local de destinar 3,5 millones de euros en los próximos años para alumbrado ornamental por considerarlo “un disparate” que “echa por tierra” la concienciación ciudadana para combatir el cambio climático. Según Bel, en Ceuta, como en otras ciudades importantes, a pesar del aumento de este tipo de alumbrado, “también se usan luminarias de bajo consumo y las cosas cuestan lo que cuestan”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto