PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


Luis ‘Jordi’ Guerrero. reduan.

EL REGRESO DE RODANDO MOGAMBO
 

“Cada grupo tiene su momento”,
señala el cantante Luis Guerrero

Rodando Mogambo, uno de los
grandes grupos de ‘La ofensiva
norteafricana’ de los años 80, actúa esta noche en la Sala Café Club tras más de veinte años desde su última actuación

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Rodando Mogambo, uno de los grupos insignes de lo que se dio en llamar desde Madrid ‘La ofensiva norteafricana’ en medio de la Movida de los años 80, vuelven hoy a subirse en un escenario después de 20 años desde que decidieran su separación. Una noche para los nostálgicos y para que las nuevas generaciones conozcan un trozo de la historia musical de Ceuta, pero su cantante Luis ‘Jordi’ Guerrero advierte: “Cada grupo tiene su momento”.

“La gente es muy dada a poner motes”, me comenta Luis Guerrero, cantante de Rodando Mogambo, para explicarme que todo el mundo le llama Jordi simplemente porque se fue a trabajar a Barcelona.

¿Por qué vuelven Rodando Mogambo? “Por una cabezonería de Manolo”, uno de los promotores de la Sala Café Club, donde el grupo ceutí actúa esta noche tras veinte años de ruptura. “Nos convenció a todos para que volviésemos a tocar en un escenario”, añade Luis, digo Jordi, si bien, advierte que no esperan una repercusión como la que ha habido: “Pensábamos tocar para unos cuantos amigos, pero ya ves...”.

No obstante, Guerrero señala que les llevaba “mucho tiempo rondándoles por la cabeza la idea de un regreso, pero para pasar el rato; y aprovechamos esta propuesta de la Sala Café Club”.

“Lo hacemos, más que nada”, añade, “para divertirnos y para recordar viejos tiempos”.

“Ya no podemos ensayar todos los días, porque tenemos familias, por lo que es diferente”, explica, “pero llevamos unos meses preparándonos y a ver qué sale mañana”.

Durante todos estos años, “sólamente Jose, el batería, ha seguido tocando con otros grupos, pero los demás no: Fernando ha seguido ensayando en su casa, pero tanto Luis como yo nunca habíamos vuelto a hacer nada”.

De hecho, “luis lleva veinte años sin coger un bajo y yo otros tanto sin cantar, por lo que ha sido empezar de cero de nuevo”.

Es un regreso sin pretensiones. Aunque estuvieron a punto de grabar un disco que finalmente se fue al garete por su inmadurez, como el propio vocalista reconoce, no quieren retomar la historia donde la dejaron. A diferencia de otros grupos que se han apuntado a la moda de volver a los escenarios, Rodando Mogambo no se plantea registrar un álbum: “Sólo queremos pasar un buen rato con los conocidos y todos aquellos que quieran venir a vernos, no tenemos ningún pensamiento de volver a sacar maquetas, mandarlas y buscar un disco. Sólo queremos divertirnos”.

Guerrero sabe que “cada grupo tiene su momento” o que “las segundas partes nunca fueron buenas”. El cantante opina que “hay que dejar paso a las nuevas hornadas, a la gente joven, que no tienen tantas oportunidades y que hay que dárselas”.

“A veces es mejor quedarse ahí”, concluye, “porque en muchas ocasiones la cosa no sale bien y la gente tiende a quedarse con lo último más que con lo que hubo durante sus años buenos”.

“Estamos sorprendidos con toda la expectación que se ha creado”, dice con cara de alucine, “uno de los componentes del grupo decía ayer que si esto hubiera pasado en los 80 seríamos famosísimos”.

“No es que estemos asustados”, corrige el cantante de Rodando Mogambo, “sino con mucha responsabilidad para que mañana –por hoy– salga todo lo mejor posible”, pero reconoce que va a ser “difícil, porque son muchos años sin tocar y sin subirnos a un escenario”.

A este respecto, Guerrero comenta que en los ensayos “estamos sonando bien”, pero “se nota el no haber hecho nada durante todos estos años, pero no estamos a disgusto de cómo estamos sonando y esperemos que cuando subamos al escenario los nervios no nos jueguen una mala pasada”.
 


“Firmamos para grabar un disco, pero aquello fue un desmadre”

“Nosotros logramos firmar para grabar un disco con la casa Dro, pero la cosa no salió bien porque éramos muy jóvenes, no teníamos ni idea de nada, fuimos sin ensayar y en lugar de ir cinco fuimos tropecientosmil”, comenta Luis Jordi Guerrero. Esa respuesta me suena a que se corrieron un juergón; y así me lo confirma poco después: “Aquello fue un desmadre y la casa no se fió de nosotros”. Fue el principio del fin de Rodando Mogambo. “Como cada uno estudiábamos en un sitio diferente y no podíamos seguir el ritmo de los ensayos decidimos dejarlo”, explica. “Nos arrepentimos de no haber preparado el disco durante dos meses, pero no de la decisión de separarnos, porque era una cosa que se veía venir, porque no podíamos compaginarlo todo y para tener un grupo hay que ensayar por lo menos tres o cuatro veces por semana”, indica el vocalista de Rodando Mogambo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Hemos tenido que cambiar letras y ritmos, porque ahora lo vemos diferente”

Y estos son... Rodando Mogambo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto