PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2008


PROTESTA EN EL PALACIO DE JUSTICIA. E.P.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
 

El Ministerio pide tiempo a los sindicatos de Justicia para poder satisfacer sus peticiones

Las dos partes se reunieron ayer sin llegar a un acuerdo pero con el compromiso del Gobierno de hacer una nueva propuesta mañana cuando se verán una vez más
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Los representantes del Ministerio de Justicia emplazaron a los sindicatos que conforman el Comité de Huelga a mañana miércoles para desvelar su propuesta de mejora económica para los funcionarios del sector de las once autonomías con las competencias sin trasnferir. Las partes celebraron en la tarde de ayer una reunión que finalizó sin acuerdo.

Mientras, en Ceuta, los sindicatos llevaron a cabo, antes de la reunión en Madrid, una asamblea con los funcionarios que secundan la movilización. Pese a los 14 días de huelga, desde CCOO consideraron que los movilizados están “con fuerzas”.

Los representantes sindicales de los funcionarios del sector de la Justicia que desarrollan una huelga indefinida desde hace dos semanas no mostraron ni alegría ni pesar tras conocer los resultados de la reunión celebrada en Madrid. “El resultado no es negativo toda vez que el Ministerio ha dejado la puerta abierta a un nuevo encuentro (el miércoles), pero tampoco es positivo del todo puesto que no hay una solución definitiva”, apreció el representante de Comisiones Obreras en el sector de la Justicia en la ciudad, Damián Martín.

Este pudo conocer, en Ceuta, las líneas maestras del resultado de la reunión a través de un SMS. En síntesis, la Administración solicitó al Comité de Huelga un par de días para consultar con el Ministerio de Hacienda las posibilidades existentes para hacer efectivo el pago de los 400 euros anuales que exigen los funcionarios de las once autonomías con las competencias sin transferir. La impresión a vuela pluma del representante de CCOO es que el Ministerio “está alargando esto” aunque reconoció no saber por qué.

La cuestión de los plazos no es algo baladí para los sindicatos. Los funcionarios reclaman la percepción de los 400 euros durante este año o a lo sumo hasta el 2009. El miedo que estos albergan es que el ofrecimiento del Ministerio vaya en la línea de cobrar en tres años, esto es, llegando hasta 2010. En este sentido Martín lo tiene claro: “No aceptaremos esta propuesta bajo ningún concepto”.

Los movilizados, con ánimo

Los funcionarios de la Justicia en Ceuta cumplieron ayer con su segunda semana de huelga indefinida. Los ánimos parecen no estar tan tocados como podría parecer por la cantidad de días de protestas y la falta de respuesta satisfactoria del Ministerio de Justicia a sus pretensiones económicas.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron ayer, antes de la celebración del encuentro entre el Ministerio y el Comité de Huelga, una nueva asamblea con los funcionarios que secundan el parón.

La asamblea fue “positiva” puesto que se comprobó que el número de personas en huelga ha aumentado. “Nuevas personas asistieron al encuentro convocado”, apuntó Martín. Según este, el ambiente crispado por la falta de implicación del Ministerio está insuflando fuerza y energía a los funcionarios del sector que apuestan por seguir luchando.

Nueva iniciativa

Los catorce días de huelga de los funcionarios del sector ayudan a agudizar el ingenio. Para compensar con las acciones de corte más racial llevadas a cabo en jornadas anteriores los sindicatos actuaron ayer de manera más callada, según aseguró la secretaria general de Justicia de UGT, María Victoria Carrero. Representantes de los movilizados se pasaron por la Audiencia y por los juzgados de lo contencioso y lo social para repartir entre los funcionarios del sector octavillas bajo el título: “Nosotros estamos en huelga y tú por qué no”, según explicó Carrero.
 


El Colegio de Abogados de Ceuta muestra su “preocupación” por la actual situación e insta a las partes a llegar a una solución

El Colegio de Abogados de Ceuta quiso manifestar ayer, a través de un comunicado, su “honda preocupación por las distorsiones que la huelga indefinida de los funcionarios de la Justicia está provocando en el normal funcionamiento de los juzgados y tribunales de la ciudad”. Estos alertan de que a causa del paro convocado se están suspendiendo juicios penales y civiles, declaraciones, bodas, expedientes gubernativos, etc. Por todo ello, desde este organismo instan a las partes en conflicto a llegar a una “pronta solución” en pro, “fundamentalmente”, de los intereses de los ciudadanos, que, según el Colegio de Abogados están “enormemente afectados”. Por otro lado, este organismo demandó a la Administración que tome medidas para “detener la progresiva merma de las actuales competencias de las Secciones de Audiencias desplazadas”. El Colegio de Abogados de Ceuta firma, junto al de Cartagena, Elche, Gijón, Jerez de la Frontera, Melilla, Santiago de Compostela y Vigo, un comunicado en el que piden la reforma del artículo 80.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La raiz del problema, según estos, es el proceso de creación de especializaciones jurisdiccionales que ha provocado una disminución de las competencias de las Secciones de Audiencia de estas ocho ciudades. “Este proceso está suponiendo un evidente paso atrás en el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos, un objetivo que debe ser y es compartido por todas las fuerzas políticas”, reza el comunicado. Así, este grupo insta a los partidos a posicionarse.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto