PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2008


incautación de droga. archivo.

golpe al narcotráfico en estepona
 

Seis ceutíes detenidos en una operación antidroga en la que se decomisaron 1,5 toneladas de hachís

La ‘Operación Transpor’ se ha realizado en la costa de Estepona, en la que se interceptó una zodiac que usaba una red narcotráfico para introducir la mercancía en la Península

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

La coordinación entre diversas unidades policiales de Ceuta y Málaga han llevado a la detención de once personas y el decomiso de 1.560 kilos de polen de hachís dentro de la ‘Operación Transpor’. Desde el pasado mes de octubre, las autoridades venían investigando a una red de narcotraficantes que utilizaba embarcaciones semirrígidas para hacer llegar la mercancía a la Península a través de diversos puntos de la Costa del Sol. Entre los detenidos se encuentran seis ceutíes, tres marroquíes y dos malagueños.

La Policía Nacional volvió esta semana a dar un duro golpe a las redes de narcotráfico que operan entre la ciudad autónoma y la Península. Así, el cuerpo de seguridad informó ayer de la desarticulación de un grupo organizado que operaba principalmente en la Costa del Sol y que transportaba la mercancía ilícita vía Ceuta.

El dispositivo, enmarcado en la ‘Operación Transpor’ se saldó con la detención de once personas y el decomiso de 1.560 kilos de polen de hachís. La investigación se inició el pasado mes de octubre por parte del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superios de la Policía de Ceuta. Según los indicios, las autoridades sospechaban que en la zona operaba una organización internacional dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de hachís mediante embarcaciones semirrígidas que burlaban todos los controles de seguridad dispuestos en el Estrecho de Gibraltar. Las sospechas indicaban que la zona de actuación para los desembarcos de la sustancia estupefaciente en la Península era la Costa del Sol, por lo que se solicitó la colaboración del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol, perteneciente a la Comisaría General de la Policía Judicial. Todo el operativo ha sido coordinado por Dirección General de la Policía Nacional y Guardia Civil, ubicada en Madrid.

Intervención policial

Durante el transcurso de la investigación policial, se tuvo conocimiento de que el día 5 de este mes, la organización tenía la intención de introducir por Estepona una cantidad indeterminada de estupefacientes, para lo que utilizarían una zodiac. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y control en torno a la zona, con la participación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Andalucía-Málaga, para detectar la llegada de la embarcación a la costa y localizar a los integrantes de la red de narcotraficantes. Así, las autoridades lograron incautarse de cuarenta y nueve fardos de polen de hachís, con un peso aproximado de 1.560 kilogramos que alcanzarían en el mercado ilícito un valor de 2,3 millones de euros. De la misma forma, también se intervino la furgoneta en la que se pretendían cargar los bultos, la cual constaba como sustraída en Sevilla hace varias semanas, y la zodiac que transportaba la mercancía estupefaciente hasta la costa peninsular.

Detención de los cabecillas

En la operación también se procedió a la detención de once individuos, repartidos entre las localidades de Estepona, Marbella y Ceuta. De estos, seis constaban como vecinos de la ciudad autónoma, tres eran de origen marroquí y dos eran naturales de Málaga. Además, desde la Policía Nacional indican que entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la organización narcotraficante, así como los pilotos de la embarcación interceptada con la droga y varios integrantes más investigados por las autoridades en los últimos meses.

Por otra parte, a la droga incautada y la furgoneta robada, se intervinieron la embarcación zodiac de nueve metros de eslora con la que se realizó el paso de droga, tres vehículos, diecinueve móviles, un teléfono vía satélite, tres aparatos GPS y otros efectos con los que trabajaban los narcotraficantes.
 


Las autoridades realizan varias redadas en menos de un mes

La detención de once personas pertenecientes a la red de narcotráfico que operaba entre Ceuta y la Costa del Sol no es el único frente abierto que mantiene el grupo de la UDYCO en Ceuta. Hace dos semanas saltaba la noticia de la detención de un vecino de localidad gaditana de Medina Sidonia que transportaba 50 kilos de hachís que procedían de la basura de Ceuta. Aunque la investigación aún no ha concluido, la Jefatura Superior de Cádiz confirmó las sospechas de que esta práctica se venía realizando desde hacía tiempo por una banda organizada. Por su parte, la Guardia Civil desarticuló el pasado jueves dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en la barriada de Benzú, actuación que se saldó con la detención de dos personas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto