PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2008


El ‘Ciudad de Valencia’. ARCHIVO

transporte marítimo
 

El ‘Ciudad de Valencia’ está exento de cumplir los mínimos del convenio

La adenda al contrato suscrito entre la
naviera y el Gobierno central exime al buque que pernocta en Ceuta de cumplir con la
edad máxima exigida al resto de ferrys
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

La flota de ferrys de la empresa Acciona-Trasmediterránea debe cumplir, por el convenio asignado con el Gobierno central para obtener la concesión administrativa del servicio público, unos “mínimos de calidad y de edad”, como que los barcos que únen cada día Ceuta con Algeciras no superen los 15 años de antigüedad. Sin embargo, el barco que ha dispuesto recientemente como ‘buque pernocta’, a sus 24 años, está exento de ello, por una adenda suscrita en el contrato del servicio.

• El grupo Acciona-Trasmediterrána, concesionario del servicio público para el transporte marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, afirmó ayer que “no hay incumplimiento del convenio” asignado entre la empresa y el Gobierno, en respuesta a una noticia publicada por este periódico con fecha de 21 de febrero de 2008.

Según la citada información, la sustitución del barco que pernocta con regularidad en Ceuta, el ‘Las Palmas de Gran Canaria’, por el ‘Ciudad de Valencia’ entra en contradicción con el artículo 5.1 que, bajo el título ‘Condiciones que deben reunir los buques’, la naviera se compromete a que “los buques que se adscriban al servicio no podrá superar los 15 años de edad”. Según investigaciones llevadas a cabo por este medio, el ‘Ciudad de Valencia’ tiene en 1984 su año de construcción, por lo que su edad asciende a 24 años, nueve más del límite de antigüedad para que la ‘flota convencional’ pueda operar.

Sin embargo, la compañía Acciona informó que lo acordado sobre unos mínimos de calidad y de edad de los barcos en el contrato convenido con el Gobierno de la nación “no afecta a los buques que pernoctan”. Es decir, que si bien a los ferrys convencionales que ejercen la travesía con regularidad entre Algeciras y Ceuta se les “exige una antigüedad inferior a 15 años entre otros criterios, como son su capacidad, velocidad y niveles mínimos exigibles de calidad”, el barco que “hace noche” en la Autoridad Portuaria de Ceuta “está exento de cumplir con estos requisitos” porque “está fuera del contrato” firmado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en septiembre del año 2006. Así lo manifestó la directora del departamento de Comunicación de Acciona, Susana Velasco. Entonces, en el convenio de 2006, el único compromiso que tiene la empresa con respecto al servicio en Ceuta es que “el barco duerma en el puerto ceutí”, sentenció Velasco.

En suma, todos los barcos que conforman la flota de la empresa Acciona-Trasmediterránea deben ajustarse a unos mínimos de calidad, capacidad y antigüedad para cumplir con el convenio asignado entre la naviera y el Gobierno de la nación, a excepción del barco que pernocta en Ceuta, que está exento legalmente.
 


La empresa naviera Acciona “debería” fijar un horario concreto y marcar criterios de calidad del buque

“La naviera debería hacer constar sobre papel los servicios mínimos que está obligada a ofrecer por la concesión del Estado, unos horarios fijos y características del barco mínimas”. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Transportes de Ceuta, José María Campos, tras solicitar su parecer sobre el hecho de que el ‘barco pernocta’ en Ceuta no se someta al máximo de edad exigido al resto de la flota de Acciona. Un contrato con el que el diputado socialista y portavoz de Infraestructuras en el Congreso calificó, en el momento de su firma, como “el seguro de que Ceuta cuenta con servicios mínimos de calidad en momentos de emergencia”, como en temporal”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto