PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2008


Luis Moreno. ARCHIVO

cámara de comercio
 

Luis Moreno Naranjo: “No se debe dilatar más la decisión del traslado del Mercado Central de Abastos a la Manzana»

La Cámara de Comercio exige la “inmediata toma de medidas encaminadas a dar por terminado el periodo de explicaciones una y otra vez a los mismos colectivos”

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Desde un punto de vista, exclusivamente empresarial, la Cámara vela por los intereses de los empresarios de Ceuta en el llamado caso de la Manzana del Revelllín. Para este organismo, el exceso de debate sin la decisión adoptada y puesta en práctica de la ejecución del proyecto “lo único que genera es incertidumbre”, ha reconocido el presidente de la Cámara en una entrevista concedida a EL PUEBLO en el que Luis Moreno Naranjo aporta el enfoque de la Cámara de Comercio Industria y Navegación en este espinoso asunto. Solita celeridad en la decisión definitiva para evitar la incertidumbre que ello ocasiona en el mundo empresarial vinculado directa o indirectamente en el mercado.

Pregunta.- El proceso llevado a cabo para el estudio del traslado del Mercado a la Manzana no parece una decisión tomada a la ligera. ¿Cuál es la opinión de la Cámara?

Respuesta.- Entendemos que si nuestras autoridades lanzan a la opinión publica un proyecto como el que nos ocu, lo hacen después de un estudio exhautivo, que tiene que pasar a exposición publica pero nunca ‘sine die’.

Pregunta.- ¿Cree que la decisión se está demorando?

Respuesta.- Sí, La demora en la toma de la decisión final por ‘miedos escénicos’, no deja de parecernos una temeridad. Que puede perjudicar aun mas a la delicada situación económica que atraviesan nuestros empresarios de comercio afectados.

P.- Por tanto, la Cámara espera para muy pronto y cuanto antes que se conozca el futuro sobre este asunto

R.- Desde luego exigimos la inmediata toma de medidas encaminadas a dar por terminado el periodo de explicaciones una y otra vez a los mimos colectivos, y afronte su responsabilidad, tanto sea la de seguir con el proyecto o renunciar a el.

P.- Pero ya se ha informado del interés claro del Gobierno por la opción de la Manzana

R.- Pero lo que no entendemos son las dos distintas velocidades que se están produciendo, una las aprobaciones en la Asamblea y por la otra parte la falta de actuaciones encaminadas a cómo acometer dicho traslado. A este ritmo, nos encontraremos con la aprobación de derribo del actual mercado sin haber consultado con los empresarios cómo diseñar el futuro de ese mercado.

P.- Entonces, cómo habría que hacerlo, pueden ustedes analizarlo o valorarlo

R.- La Cámara de Comercio no es una organización política, ni pretende comportarse como tal. Nuestro interés es defender a los empresarios, a todos y cada uno de los empresarios de Ceuta.
La Cámara de Comercio no entra, ni puede, en valoraciones políticas, no es ese su cometido, Será el pueblo de Ceuta el que apruebe o no con su voto lo acertado de esta decisión.
Pero la Cámara no puede renunciar a reflexionar y expresar su opinión, siempre desde el ámbito puramente empresarial de este proyecto político con efectos en la actividad y futuro del comercio de Ceuta. Y del mismo modo que exigimos a nuestros políticos que no tengan ‘Miedo Escénico’, no vamos a caer nosotros en él.

P.- Bien pues reflexionemos desde el punto de vista puramente empresarial.

R.- Es una realidad que el Mercado actual está obsoleto, deteriorado y necesitado de una profunda renovación que nos llevaría a la necesidad de hacerlo nuevo. Pero tanto el mercado central como los demás mercados municipales.
Por lo tanto, tales obras de renovación del actual mercado central tendrían un costo tan importante que la harían inviable. Además, casi el 50% de los puestos existentes están cerrados y el resto en unas condiciones, cuanto menos, precaria.

Próximo traslado

P.- La Ciudad, con esos planteamientos similares ya ha tratado con los concesionarios y estos estarían dispuestos al traslado


R.- Sí, pero entendemos como un importante error el considerar la afectación del traslado de distinta manera. Primero a los empresarios del interior del mercado de un modo y de otra manera a los del exterior. Para la Cámara a todos los empresarios les afecta de la misma manera, y no sólo a estos sino a los empresarios de los comercios adyacentes.

P.- Pero ustedes están a favor del mercado en la Manzana y creen en el traslado

R.- El principal argumento se basa en que el mercado en la Manzana sería una locomotora para los que creemos y apostamos por el concepto de Centro Comercial Abierto. Y sí, efectivamente, La Cámara de Comercio se ha posicionado en los organismos a los que pertenece a favor del traslado del mercado. Primero porque esta instalación no debe salir nunca del centro de la ciudad, pero lo que es evidente es que como está actualmente el mercado no se puede continuar. Tenemos un mercado en tres plantas, de difícil acceso, complicaciones sanitarias...

P.- Ha dicho usted antes que el mercado en la Manzana puede significar un empuje evidente al Centro Comercial Abierto.

R.- El traslado del mercado a la Manzana no afecta sólo a los empresarios del propio mercado, es necesario -y sin que se demore- que se realice estudios de impacto en el sector de la zona contando con las organizaciones empresariales que aporten su experiencia y conocimientos.

P.- ¿No tiene la sensación de que se ha politizado en exceso este asunto?

R.- Los empresarios, sean del sector que sean, no pueden ser objeto de disputas políticas, que nos condenarían a la incertidumbre y a la crisis empresarial. La Cámara se ha posicionado con claridad, en la apuesta de futuro que supone el cambio de ubicación del mercado central, de la misma manera le pide al presidente de la Ciudad que tome las decisiones con la rapidez y claridad necesarias. Los empresarios no pueden vivir en la incertidumbre. Al señor Vivas hemos de pedirle que acometa el proyecto, o afronte las obras de mejoras necesarias tanto en el actual mercado, como en los restantes. Y, finalmente, que cuente con los empresarios y sus representantes para el diseño del futuro mercado
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto