PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2008


FERNANDO CARBONELL (I). archivo.

CASTRENSE
 

La AUME pide explicaciones al Gobierno sobre las tropas en Kosovo

La Asociación Unificada de Militares Españoles solicita la comparecencia del ministro de Defensa para conocer la nueva situación de la tropa española
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

El panorama de las tropas españolas enviadas a Kosovo en misión humanitaria ha cambiado, a pesar de que el Gobierno de la nación no haya manifestado hasta el momento cuál es la nueva tarea a cumplir por la ‘Agrupación Ceuta’. La Asociación Unificada de Militares Españoles (UME) declaró ayer a este periódico que peleará porque el Ministerio de Defensa comparezca y aclare la situación, ya que un cambio de ideas propiciaría un abanico de posibilidades para la tropa española.

La situación en Kosovo ha cambiado. Era algo que se veía venir desde hace algunos meses, antes incluso de que la guarnición ceutí partiese con destino a los Balcanes. Sin embargo, hasta ese momento, todo eran especulaciones y conatos de independencia que no lograban transformarse en realidad. Ahora, hace una semana el fuego ha recalentado la olla serbia y la gran mayoría de los kosovares ha declarado la independencia de manera unilateral.

Si en diciembre el Ejército Español partía con la firme intención de ayudar humanitariamiente a los habitantes de la región de Istok, ahora el panorama ha cambiado y el Gobierno debe plantearse cuál es el nuevo papel de los más de 600 soldados de la ‘Agrupación Ceuta’ en Kosovo. Por lo menos, este es el planteamiento que defiende la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), según ha podido confirmar a este medio el secretario general de esta institución, Mariano Casado: “Queremos saber cuál es la misión ahora mismo y si puede alterar la seguridad de las tropas”, comentó.

Dice la Ley Orgánica de Defensa Nacional que en caso de cualquier cambio “evidente” en misiones internacionales de la tropa española, el ministro competente debe comparecer para detallar la situación.

En este caso, la AUME “quiere saber si van a retirar las tropas o si se va a enviar al núcleo de Kosovo a operar en otros conflictos internacionales”. Estas fueron las declaraciones de Casado para la prensa nacional el pasado lunes y las que se encargó de repetir ayer a EL PUEBLO.

“Como norma, hay que recordar que el Ejército tiene en estos momentos 3.000 soldados en misiones internacionales, queremos saber qué pasará si se restan los más de 600 de la ‘Agrupación Ceuta’, qué destino tendrán”, se preguntó Casado. El secretario general de la AUME dice que “nuestra Asociación no toma partido por ninguna decisión, pero queremos saber qué tiene pensado el Gobierno”, aclaró. La Comisión de Defensa es la encargada de estudiar si se va a ofrecer un pronunciamiento en uno u otro sentido y en qué plazo de tiempo lo va a dar. La coyuntura balcánica apremia y, a pesar de que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, se hace urgente un pronunciamiento.

Inteligencia y Operaciones son los principales órganos afectados en Sierra Kilo XIX. Hasta el momento ningún partido político se ha pronunciado al respecto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto