PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2008


acutación de 'la década prodigiosa'. e.p.

música
 

“La elección del candidato a Eurovisión 2008 es un fraude”

Kike Navas, cantante ceutí de ‘La década prodigiosa’, critica el sistema elegido para escoger al representante español
 

CEUTA
Susana Hervia

local
@elpueblodeceuta.com

El cantante ceutí de ‘La década prodigiosa’ tilda de “fraudulento” el sistema elegido este año para seleccionar al representante de España en el Festival de Eurovisión. El artista, que participa en este concurso junto a su grupo con el tema ’Monday’, advierte que esta fórmula en lugar de premiar la calidad artística puntúa la “movilización”, lo que “fomenta” la participación de “no profesionales” y el “ridículo del país”.

Raro es el año que el Festival de Eurovisión, y sobre todo en las últimas ediciones, no da que hablar y este año (que se celebra en Belgrado) parece que va por el mismo camino.

El cantante ceutí del mítico grupo ‘La década Prodigiosa’, Kike Navas, se confiesa “muy cabreado por el sistema que se ha diseñado este año para elegir el representante español en este festival. Entre todos los concursantes, el público en general puede votar al que más le guste a través de la página web www.myspace/eurovision2008. Los cinco candidatos más votados -hasta el día 25- junto con otros cinco “elegidos por un comité de expertos” -según dicha web- serán los diez finalistas que actúen en la Gala de TVE en la que se elegirá al representante de España en Eurovisión.

Hasta aquí, todo suena más o menos bien. Pero Kike Navas, “muy cabreado”, explicó a ‘EL PUEBLO’ su visión de este concurso.

“Este año han hablado de hacer una propuesta más democrática y de eso tiene poco”, señala el artista. Según Navas, con este sistema lo “único” que han conseguido es que “gente que no es profesional y que nunca se ha dedicado a esto” se presente al concurso, con lo cual “el caché de este evento va a estar “cada vez peor”.

En cuanto a los votos, Kike Navas avisa: “No es un voto personal, con nombre, DNI e identificado, sino que es muy peculiar”. Las votaciones han de realizarse a través de la página oficial del concurso www.myspace/eurovision 2008, seleccionando al candidato favorito y poniendo en el desplegable que se abre una cuenta de correo. Según las bases del concurso, cada cuenta puede votar un máximo de cinco veces al día. “Pero quien hizo la ley hizo la trampa. Osea, que si tú te abres cinco mil cuentas diferentes y tienes tiempo, puedes votar quinientas mil veces al día”, pero es que “resulta, -continúa Kike-, que tres días después de que se iniciara el concurso, se ha demostrado que no sirve cualquier cuenta, sino que sólo se puede votar a través de ‘Gmail’”, el correo elecrónico de Google. Así que, ya durante los primeros días de votación, “sólo” puedieron hacerlo los que estaban “avisados desde un principio”, y los “miles de votos que se hicieron con otros correos electrónicos se perdieron”. Pero lo “peor” de todo, es que en este concurso “ya no se vota la calidad artística” si no que se ha convertido en una “competición de a ver quién es capaz de enviar mas emails al día, o quien tiene más habilidad de movilización”. Hay participantes que “incluso han contratado servicios informáticos que cada poco tiempo les sueltan una “importante” inyección de votos”. Aunque Kike Navas no quiere señalar ni “tiene nada en contra” de ningún concursante, le parece “vergonzoso” que en un evento de estas caractarísticas se permita que el primer clasificado, con una diferencia “abismal”, sea Rodolfo Chikilicuatre, humorista de ‘Buenafuente’, con su tema ‘Baila el ChikiChiki’. Aquí, la estrategia es de Buenafuente, que “habrá dicho, como no tenemos audiencia, pues voy a demostrar que somos tontos o incultos y que puedo meter a mi humorista en la final de Eurovisión. Y lo ha conseguido”, continúa. “Tiene detrás un potente sistema de votación que está todo el día votando porque si no es inexplicable que tenga la cantidad de votos que tiene”, al finalizar la tarde de ayer, ya casi alcanzaba los 45.000. “Y TVE no puede impedirle participar en la Gala el día 11, porque sería ilegal” y que esté en la final “sería vergonzoso”.

Ya más relajado, el artista ceutí aclara que “no se mete” con ninguno de sus compañeros ni rivales en este concurso concreto sino que le parece “increíble” es que se permitan este tipo de acciones. “Si lo que quieren es acabar con el festival porque les parece hortera pues que nos dejen en paz a la gente que sí nos queremos presentar y aprovechar las pocas posibilidades que tenemos de salir en televisión. Me parece una falta de respeto hacia aquellos que lelvamos toda la vida dedicándonos a esto”, concluye el cantante ceutí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto