PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2008


El temporal azotó la costa ceutí. e.p.

metereología
 

Dos barcos de Acciona
mantienen a la ciudad
comunicada con la Península

El ‘Ciudad de Valencia’ y el ‘Millenium
Dos’ realizaron las rotaciones
necesarias para preservar la calma
en los puertos del Estrecho, donde no
se han producido apenas incidentes

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Por segunda vez en menos de un mes, la línea marítima que une la ciudad con la Península quedó suspendida a causa de un fuerte temporal de levante que se prolongará durante todo el fin de semana. El último ferry regular que salió del puerto ceutí fue el viernes a las 12:30 del mediodía. Después, las compañías navieras anunciaron la suspensión del servicio ante los fuertes vientos. En total, se han cancelado en torno a una treintena de rotaciones. Por ello, el único barco que operó a lo largo de la tarde fue el catamarán ‘Millenium Dos’, de la empresa Acciona-Trasmediterránea. Esta compañía es la concesionaria de la línea estatal, por lo que se establece por contrato que en caso de adversidades metereológicas debe disponer de un barco de emergencias que realice al menos tres rotaciones diarias para no dejar a Ceuta totalmente incomunicada.

Al anochecer, la empresa incorporaba el monocasco ‘Ciudad de Valencia’ que realizó rotaciones durante la madrugada para descongestionar la acumulación de pasajeros en ambos puertos. A lo largo de todo el día de ayer, las dos embarcaciones prestaron el servicio extraordinario para cruzar el Estrecho. El ‘Ciudad de Valencia’ realizaba dos rotaciones, una sobre las 8 de la mañana desde el puerto ceutí y otra sobre las 4 de la tarde. Por su parte, el ‘Millenium Dos’ salía de Ceuta sobre las 6 de la tarde. Al igual que la noche anterior, se espera que el monocasco de Acciona realice diversas rotaciones para mantener las comunicaciones.

En cuanto a la situación de la Estación Marítima, no se ha habido grandes aglomeraciones, hecho que también ha impedido la salida continua de las embarcaciones de emergencias. La mayor acumulación se produjo el viernes por la tarde, cuando unas 500 personas se mantenían a la espera de la salida de los barcos entre los dos puertos a ambos lados del Estrecho.

En cuanto a hoy, tanto el ‘Ciudad de Valencia’ como el ‘Millenium Dos’ continuarán realizando rotaciones durante toda la jornada, aunque desde la empresa concesionaria del servicio estatal indican que los horarios de salidas y llegadas de las embarcaciones están supeditados a el tiempo que tarden los barcos en cruzar el Estrecho de Gibraltar, y que se establece en una hora y media aproximadamente, además de otra hora para carga y embarque del pasaje.
 


Para hoy se prevé que continúe la fuerza 8

Durante toda la jornada de ayer los vientes fueron descendiendo aunque hubo rachas fuertes. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Metereología facilitados por Salvamento Marítimo hoy continuarán los vientos de fuerza 8 en el Estrecho de Gibraltar, lo que prevé que los ferrys regulares seguirán sin poder salir a navegar y se alcanzarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Las nubes no abandonarán el cielo y hay un alto riesgo de precipitaciones por aguaceros y tormentaslas lluvias se mantendrán unos cuantos días más. La visibilidad en el mar será mala, y se mantendrá la mar gruesa.

Pero estos aguaceros pueden ser de menor intensidad con respecto a los que han venido cayendo durante toda la semana, de forma que se registraron hasta 50 litros por metro cuadrado en la ciudad autónoma. No obstante, la virulencia de este temporal no ha alcanzado el nivel del que los ceutíes vivieron hace apenas dos semanas aunque desde Salvamento Marítimo no tienen una predicción clara de cuando empezará a remitir.

Por su parte, la web metereológica Windgurú establece que el viento remitirá a partir de esta misma mañana, manteniéndose hasta el martes en torno a los 16 kilómetros por hora. Esto provocará olas de apenas metro y medio de altura, por lo que no se teme por el corte de la línea marítima convencional entre Ceuta y Algeciras. Sin embargo, la página establece un noventa por ciento de posibilidades de precipitaciones, aunque las nubes se irán disipando a partir del lunes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto