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política - MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2008


GUSTAVO DE ARÍSTEGUI. REDUAN.

entrevista
 

Gustavo de Arístegui: «Ceuta es para España una ciudad ejemplar”

El portavoz de Exteriores del PP, de visita en la ciudad, cree ciegamente en Francisco Antonio González, “un excelente parlamentario, trabajador, serio y honesto que ama profundamente a Ceuta y a España”

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Gustavo de Arístegui ha regresado a Ceuta, viene a menudo ciertamente, pero en esta ocasión lo ha hecho por dos motivos fundamentalmente: el primero para presentar la Fundación Tolerancia y Libertad que él mismo presidirá y que ensalzará los valores de la lucha contra el fanatismo islamista. Ya hay varios países islámicos que apoyan la idea de este experto conocedor del mundo árabe. En esta Fundación, en su aspecto deportivo, participará activamente Francisco Antonio González a quien, por otro lado como segunda causa de su visita, ha venido a apoyar en su carrera electoral hacia el Congreso de los Diputados por quinta ocasión consecutiva. Arístegui se reconoce amigo fraternal de González Pérez

Pregunta.- Ceuta es uno de esos lugares del mundo -no sabemos si habrá muchos- en los que conviven a diario cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes. Una mezcla exquisita y virtuosa que no sería propia en según qué coordenadas del planeta. Mucha Alianza de Civilizaciones, pero poco pecho hemos visto sacar al Gobierno por tener dos ciudades [Ceuta y Melilla] en los que queda patente que la simbiosis cultural es posible.

R.- Siempre he dicho, a lo largo y ancho de mis intervenciones públicas, en mis libros, en mis artículos... que Ceuta es una ciudad extraordinariamente especial, Melilla también. Son dos ciudades que tienen unas características muy peculiares. En primer lugar, la diversidad cultural religiosa y de sentimiento y sensibilidades es realmente increíble; quizá la más amplia en menos espacio. ¿Se puede tener en 19 kilómetros cuadrados y con 80.000 habitantes más diversidad cultural y religiosa?, imposible. Es verdaderamente un hecho sobresaliente, extraordinario, es ejemplar. Por eso mismo tanto el gobierno de la nación como el resto de España deben ser consciente de ese ejemplo que supone Ceuta. Que la gente no tenga miedo a la convivencia. La convivencia es algo extraordinariamente positivo; la inmigración a España ha aportado frescura, diversidad y mayor tolerancia.

P.- ¿Qué le han parecido las últimas declaraciones del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi sobre que confía en que el ‘estatus de Ceuta y Melilla se encuentren algún día en la mesa de la negociación con España?

R.- Me considero una persona muy amiga del Partido Istiqlal y me considero fraternalmente amigo del ministro de Asuntos General Nissar Baraka, que por cierto es además yerno de Abbas el Fassi. El Fassi es una persona que pertenece a la familia del Partido Popular porque el departamento de relaciones internacionales del PP consiguió meter al Istiqlal en la IDC [Internacional Demócrata de Centro]. Que quede muy claro que nuestros sentimiento de fraternal amistad y de coincidencia con el Istiqlal es sobresaliente, pero dicho esto, debemos decir que también tenemos discrepancias sobre cuestiones para nosotros fundamentales como son Ceuta y Melilla. Pero antes de entrar a analizar las declaraciones las declaraciones del primer ministro marroquí, a mí me gustaría decir lo que para el Partido Popular significa Marruecos. Para nosotros, la relación con Marruecos es total y absolutamente estratégica en la prosperidad, la paz, la estabilidad, la evolución política postiva de Marruecos es una obligación y un interés absoluto. Nosotros queremos construir unas relaciones bilaterales con Marruecos basadas en unos principios muy sencillos: total transparencia, sinceridad, respeto mutuo, cordialidad, cercanía y que la relación sea fructífera y mutuamente beneficiosa. Pero la sinceridad requiere que nosotros le digamos a Marruecos cuáles son las cuestiones que no son aceptables ni son negociables, y la defensa de los intereses de España y de los españoles. Desde el Partido Popular no hemos hecho nunca ocultación de ello y nosotros no rehuimos las cuestiones espinosas, porque eso a la larga degenera en crisis. Para el Partido Popular es algo absolutamente evidente que la españolidad de Ceuta y Melilla no son ni cuestionables ni negociables, porque lo dice la Constitución, la historia, la Ley y lo más importante, porque lo dice el corazón de la totalidad de la población ceutí y melillense. No es una cuestión geográfica, porque si no nos estaríamos planteando también la parte europea de Turquía. Lo de Ceuta no es producto de una colonización, sino consecuencia de una presencia continua desde la época de los romanos hasta nuestros días. Hay que destacar el plebiscito a los ciudadanos de Ceuta cuando se separaron las coronas de España y Portugal. Fue la propia población la que quiso seguir al lado de la corona de Castilla en 1640. Esa es la muestra de que la historia da razones sobradas para que se sepa que Ceuta es una parte indisoluble de España.Y al primer ministro de Marruecos decirle, con todo respeto, no quiero entrar en más apreciaciones, pero cuando estamos en elecciones no es especialmente oportuno entrar en estas cuestiones.

P.- El llamado terrorismo internacional es una lacra a la que se enfrenta el primer mundo. ¿cuál es la fuerza de estas organizaciones o de qué nivel para, si no hacer tambalear los cimientos democráticos de occidente, procurar su permanente malestar?

R.- Es evidente que los cuatro objetivos del terrorismo yihadista no los va a poder conseguir: No va a conseguir derrotar a todos los gobiernos de los países islámicos que consideran apóstatas; no va a poder conseguir el restablecimiento del califato según sus reglas radicales; no va a poder conseguir reconquistar el territorio que su momento estuvo bajo el dominio del Islam y no va a conseguir el dominio del globo terráqueo, eso es imposible... pero cuánto dolor, cuánta inestabilidad, cuánta incertidumbre, cuanto perjuicio social, cuántas pérdidas de vidas humanas, cuántas pérdidas económicas va a causar el terrorismo yihadista mientras lo intenta. A mí me parece de una irresponsabilidad absoluta decir que ‘como es imposible que logren sus objetivos ¿para qué nos vamos a preocupar de este asunto?, ya ¿y todo lo que viene entre medias?. ¿o los más de 3.000 muertos en New York no es un problema, o los 193 de Madrid, o los de Londres... y los miles del mundo islámico?. Siempre nos acordamos de occidente, pero las primeras víctimas están en el mundo islámico. Si uno compara el número de víctimas musulmanas con los no musulmanas, la proporción es de 100 a 1. Y eso sin meter en el cálculo los genocidios de los talibanes en Afganistán. El asesinato de niños que van a madrasas conservadoras por ir a aprender a leer y a escribir, en un colegio donde no se fanatiza según las doctrinas del régimen talibán donde se asesina a mujeres que andan solas en la calle. Es algo disparatado. Eso es de lo que nos tenemos que dar cuenta. Las primeras, principales y obsesivas víctimas del terrorismo yihadistas son los musulmanes en su conjunto.

P.- El cada vez mayor laicismo en Europa ¿puede ser entendido como una debilidad frente a lo ultrarreligioso del movimiento islamista radical?

R.- No se puede confundir laico, laicista con aconfesional, que es lo que hace muchas veces mucha gente. Pero lo que no se puede hacer creer a todos que se está respetando la Constitución acofensional de España cuando en realidad se están imponiendo medidas laicas o laicistas que es lo que está haciendo el gobierno socialista de España. Si uno vive en un estado laicista, cualquier expresión religiosa está condenada o marginada y, por tanto, cualquier expresión de ese sentimiento religioso estará prohibido y es donde empiezan las polémicas extrañas entorno a si Crucifijo si o no, Estrella de David si o no, o Hiyab si o no. Si se aplica las medidas constitucionales acofensionales de nuestro país, no tiene porqué haber polémicas en estos asuntos. ¿Qué quiere decir que se es acofensional?, que el Estado tiene que garantizar y respetar las creencias religiosas de todos. Obviamente las sectas no entran aquí. Y una cosa muy importante, si uno cree en el carácter aconfesional del Estado, como lo hacemos en el Partido Popular, entonces lo que debemos hacer es respetar las expresiones del sentir religioso de las personas. Y aun más, también hay que respetar la ausencia de creencias religiosas tanto al agnóstico como al ateo militante y el Estado tiene que garantizarle su igualdad y su respeto. Pero la pregunta era si el laicismo europeo generaba fanatismo. Efectivamente es una de las excusas que emplea el terrorismo yihadista porque afirman que Europa se ha convertido en tierra de infieles, que han dejado de ser creyentes y, por tanto ya no se nos puede aplicar ‘Tawa”, sino “Yihad”. Pero tan falso es quien dice que Yihad sólo significa esfuerzo personal, como el que dice que sólo significa guerra santa. La Yihad significan las dos cosas. De hecho, el Profeta [una de las personas más admirables de la humanidad y que Dios guarde su alma] hablaba del Yihad mayor y del menor. El Profeta decía que el gran Yihad era el esfuerzo personal. La lucha de uno mismo, contra uno mismo y contra sus pasiones para convertirse en mejor persona.

P.- En una sociedad ya formada y tradicional receptora de una inmigración permanente, en su opinión ¿quién debe adaptarse a quién, o esto no es una cuestión de adaptación?

R.- Es una cuestión de integración. Una de las cuestiones erróneas de occidente, dos modelos fracasados han sido el multiculturalismo y la asimilación. El multiculturalismo se ha practicado de forma intensivo en Reino Unido y en Holanda. Es decir personas diferentes que llegan al país y se acogen en barrios concretos, tienen sus tiendas, sus historias culturales, su ocio, pero que no molesten a los demás. Eso genera irritación, frustración y una sensación verdadera de marginalidad, de olvido y tiene un coste de desarraigo, de problemas de identidad, de conflicto, de inestabilidad. Pero la asimilación también es errónea; se practica en Francia y es un error. La Asimiliación significa que el que llega se tiene que olvidar de si es budista o birmano, de que es budista o birmano; si se es marroquí musulmán, se tienen que olvidar de Marruecos, del árabe y de su religión. No, mire usted, no. No se puede desproveer de señas de identidad a las personas. Lo que hay que hacer es utilizar la tercera vía, que es la que propone el Partido Popular con el Contrato de la Integración. ¿Y qué es la integración?. Pues en un estado acofensional se defiende la diversidad y el Estado defiende, garantizo y protejo sus sentimientos religiosos. ¿Qué le pido a usted a cambio de eso?, pues que usted se integre y ¿qué significa integrarse?, pues que usted respeta la Ley en España, respeta a la sociedad, las estructuras de una sociedad democrática avanzada, usted aprende el idioma y, aprendiendo el idioma, usted se integra mejor porque tiene acceso a la educación y accediendo a la educación puede llegar a encontrar mejores trabajos. No es mucho pedir. Acaba de salir una ley en el Reino Unido que es mcuhísimo más exigente que el contrato de integración español propuesto por el PP. Nadie puede tachar nuestra propuesta de integración como una propuesta xenófoba, porque es irresponsable decirlo. Es más, hay encuestas que la aplastante mayoría de los inmigrantes están de acuerdo con ella. De este modo tendrán identidad de derechos, libertades y obligaciones como cualquier ciudadano español y sin ninguna restricción.

P.- Ni siquiera en nuestro país hay unidad. La FEERI y la UCIDE compiten por alcanzar mayor representatividad. ¿cómo analiza esta situación?

R.- FEERI y UCIDE son dos federaciones importantes y mayoritarias, no así la Junta Islámica de España que es muy pequeña. Me gustaría subrayar que tanto FEERI como UCIDE han dado libertad de voto a sus asociados. Habrá gente que se sienta más atraída por el mensaje del Partido Socialista y otros por el Partido Popular.

Normalmente un musulmán moderado por su forma de entender la vida, normalmente estará más cercano a ver las cosas como las ve el Partido Popular que como el Partido Socialista, por la lógica de las cosas. La Junta Islámica que la forman una docena de personas, que son todos conversos han pedido el voto para el PSOE, pero en fin no tienen mucha representatividad. Todas estas asociaciones, por aclarar, son islámicas, no islamistas.

P. En su opinión, y como conocedor del Magreb, ¿cómo califica la política del gobierno Zapatero en relación, precisamente con esta zona geopolítica?.

R.- Cuando definía lo que quiere hacer el Partido Popular en relación al asunto de Marruecos, lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es todo lo contrario. ¿Qué ha hecho?, rehuir a los temas espinosos, decir a todo que sí, no plantearse las cuestiones claras; no ha hablado con sinceridad, con transparencia; no ha defendido los intereses de España como todo gobierno tiene la obligación sagrada de defender. Acordémonos de esos silencios cómplices de Zapatero irresponsables como por ejemplo la Reunión de Alto Nivel de Sevilla cuando le preguntaron, estando al lado del primer ministro Driss Jettu, por una posible cosoberanía sobre Ceuta y Melilla, donde mantuvo un silencio calamitoso para la tranquilidad de ceutíes y melillenses que sólo rompe 48 horas más tarde cuando se le estaba montando una polémica doble. Todo eso demuestra lo que le advertimos, que huir de los temas espinosos llevaba implícito introducirnos en una crisis y así ha sido. Se lo dijimos y ocurrió. La crisis está provocada porque no se sabe bien cuáles son las conversaciones del gobierno ya que se ha hablado de negociaciones de cosoberanía y nadie ha salido a desmentirlas. Pero ya sabemos lo que opina uno de los principales asesores del presidente en política exterior que es el embajador Cajal. Ya sabemos lo que piensa el Ayuntamiento socialista de Sevilla que en una conferencia bolivariana en Caracas firmó una resolución final en el que se decía que los territorios de Ceuta y Melilla debían entregarse a Marruecos, que también firmó el gobierno municipal de Córdoba de la señora Aguilar que gobierna en coalición con el Partido Socialista y nunca ha sido desmentido. Francamente creo que lo que el Gobierno ha hecho es propiciar una crisis porque además gestionó mal el viaje de los Reyes. El señor Moratinos dijo que lo tenía todo hablado con el gobierno marroquí y era mentira. El ministro marroquí Tai Fassi lo desmintió en Portugal. Se supone que el señor Moratinos es un experto que estuvo destinado en Marruecos; el señor Miranzo que es el director general de Africa y Medio Oriente estuvo de embajador en Mauritania; pues a los dos se le pasó que el 5 y 6 de noviembre coincidía con el aniversario de la Marcha Verde. Claro que la crisis se habría producido, pero no en esa misma intensidad. Si de verdad se hubiese hablado el malentendido hubiese sido menor. Esto demuestra que el Gobierno que tenemos está formado por incompetentes, lo que no ha quitado que el Partido Popular hubiera apoyado incondicionalmente la visita de Sus Majestades a Ceuta y Melilla, lo que me recuerda las irresponsables declaraciones de López Garrido en esta ciudad autónoma porque no es de recibo, es vergonzoso que quien tiene la responsabilidad de ser el portavoz del grupo mayoritario en el Congreso [cosa que dejará pronto de serlo] pueda hacer un uso partidista de la más alta institución del Estado para sus intereses políticos. Es repugnante.

P.- Estamos en tiempos de campaña y el empate técnico que anuncian las encuestas desliza un análisis, si se quiere subjetivo de que se ha podido gobernar para una parte de la sociedad y que la otra mitad anda un tanto disgustada. ¿Está usted de acuerdo con esta conclusión?.

R.- No me cabe la menor duda; pero creo que cada vez gobierna para menos de la mitad de los españoles. Se partió gobernando para la mitad de los españoles, pero hay una desagregación de esa mayoría que votó al Partido Socialista porque sus políticas sectáreas, sus errores políticos, sus declaraciones absolutamente dramáticas criminalizando a la oposición. Hoy en día el Partido Socialista cuenta con menos socialistas que creen en la bondad de ese gobierno. Hasta tal punto se nota que este gobierno no tiene ni programa, ni proyecto, ni balance que la única forma que tiene de ganar las elecciones es destruyendo al adversario político y eso es lo que está intentando hacer criminalizar al PP con dos objetivos claros, por una parte para amedrentar al votante centrista, incluso al de centro-izquierda que ve en una deriva preocupante al Partido Socialista, y por otro, amedrentar al votante del Partido Popular. Le doy una noticia, para que vea el clima de tensión: estoy en Ceuta para presentar la Fundación Tolerancia y Libertad y para apoyar a mi fraternal amigo Francisco Antonio González, no haciendo un mitin, pero sí estoy con los medios de comunicación y llegaré a un buen número de ceutíes a través de su periódico. Para eso he tenido que cancelar un debate en la Complutense de Madrid. Bien, pues me he enterado que me esperaban un nutrido grupo de estudiantes para montarme un lío en la Facultad. Intenté que me sustituyeran compañeros de partido pero me confesaron, con muy buen criterio, que teniendo la Complutense un rector que no protege a los conferenciantes de determinado signo político, no se arriesgan a que lo descalabren. Esto es lo indignante. Estamos llegando a un punto en el que las ideas discrepantes incluso con la violencia física, y esto es lo inaceptable. Hechos que se suceden por la laxitud, cuanto menos, del gobierno de la nación.

P.- Francisco Antonio González Pérez además de compañero es amigo personal suyo. Pero eso no será óbice para que pueda valorar sus ya tradicionales y reiteradas victorias electorales en esta circunscripción desde 1993.

R.- Yo se que pueda sonar a tópico que alguien de quien es amigo pueda decir las cosas que voy a decir de él, pero mentiría si le dijera cosa distinta. Francisco Antonio González es alguien a quien conozco de forma intensa desde hace 12 años; yo era director de gabinete del Ministerio del Interior y él era uno de los máximos responsables de la portavocía de Interior en la Comisión de Interior del Congreso. Se ocupaba de cosas tan variadas como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y Seguridad Vial. Hoy es vicepresidente primero de la Comisión de Seguridad Vial y portavoz de Deportes, en consecuencia, presidente de la Comisión Nacional de Deportes del Partido Popular. Yo aprendí a trabajar con Francisco Antonio González como persona seria, cumplidora, rigurosa, inextenuable trabajador. Persona prudente, sensata, moderada, equilibrada, lúcida, fino analista y es una persona muy respetada en el Congreso de los Diputados, muy querida por el Grupo Parlamentario, extraordinario parlamentario, brillante orador... por todas estas cualidades de político es un líder natural, es una gran persona y es un patriota, está incondicionalmente vinculado y comprometido con esta ciudad a la ama profundamente [debemos reivindicar esa palabra, patriota, porque serlo es un honor], es un español de los pies a la cabeza, quiere a su país y ha dedicado lo mejor de su vida al servicio público que es la política y eso a mí me llena de orgullo.

Pero quiero decir algo más. Me parece una vileza, me parece repulsivo e inaceptable que el señor López Garrido se permita el lujo de venir aquí, a la casa de Francisco Antonio González que es Ceuta, a permitirse decir que no le conoce. Bien, el señor González Pérez ha sido más veces diputado que el señor López Garrido; el señor López Garrido si no conoce al señor Francisco Antonio González es que no va por el Congreso y si va a lo mejor no se entera y si va y no se entera, a lo mejor es que está dormido. Miren, yo no sé cuántos diputados del Congreso han sido primera página de todos los periódicos nacionales de este país, de todos cuando defendió la postura del Partido Popular ante la pretensión disparatada de ciertos nacionalistas de establecer selecciones autonómicas como paso previo a su competición internacional. Si López Garrido hubiese leído sólo El País se hubiera dado cuenta. Cuando la crítica política traspasa el umbral de las ideas, de los programas, de la gestión, y llega a lo personal me parece absolutamente repulsivo, porque uno de los jefes de filas del Partido Socialista que diga que no conoce a un diputado es poner en cuestión su honorabilidad y yo como compañero de Francisco Antonio González no se lo tolero.
 


Anunció en Ceuta la creación de la Fundación Tolerancia y Libertad y afirmó que la “primera víctima del islamismo radical es el propio Islam, son los musulmanes moderados”

“Anuncio en Ceuta por primera vez, de una manera absolutamente formal, la creación de una fundación llamada ‘Tolerancia y Libertad’ de la que yo seré presidente y que tendrá un Consejo Asesor muy importante del que formará parte Francisco Antonio González. Tengo el visto bueno de personas muy relevantes de países islámicos de primerísima fila como Marruecos, Líbano, algún país del Golfo...,”, dijo De Arístegui. “Nuestra Fundación tendrá sede en Madrid, será de ámbito nacional y actuará para promover y fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, religiones, pero no como se ha hecho hasta ahora, de una forma en la que iban académicos a decirse lo que ya sabían. Lo vamos a plantear de un modo distinto. Vamos a plantear actividades culturales, actividades deportivas que es una parte fundamental en la que Francisco Antonio González va a tener un papel muy destacado dado su perfil de gran dirigente deportivo nacional en materia deportiva; vamos a tener una actividad investigadora, becas por contribución privada, no habrá ingresos públicos. Haremos concursos de pintura entre occidente y el Islam”, adelantó. “De hecho -señaló-, estamos negociando con un país del Golfo para que en una zona muy específica se pueda celebrar todos los años un tema de pintura, y todos los años vamos a premiar a una persona especialmente simbólica en la lucha por la tolerancia y la libertad, pero que no sea conocida. El premio que nosotros queremos dar es a un periodista desconocido, a un maestro de escuela, a un profesor de la universidad... es decir, a personas que sepamos que en su pequeño ámbito y sin tener ninguna obligación lucha contra el fanatismo; y vamos a realizar una serie de conferencias: una en la que vamos a tratar de reflexionar en común para reflexionar es lo que yo llamo la plataforma de los moderados”, especificó.

“Si uno se sienta con un musulmán moderado [que son la aplastante mayoría de ellos] y nos sentamos además con un judio, hindú, católico y protestante y comenzamos a hablar de las cuestiones básicas: familia, hijos, vida, libertad, democracia, principios, valores, preocupaciones, vamos a tener un grado de coincidencia absolutamente espectacular. Las discrepancias son muy pocas. Yo digo siempre lo mismo, la primera víctima del islamismo radical es el propio Islam, son los musulmanes moderados que son la aplastante mayoría.”, concluyó De Arístegui quien ha puesto su vida en juego por defender esa causa
 


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