PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008


visita al nuevo hospital. REDUAN.

VISITA DEL MINISTRO DE SANIDAD BERNAT SORIA
 

Soria se compromete a ofrecer
a Ceuta una Sanidad equiparable
a la del resto de España

El ministro cargó contra la gestión de los pasados gobiernos populares y defendió que el Ejecutivo del PSOE “ha multiplicado por diez el amor que el PP demostró a la ciudad”
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se marchó de la ciudad dejando tras de sí un compromiso firme con la población. Tras visitar las obras del nuevo hospital este compareció para garantizar a Ceuta “una Sanidad equiparable a la del resto de España”.

Soria cargó contra la gestión del último mandato del PP y consideró que el actual Gobierno del PSOE “ha multiplicado por diez el amor mostrado por los populares a Ceuta”.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, defendió ayer la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Ceuta desplegando un discurso jalonado por datos, estadísticas y alguna que otra crítica hacia las filas del Partido Popular. Bajo el paraguas del nuevo hospital de Loma Colmenar, el ministro se comprometió a que los ceutíes recibirán “como mínimo” las mismas prestaciones sanitarias que las que se ofrecen en el resto de España.

Reza el dicho que ‘obras son amores’ y más o menos esta fue la premisa bajo la que se desarrolló la intervención ante los medios del ministro de Sanidad. Así, muy pronto, Soria apeló al dinero invertido en un territorio como “una de las fórmulas más incuestionables” para poder decir que un Gobierno se identifica con una ciudad.

Soria recordó que el Gobierno del Partido Socialista ha invertido en esta legislatura un total de 100 millones de euros para Sanidad en Ceuta. Una cantidad que, según este, contrasta con los 10 millones consignados durante los últimos cuatro años de José María Aznar al frente del Ejecutivo nacional. “Invito a que busquen cualquier ciudad española de una dimensión similar a la de Ceuta que haya recibido una cantidad así”, espetó el ministro. Teniendo en cuenta estos datos, Soria consideró que el PSOE ha dado buena muestra de su amor por Ceuta en estos cuatro años.

Las obras estaban paradas

Las obras del nuevo hospital de Loma Colmenar volvieron a ser, una vez más, elemento de confrontación entre socialistas y populares. El investigador valenciano señaló que los trabajos de construcción del centro estaban “paralizados” cuando el Partido Socialista llegó al Gobierno en marzo de 2004.

Soria llegó a Ceuta con la lección bien aprendida y con la materia bien estudiada. Este tuvo conocimiento palmo a palmo de las críticas vertidas desde el bando del PP en la ciudad respecto a los retrasos en la finalización de las obras del hospital. Así, aprovechó la mínima oportunidad para cargar duramente contra el partido en general y contra los parlamentarios populares por Ceuta en particular. El ministro lamentó que estos se alegraran por la demora sufrida por los trabajos en Loma Colmenar cuya motivación, repitió una vez más, es de carácter técnico. A renglón seguido acusó al principal partido de la oposición de “falta de patriotismo” por “esa alegría permanente que tienen por anunciar que las cosas van mal”.

Las obras en Loma Colmenar acabarán el próximo mes de julio. Este es uno de los datos que tanto los representantes del INGESA como el propio ministro no se cansaron de repetir a modo de compromiso ante la población.

La inauguración del hospital, a la que Soria se comprometió a asistir, se hará una vez, según este. “No como hace la presidenta de la comunidad de Madrid”, sentenció.

El ministro dijo que está calculado que el nuevo centro sanitario de cobertura a una población de 150.000 habitantes, “casi el doble de la población censada en la ciudad”.

El nuevo hospital de Loma Colmenar no será otro edificio más de los que se dota Ceuta en materia de Sanidad para el propio ministro. En la línea del discurso que mantuvo, este consideró que el nuevo centro “además de ser una construcción emblemática significará para la ciudad un antes y un después para Ceuta”.

Por otro lado, el político e investigador valenciano resaltó algunas de las obras realizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad autónoma a lo largo de la presente legislatura. Entre todas las actuaciones significó la mejora de la Dirección Territorial del INGESA y la Gerencia de Atención Primaria para los que se han invertido 5 millones de euros. Asimismo, este apuntó también a la ampliación y reforma del Centro de Salud del Tarajal para los que se han consignado 4 millones de euros. Respecto a este último proyecto, cabe recordar que aún no se ha empezado. El INGESA se mantiene aún realizando las diligencias previas, pese a ser una actuación anunciada en las pasadas elecciones por la anterior ministra, Elena Salgado.

Un hospital para Ceuta

“El de Loma Colmenar será un hospital para los ceutíes”, según afirmó el ministro. Soria no zanjó el debate de la atención hospitalaria a la población marroquí. Si bien no lo dijo claramente, a tenor de la postura que ha venido manteniendo el INGESA el centro estará abierto a todas las nacionalidades.

Por otro lado, Soria apostó por que los hospitales civil y militar de Ceuta aúnen esfuerzos en pos de un mejor servicio a la población. Este desveló que debido a que el proceso en la ciudad empezó antes del inicio de la legislatura, el Gobierno no pudo acometer, como ha hecho en Melilla, la construcción de un hospital mixto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto