PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008


representantes del partido popular. ep.

elecciones generales / partido popular
 

El PP anuncia que las sociedades ceutíes podrán bonificarse por actuar en la Península

Los populares lo califican como
un sistema “similar” al del IRPF, que
permitiría a empresas de la ciudad autónoma afianzar sus actividades y promover la “creación de empleo”
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

La reunión que mantuvieron ayer los candidatos populares a las Cámaras sirvió para que los agentes económicos y sociales de la ciudad conocieran de primera mano cuáles van a ser las principales medidas que impulse el PP si Mariano Rajoy logra la victoria. Entre ellos se estipula una bonificación por los rendimientos de las actividades que las sociedades ceutíes realicen en la Península, aplicando un sistema fiscal parececido al de las Rentas. Los populares también pretenden bajar los precios del transporte marítimo.

La tarde de ayer sirvió para que los agentes económicos y sociales de la ciudad escucharan cuáles son las principales propuestas en el ámbito económico por parte de la representación del Partido Popular que se presenta a las cámaras parlamentarias. Se tocaron temas relevantes como el del IPSI o el de las bonificaciones. En este asunto Cucurull aseguró que se intentará mejorar el impuesto de sociedades.

Las empresas en Ceuta tendrán la posibilidad de ejercer actividades en la Península y bonificarse por los rendimiento de esas actividades con el mismo sistema que existe para el impuesto sobre la Renta. Esto es, “hasta el límite de los rendimientos que obtengan en Ceuta y con determinadas condiciones”, como una serie de años de la sociedad residiendo fiscalmente en Ceuta y que una parte del patrimonio esté radicado en la ciudad. “Pensamos que esto es lo lógico y que este sistema, si existe en Rentas, también debe existir en sociedades”. Esto permitiría un camino “de ida y vuelta: sociedades ceutíes que afianzarían sus actividades en la Península y, a la misma vez, sociedades peninsulares que verían la posibilidad de extender su actividad a Ceuta con el objetivo de benefiarse aquí de esa bonificación al 50 por ciento y, también por una parte igual, de los rendimientos que tuvieran en la Península. Esto significa creación de empleo”.

En otro orden de cosas, pero respetando el tema de las bonificaciones, Cucurull habló de ajustar estas deducciones en el sector del transporte de mercancías. “No es un sistema fácil, pero pensamos que al menos se pueden conseguir unas bonificaciones para el transporte de mercancias originarias de Ceuta”.

En cuanto ajustes económicos, habló en última instancia de fórmulas que puedan abaratar el transporte marítimo, “tanto para residentes como para no residentes”.

infraestructuras

Los populares se refirieron ayer también a la “inacción” y las “excusas” del Partido Socialista en asuntos de infraestructuras, “solo han desempolvado estos asuntos cuando nosotros se lo hemos recordado”, aseguró Cucurull. El Gobierno ha “buscado excusas para explicar su inacción”, según el candidato, en tres asuntos. “En el Palacio de Justicia, resulta que es que faltaba un plan especial o un informe; en Ybarrola, es que no había un informe sobre la descontaminación... pero le recuerdo, que en ese terreno se han construido infinidad de bloques de vivienda, una gasolinera, un centro comercial y vaya, qué casualidad, que en la parcela donde iba a ir el instituto era donde estaba la contaminación concentrada, qué mala suerte” ironizó. “En el centro de Santo Ángel -continuó-, ahora nos dicen que como iban a poner en marcha la Ley de Dependencia pues que tenían que modificar el proyecto y que por eso no lo han hecho”.

Por último, la candidata Luz Elena Sanín quiso que quedara claro que el hospital “es para los ciudadanos de Ceuta nada más”. Y aclaró que el centro sanitario también es para su entorno, “las barriadas”, porque “el hospital no es para el extranjero, aunque si por solidaridad, en un momento dado, hay que atender a alguien de fuera, se hará”.
 


La revisión del IPSI, uno de los temas que abordará el PP

Un tema que ha quedado pendiente y que el Partido Popular se compromete a revisar es el del IPSI. “En esta legislatura se abrió una comisión bilateral entre la Ciudad y el ministerio de Economía, pero que ha quedado en nada”, recordó Cucurull. Así, el político enumeró los objetivos marcados para la revisión: “Simplificación de la norma, en algunos casos, la eliminación de la doble imposición, sobre todo en áreas como el de la construcción, que no se da con otros sistemas fiscales, como el IVA de la Península. También se habló en su día de procurar la reducción de tipos buscando productos que pudieran hacer de gancho o tirón para el comercio local”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto