PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008


El ‘Príncipe de Asturias’. cedida.

ARMADA
 

El portaaviones de la Armada podrá ser visitado desde las 10.00 horas

El ‘Príncipe de Asturias’, el único buque de estas características de las Fuerzas Armadas españolas, tiene prevista su llegada a la ciudad autónoma hoy por la tarde
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Los ceutíes tendrán la posibilidad de visitar mañana el único portaaviones activo de la Armada española, el ‘Príncipe de Asturias’, que atracará esta tarde junto al Muelle de Poniente, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, según informaron ayer fuentes castrenses que, además, contemplan la posibilidad de organizar visitas escolares.

Los ceutíes que así lo deseen podrán visitar personalmente el interior del único portaaviones de la Armada, el ‘Príncipe de Asturias’, mañana entre las 10.00 y las 13.00 horas, según el programa de actividades que maneja la Comandancia de Marina de la ciudad autónoma para la estancia del buque en Ceuta, que se prolongará desde hoy pasado el mediodía hasta mañana por la tarde.

El programa elaborado prevé, asimismo, una reunión del capitán del barco, Francisco Jardón Dato, con el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño; el delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo de la Autoridad Portuaria, José Torrado. Igualmente, y siempre que el tiempo disponible lo permita, la Comandancia baraja la posibilidad de organizar alguna visita escolar al interior del barco.

El ‘Príncipe de Asturias (R 11)’ es el portaaviones activo de la Armada Española hasta que en el 2008 se ponga en servicio el segundo portaaviones y buque estratégico Juan Carlos I. Es el buque insignia de la Flota, y junto a sus fragatas de escolta, forma el Grupo 1 de Proyección de la Flota. Es el tercer portaaeronaves en la historia de la Armada, tras los dos Dédalo (ex USS Cabot (CVL-28)) y el portahidroaviones del mismo nombre que tan activamente participó en el Desembarco de Alhucemas (1925).

El buque, además de las funciones inherentes a todo portaaviones, es capaz de actuar como Buque de Mando del GRUFLOT (Grupo de Proyeccióin de la Flota, bajo el mando de un contralmirante) y está preparado para la conducción de misiones ofensivas en los cuatro escenarios tradicionales de la guerra en el mar; guerra anfibia, de superficie, antisubmarina y antiaérea, además, puede realizar misiones de protección de las líneas de comunicación propias o de interdicción de las de un posible enemigo, y por último pero no por ello de menor importancia el ‘Principe de Asturias’ puede apoyar y escoltar a grupos anfibios, convoyes y grupos operativos sin capacidad aérea.

El buque, cuya entrada en el puerto de Ceuta será auxiliada por dos remolcadores, uno de ellos procedente de la península, tiene una eslora total de 196 metros y una capacidad para transportar hasta 16.700 toneladas de carga, momento en el que su calado oscila entre los 8,7 y los 7 metros. El barco permanecerá atracado junto al Muelle de Poniente.
 


El buque insignia de la Armada... hasta marzo

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias (R11)’ fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) partiendo de un diseño realizado en Estados Unidos, llamado el ‘Sea Control Ship’ (SCS) y ultimado en 1977 aunque, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras. La orden de ejecución del buque se dio a los astilleros el 29 de Junio de 1977, aunque su construcción sufrió notables retrasos. La fecha prevista para la botadura era 1981, pero las primeras pruebas en el mar se hicieron en 1987. Buque insignia de la Armada, está previsto que en marzo se le añada un nuevo navío de diseño y tecnología novedosas, capaz de desempeñar labores como portaaviones y como buque multipropósito, el ‘Juan Carlos I (L61)’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto