PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008


alumnos del taller de cocina. nicol's.

formación
 

Comienza la formación de jóvenes cocineros en los fogones del Almina

La iniciativa, que forma parte del calendario
de cursos de la Casa de la Juventud, permitirá a los ceutíes “tener autonomía” y elaborar dietas sanas tras abandonar el hogar familiar
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

Un total de quince jóvenes ceutíes de entre 16 y 35 años reciben desde ayer clases de cocina en el IES Almina, iniciativa puesta en marcha por la Casa de la Juventud en colaboración con la Consejería de Juventud, Nuevas Tecnologías y Deportes. El taller, que finalizará el próximo cuatro de abril, es íntegramente práctica.

Salir del nido familiar no es un paso sencillo a dar y menos aún cuando lo hace un joven en la veintena de edad. A los retos de estirar el salario hasta final de mes y pagar la sufrida hipoteca hay que añadir que, cuando se vive sólo, los caldos de mamá no llegan a la mesa con la misma regularidad que antes.

Por eso, la Casa de la Juventud se ha propuesto ofrecer a varios jóvenes los conocimientos y habilidades suficientes para que “puedan comer sano” y estar preparados “para hacerse sus potajes y ensaladas antes de abandonar el hogar familiar”, según comentó la organizadora de la programación de cursos llevados a cabo por la institución, Eva Rodríguez. Ella agregó que el ‘Taller de Cocina para Jóvenes’ formará a quince ceutíes de entre 16 y 35 años, que aprenderán los secretos para la preparación de carnes, pescados, salsas y pescados en los fogones del Instituto Almina.

Una experiencia

Jesús tiene 19 años y ha visto en el mundo de la cocina “un camino para encontrar un trabajo en lo que me gusta”. Antes se distraía en sus clases de Secundaria, pero ahora piensa “estudiar el Ciclo Medio de Hostelería, y en este curso puedo ver si me gusta o no”. Así que, enfundado en su delantal blanco, escucha atentamente las explicaciones del profesor, mientras remueve con brío los garbanzos y verduras de un suculento potaje. “Al guiso sólo le faltan unos minutos y estará listo”, comenta Inés, casada y dueña de su casa, que a sus 29 años vio “en este curso la oportunidad para coger más experiencia para preparar las comidas de toda la vida”.

Sobre todo, práctica

Las clases son eminentemente prácticas, porque a cocinar se aprende cocinando. Si el primer día estos 15 aprendices de chef aprendieron a dominar el secreto de la tortilla de patatas, cuando la formación finalice el próximo cuatro de abril estos alumnos, ahora pinches, sabrán cocinar una carne sin tostarla, “al igual que preparar todo tipo de salsas”, comentó Rodríguez.

La oferta formativa de la Casa de la Juventud continúa, puesto que el siguiente curso, ‘Formación de formadores en el ámbito laboral, comienza el uno de marzo. El coste ronda entre 12 y 18 euros, con un sustancioso descuento para los que posean Carné Joven.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto