PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008


El Dr. Schifis. reduan.

entrevista
 

Hugo Alberto Schifis: «En el
2030 se duplicará la población mundial con más de 80 años»

XEl especialista en Gerontología y Geriatría argentino ha hecho un hueco en su apretada agenda para viajar hasta la ciudad y colaborar en el Foro Internacional del Mayor dependiente, donde hoy impartirá una conferencia sobre la vejez en el s. XXI
 

CEUTA
Susana Hevia

local
@elpueblodeceuta.com

Profesor y director de la especialidad de Gerontología y Geriatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, vicepresidente de la Asociación Argentina de Gerontología y Geriatría, miembro de la Asociación Mundial de Geriatría y Gerontología (Member Council IAGG), donde representa al Comité Latinoamericano (COMLAT), una de las 5 regiones en que se divide la IAGG, del cual es director, y Médico Civil en el Hospital Militar de Buenos Aires, el Dr. Shifis se caracteriza por ser un fiel luchador por la dignidad de la vida de las personas mayores.

Pregunta.- Usted es un experto en participación y organización de este tipo de foros, ¿cuál es el fin último de los mismos?

Respuesta.- Este en concreto trata sobre el mayor dependiente, que hay que sacarlo de su dependencia y convertirlo en un ser independiente, o con la menor minusvalía posible como secuela para que no sean una carga para los servicios sociales, médicos y demás del país. Y no carga en el sentido de carga, es que no hay con qué mantenerlo, ese es el problema. Dentro de 20 años, se duplica en el mundo la población mayor de 65, y dentro de 25, se doblará el número de habitantes con más de 80. ¿Cómo va a llegar a esta edad el que llegue? Y por primera vez en la historia ésto va a superar a los nacimientos, se va a invertir la pirámide. Salvo que llegue un nuevo Hitler, no los vamos a matar.

P.- ¿La sociedad es consciente de esta realidad?

R.- Para nada. Imagínate, con las cifras que acabamos de decir, que habrá personas con 50, 55 o 60 años, que van a vivir de la jubilación, es decir, sin producir nada. ¿Quién va a mantener esa etapa improductiva de tantos años de la vida?, ¿con qué sistema?, si no haces prevención, educación, talleres de memoria, un montón de cosas que hay que hacer para que haya un envejecimiento saludable y activo. Y la educación tiene que partir desde Infantil a donde van los niños con los abuelos, que sea un acompañamiento intergeneracional, porque si no al viejo se le ve como una parte terminal de la vida, decir vejez es como decir algo peyorativo.

P: ¿Qué es la vejez?

R: Es una etapa de la vida de tipo cronológica, que vive la gente de la llamada ‘tercera edad’, en la cual van sucediendo distintos fenómenos de un envejecimiento normal que se puede ir pasando con una serie de patologías y/o enfermedades. Y esta fase de la vida, tenemos que redimensionarla como una etapa buena, que no es la muerte, hay que vivirla.

P: ¿Qué tipos de vejez diferencia en el siglo XXI?

R: Con mayor avance de edad en las personas hay más posibilidades de tener enfermedades. Una de las características del envejecimiento es el fenómeno del ‘iceberg’. Es decir, el mayor puede tener un mareo como único síntoma, y luego la causa del mareo puede ser desde un infarto de miocardio, a un problema cervical o cualquier otro tipo de problema. Y hay que buscar por debajo todo tipo de coenfermedades que tiene, si es diabético, si es fumador o bebedor, si es hipertenso, si tiene vida sedentaria, activa, etcétera, entonces esto necesita una formación distinta, una medicina distinta que tiene que ver con la tensión de las personas adultas. Un ejemplo muy claro que ilustra esto es la figura del pediatra. ¿Si tú tienes un niño pequeño y se pone enfermo a dónde lo llevas?, ¿al pediatra no? Pues los mayores también necesitan una medicina especial.

P: En la conferencia de hoy tratará de los tipos de vejez en el s. XXI. ¿Cuáles diferencia?

R: Sí, acordé con el director del foro hablar sobre las diferentes formas que tenemos de envejecer en distintos países del mundo según unas características sociales, económicas, de salud, y ver cuáles son los condicionantes, sin basarnos en ningún aspecto político. Depende del dicho ‘dime cómo has vivido y te diré como va a ser tu envejecimiento’. Hay vejez y vejeces. Aquí influye mucho la parte de formación en recursos humanos. Tiene que haber profesionales, multi e intermultidisciplinarios para el tratamiento de las personas de edad.

P: ¿Cómo ve la situación de los mayores en España?

R: Sé que se ha trabajado bastante y con seriedad en el tema de los adultos mayores. Ahora hay algo que no es solamente en España, que pasa a nivel mundial, que es el tema económico. Si tú tienes un hijo se lo llevas al pediatra no al médico de familia, pues esto es igual. Si tú tienes un viejo, ¿a quién se lo llevas? Al geriatra, ¿no? ¿Dónde están? Hay una plaza de geriatra por cada mil de médicos de familia. Y si te fijas en un hospital la gran mayoría de los ingresados son viejos. Lo que pasa que es más económico el sistema del médico de familia, que cubre un espectro mayor y es más económico.

P: ¿Cómo se podría mejorar?

R: Lo primero que hay que hacer es cambiar culturalmente la población, y eso depende de los gobiernos. Porque yo por mucho presidente o director que sea del curso, no voy a cambiar la política sanitaria o de prevención de mi país. Porque puedo formar a más médicos geriatras, y luego que estén ahí, con su formación, y que no haya quien atienda a los mayores.

P: Ahora estamos en campaña electoral aquí en España, ¿qué le pedriría al programa de cualquier candidato a la presidencia del país?

R: Que adquieran un compromiso en la formación de recursos humanos, no sólo de médicos, enfermeros, asistentes sociales, etcétera. Integrar la Geriatría y la Gerontología en los planes de estudio de la carrera universitaria de Médicina, para que los estudiantes conozcan los aspectos más importantes del envejecimiento. Además, lo primero que hace falta es un cambio cultural en la sociedad, que la gente se entere de que las personas mayores de 65 años están en una etapa más de la vida que tienen que vivir y disfrutar al máximo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Dr. Schifis inaugura esta tarde el Foro Internacional del Mayor

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto