PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 3 DE MARZO DE 2008


embarcación de Salvamento Marítimo. ep.

salvamento marítimo
 

Tres inmigrantes saltan por
la borda del ferry en que viajaban antes de llegar a Algeciras

Dos de ellos fueron rescatados casi al
momento en Bahía de Algeciras y se suspendió el tráfico de ferrys en el Estrecho por las labores de búsqueda del tercero, interceptado más tarde
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

El tráfico de ferrys en el Estrecho de Gibraltar se retrasó ayer una hora, desde la ocho hasta las nueve de la mañana, debido a la tarea de búsqueda y rescate que la unidad de Salvamento Marítimo en Algeciras llevó a cabo en los dominios de la Autoridad Portuaria gaditana. Tres marroquíes “de entre 20 y 25 años” saltaron desde el buque Al-Mansur, propiedad de la compañía naviera pública de Marruecos, que llegaba desde Tánger. Se rescató a dos en el momento y el tercero fue interceptado sin precisar la hora exacta.

La prensa local no llegó a los quioscos ayer con la puntualidad que le caracteriza -salvo en momentos de temporal-, porque el tráfico de ferrys quedó suspendido entre las ocho y las nueve de la mañana. La razón, el rescate de dos de los tres inmigrantes de nacionalidad marroquí que saltaron ayer al mar en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria de Algeciras, desde el barco Al-Mansur, de transporte de pasajeros, en propiedad de la compañía pública marroquí COMANAV. Así lo comunicaron fuentes policiales para este periódico.

El rescate sucedió a las 7:45 horas en el amarre uno (localización donde se efectúa el desembarco de personas que llegan desde la ciudad de Tánger) y fue llevado a cabo por la unidad de Salvamento Marítimo, logró sacar del agua a dos de los tres marroquíes, pero uno de ellos consiguió “nadar hasta tierra firme, escabullirse en las instalaciones portuarias y, posteriormente, huyó”, afirmaron los oficiales de frontera de Algeciras en base a la declaración de un testigo visual de los hechos.

Los rescatados, identificados como ciudadanos del reino alaui y que “tienen entre 20 y 25 años de edad”, fueron puestos en manos de la Jefatura de Policía de Algeciras, que se encargó de seguir adelante con el protocolo en estos casos, es decir, los expulsó inmediatamente según dicta el acuerdo de repatriación firmado entre los gobiernos de España y de Marruecos. Del tercero, EL PUEBLO llegó a conocer que fue atrapado en las instalaciones portuarias después de la deportación de sus compatriotas, pero no se precisó la hora exacta en que tuvo lugar la detención. El tercer inmigrante, indocumentado, fue interceptado gracias a la “estrecha colaboración entre Policía Nacional y Policía Portuaria”, indicó un oficial del cuerpo estatal.

Así, los dos mayores de edad retomaron el viaje rumbo a Tánger acompañados por guardias de escolta en el siguiente ferry, dejando atrás el sueño de oro por el que miles de inmigrantes ilegales cruzan cada año el Estrecho de Gibraltar a través de los más dispares y variados métodos: jugándose la vida en una patera abarrotada de compatriotas hasta alcanzar la costa de Tarifa, Barbate, Motril o Almería; pagando astronómicas cifras a las mafias del Mediterráneo para llegar a España subidos a una Zodiac; encaramados a los ejes de los camiones que realizan desde Ceuta, Melilla y Tánger el paso del Estrecho en las bodegas de los ferrys, método que, como ocurrió ayer en el barco de la compañía estatal marroquí, finalizó con la huída a nado en el puerto de la Bahía de Algeciras, y fue interceptado más tarde.

Pasar al otro lado

Los intentos de llegar a la Península desde el puerto de la ciudad de Ceuta experimentó el año pasado un ligero descenso con respecto a los inmigrantes interceptados durante 2006 en la Estación Marítima ceutí. Así lo comunicó el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el pasado 14 de febrero. Según informó García-Arreciado, de los 1.680 inmigrantes detenidos en la ciudad, unos 1.210 fueron interceptados en el puerto caballa, lo que supone un descenso del 12 por ciento con respecto al año anterior. Por otro lado, se prevé el aumento de detenciones a partir de junio del presente año, momento en que se comenzará con el refuerzo policial y de seguridad en la Autoridad Portuaria de Ceuta con un grupo experto en terrorismo, que actuará “de manera continuada, no sólo durante la OPE”, comentó el delegado del Gobierno durante la reunión mantenido con los delegados de las ciudades de Melilla y Algeciras junto con el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.
 


Las mejoras en el SIVE desvían la ruta seguida por la inmigración

El Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), que difumina en Algeciras y Fuerteventura una serie de radares para captar la presencia de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño a una distancia de 10 kilómetros, consiguió que las mafias dedicadas al transporte de inmigrantes en dirección a la Península dejaran de concebir a Ceuta como la principal puerta trasera de entrada a Europa. Este sistema “se ha complementado mucho desde los últimos cuatro años”, según declaró el delegado de Gobierno en la ciudad, entre Bahía de Algeciras y Punta Caraminal (Cádiz), lo que provoca un desvío de las embarcaciones hacia Andalucía Oriental, desembarcando Granada y Almería, y zarpando desde el litoral marroquí.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El barco donde viajaban los que saltaron al mar pertenece a la flota pública marroquí

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto