PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 3 DE MARZO DE 2008


CLEOPATRA R´KAINA. reduan.

entrevista
 

«La voluntad es importante para dejar las drogas, pero también hay que saber cómo hacerlo»

La coordinadora del Plan sobre Drogas y Sida
de Ceuta, Cleopatra R´kaina, cree que la “desdramatización” que se ha hecho de los estupefacientes ha facilitado el aumento del consumo entre la población
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Altruismo, entrega, esfuerzo, constancia o humanitarismo. son algunas de las cualidades que reune Cleopatra R´Kaina Liesfi, coordinadora del plan sobre drogas y sida de la ciudad y recientemente premiada con la cruz blanca de la orden al mérito del plan nacional sobre drogas. Es evidente, por este y por algunos motivos más, que R´Kaina vive un momento dulce. este premio, que dedica a todo el equipo de profesionales que trabaja en el plan, es un acicate para seguir.  No le gusta presumir de su bagaje profesional pero, ciertamente, es muy importante. ha copado puestos en casi todos los ámbitos de la sanidad ceutí desde que en 1996 fuera destinada al campamento de Calamocarro con Cruz Roja.

Pregunta.- ¿Cómo se embarcó en el proyecto de Cruz Roja que le llevó al campamento de Calamocarro?

Respuesta.- Fue nada más llegar a Ceuta. Me inscribí en el INEM y salió una plaza para Cruz Roja. Me propusieron irme a Calamocarro y dije que sí sin dudarlo. En los años en los que estuve allí ninguna de las personas a las que atendí tuvo un mal gesto o un mal detalle hacia mí. De aquella época recuerdo una experiencia que me marcó. Fue el caso de un chico camerunés. Se le diagnosticó VIH-Sida en un estadío alto por lo que no había cura. Sabía que iba a morir y su deseo era hacerlo en su país. No pudimos conseguir que fuera trasladado a Camerún a pesar de todas las gestiones.

P.- ¿Qué supone para Cleopatra R´kaina que desde el Plan Nacional sobre Drogas en Madrid se acuerden de usted?

R.- Este premio es una satisfacción, un orgullo y un honor. Insisto que es un mérito de todo el equipo. Desde el que abre la puerta, hasta la dirección del centro pasando por los de mantenimiento. Es la palmadita que uno espera en su trabajo. Nuestro mejor logro es el que nos concede el paciente mejorando y su propia familia. Vivimos en una sociedad que te genera necesisades y el individuo busca algo para satisfacerlas. Muchas veces encuentra ese calmante en las drogas. Lo más importante en la vida es la autonomía de la persona, la libertad del individuo para decidir qué hace y qué no. Nuestro trabajo con los adolescentes consiste en enseñarles a distinguir entre las necesidades importantes de las superficiales.

P.- Salir de las drogas es muy difícil y luego están las recaídas ¿Cómo se enfrenta un profesional a ello?

R.- La recaída no es un fracaso es una fase más del proceso. El porcentaje de abstinencia que tienen nuestros pacientes es importante. En tabaco conseguimos una tasa de un 35% de deshabituación. Es una cifra muy importante. Después del año el contacto con los pacientes se pierde por lo que para nosotros es difícil determinar si hay un abandono total de las drogas. La recaída sirve para aprender. Cuando esta se produce lo que hacemos es sentarnos con paciente y estudiar por qué se produjo. El proceso de desintoxicación es muy peligroso porque el individuo puede tener una recaída. Cualquier signo de debilidad provocado por una pelea con la novia, un mal día en el trabajo o una mala noticia puede ser el detonante.

P.- ¿La voluntad es el elemento clave para salir de las drogas?

R.- Hay que querer y saber salir de esta dinámica. La voluntad es importante pero también hay que saber salir. Si uno cree que no se puede salir nunca lo va a intentar. La clave es la autonomía de la persona para decidir.

P.- ¿Cuál cree que es la motivación para que haya un aumento en el consumo de drogas entre la población española?

R.- La desdramatización de las drogas es clave. Hay una relajación por parte de la persona. Antes la nota predominante era la desinformación, ahora todo lo contrario, hay mucho conocimiento pero aún los consumos aumentan.

P.- Decía que las personas que tienen problemas de droga están socialmente desestructuradas ¿No hace esto que sea mayor la urgencia para atenderles?

R.- Nosotros decimos que no hay urgencias aunque para las familias sí las hay. Siempre les es urgente que se trate a su familiar. Tenemos cada vez una mayor demanda de atención, sobre todo para ciertas drogas como la cocaína o el alcohol. Pedimos paciencia a la hora de atender a los afectados. No tenemos lista de espera, aunque sí en tabaco. La atención por parte de la trabajadora social es inmediata. Hay que diseñar el tratamiento y hacer la valoración del paciente y eso te quita una semana o dos.

P.- El botellón no parece un verdadero problema en Ceuta pero desde la Administración se trata de controlar esta costumbre juvenil ¿Cuál es su visión de esta realidad?

R.- No soy favorable a practicar políticas represivas contra los jóvenes para combatir temas como el botellón. Creo que hay que enseñarles a elegir libremente. El no rotundo frente a las drogas no funciona. Ante el botellón no se puede tratar a los jóvenes como sujetos pasivos. Estos han de ser no un medio sino el fin en si mismos. Tienen que ayudarte a cambiar las cosas. La clave es que el botellón es un espacio de socialización. Parece que no hacer botellón es no socializar. Es una equivocación porque hay jóvenes que no fuman o no hacen botellón.
 


El Plan sobre Drogodependencias y Sida de la Ciudad, un referente avalado por la calidad de los profesionales del servicio

La sede física del Servicio de Atención sobre Drogodependencias y Sida de la Ciudad se encuentra en el Morro. Allí un equipo multidisciplinar de profesionales atiende cada día a decenas de personas. La voluntad del individuo es el elemento clave para que pueda ser tratado por los especialistas. Normalmente la familia es un factor importante y una de las causas de que una persona con problemas acuda a curarse, según explicó R´kaina. El trabajador social es la primera persona que atiende a quien acude al centro. Es el primer filtro y quien explica al individuo el funcionamiento del servicio. Una vez se cuenta con la voluntad de éste o ésta se inicia el ‘circuito terapéutico’. El primer paso es asignar al paciente un terapeuta (especialista del centro) y un coterapeuta (familiar o amigo que controlará a la persona durante el tratamiento). Después se concierta una cita con la psicóloga que evalúa el estado de la persona. “Normalmente un drogodependiente es alguien con una vida totalmente desestructurada”, añadió R´kaina. Una vez se realiza la analítica del paciente se diseña un tratamiento. Esta decisión se toma tras una especie de ‘consejo de sabios’ entre los profesionales del centro y el terapeuta. Finalmente, y en contacto con el paciente, se decide qué tratamiento iniciar y cuándo. Una vez está en marcha el proceso hay una serie de visitas y controles periódicos de orina y sangre del paciente. La labor del centro es, además de desintoxicar, buscar un trabajo al afectado, en caso de que este no lo tenga. Para eso está el área de inserción y el programa aprendiz. Los resultados cosechados son “espléndidos” y es que muchos de los que empiezan haciendo prácticas en las empresas acaban quedándose contratados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto