PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - jueves, 6  DE MARZO DE 2008


poligono industrial el tarajal. archivo.

REGULARIZACIÓN DE LOS ALMACENES DEL TARAJAL
 

La Policía Local acude al
Tarajal a hacer efectivo el
cierre de 28 naves del polígono

Una dotación de la UIR comprobó que 12 de los almacenes estaban ya clausurados mientras que los otros 16 permanecían abiertos y por ello fueron objeto de una sanción administrativa

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

La Policía Local acudió ayer al polígono del Tarajal con 28 decretos de cierre procedentes de la Consejería de Fomento para otras tantas naves. Las unidades de la UIR comprobaron como 12 de los almacenes en cuestión estaban ya cerrados, mientras que los otros 16 estaban abiertos. Así, las fuerzas de seguridad, procedieron a entregar los decretos de cierre a los propietarios o encargados de la instalación y practicaron la pertinente sanción administrativa por incumplimiento de la referida orden.

El Gobierno de la Ciudad ha dado los pasos oportunos para proceder al cierre de las naves del Tarajal que no han cumplido con los trámites necesarios para llevar a cabo el proceso de regularización, tal y como se pactó con los representantes de los empresarios de los polígonos y con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

Los efectivos de la Unidad de Intervención Rápida se desplazaron ayer al Tarajal con las órdenes de cierre selladas por la Consejería de Fomento en mano. La Policía tenía previsto visitar un total de 28 naves a lo largo y ancho de los cuatro polígonos del Tarajal. La entrega del documento se realizó sólo ante 16 de los almacenes, los únicos que permanecían abiertos y sobre los que pesaba el decreto de cierre.

Las fuerzas de seguridad, en aplicación de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, impusieron una sanción administrativa por incumplimiento de la referida orden. La actuación policial se desarrolló sin incidentes. Así, los propietarios de las naves acataron la decisión administrativa y cerraron sus establecimientos. Además del cierre, la sanción impuesta supondrá para el propietario o responsable del almacén que tendrá que hacerse cargo de una multa de 300 euros.

Desde la Ciudad explican que este no es un cierre definitivo. De esta forma, los empresarios señalados tienen desde ahora un plazo para la legalización de la actividad, por lo que todavía están a tiempo para regularizar su situación. La Ciudad está dispuesta a otorgar la preceptiva licencia a aquellos que cumplan con los trámites, entreguen la documentación debida y tengan su establecimiento en perfecto estado de revista. Por el contrario, si no hay movimiento antes del fin del plazo el cierre sí será definitivo.

Mientras tanto, las naves expedientadas deberán permanecer cerradas, en tanto en cuanto no consigan las preceptivas licencias. La Policía realizará batidas periódicas por el Tarajal. Así, de encontrarse abierto un almacén que cuenta ya con la orden de cierre, la denuncia será por la vía penal.

La otra cara de la moneda la representan cerca de una decena de naves que sí han cumplido con los trámites requeridos para que se les pueda conceder la licencia de apertura que lleva a la normalización de la situación.

Más decretos de cierre

Fuentes de la Consejería de Fomento desvelaron que están en trámite y en proceso de entrega cerca de medio centenar de órdenes de cierre. Por tanto, la actuación de ayer no será aislada.

La regularización fue una de las medidas que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a poner en marcha tras acordarse con los representantes de los empresarios. Sin embargo no fue la única. Así, se pactó, por un lado, extremar los mecanismos de inspección y control de las importaciones de fardos y, por otro, elaborar una ordenanza para regular el régimen de sanciones para acabar con las prácticas prohibidas que de manera sistemática vienen produciéndose en la instalación.
 


Los comerciantes afectados se reúnen esta mañana en la Cámara

La comunidad de propietarios del polígono del Tarajal mantiene que la Ciudad no ha actuado correctamente en esta ocasión. El presidente del Tarajal, Mohamed Ahmed, viene quejándose por las decisiones tomadas por la Ciudad desde hace algunas semanas cuando empezaron a llegar las misivas a los empresarios con la advertencia del cierre de las naves. Ahmed sostuvo ayer, una vez más, que las naves señaladas por Fomento se encuentran en trámites para la obtención de la preceptiva licencia de apertura. Por ello, este entendió que Fomento “ha actuado de manera que no es legal” en este caso. Así, la treintena de empresarios que hasta ahora han recibido la orden de cierre por parte del Ejecutivo autonómico han sido convocados a un encuentro que se celebrará esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Ceuta. Los propietarios irán con la documentación en ristre como forma de defender su participación en el proceso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto