PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2008


vivas junto a francisca ramirez. nicol's.

premios maría de eza
 

Una emocionada Francisca
Ramírez recoge el ‘María de Eza’ por una vida dedicada a Ceuta

Leonor Rico recibió la mención
empresarial y la asociación de Amas de Casa la educativa en una ceremonia que se celebró ayer en el Palacio de la Asamblea
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Ayer se entregó el premio ‘María de Eza’ que cada año reconoce la labor de una mujer caballa. Este año, el galardón ha recaído en Francisca Ramírez, una querida comadrona de la ciudad que en medio siglo ha ayudado a traer al mundo a generaciones de pequeños caballas. La homenajeada recibió con mucha emoción la estatuilla de manos del presidente de la Asamblea, Juan Vivas. También recibieron menciones especiales Leonor Rico, por su labor en el ámbito empresarial, y la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios por su trabajo constante para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres caballas recibieron ayer el reconocimiento de toda la sociedad durante la entrega del premio ‘María de Eza’, el galardón que cada año concede el Centro Asesor de la Mujer a una ceutí por su extraordinaria labor y su aportación a la sociedad. Este año se celebraba la decimotercera edición y, en ella, se tuvo un recuerdo especial para todas aquellas mujeres que en las doce ocasiones anteriores fueron homenajeadas.

El acto de entrega del galardón daba comienzo a las 19:30 de la tarde en un majestuoso Salón del Trono de la Asamblea, lleno con lo más granado de la sociedad caballa y, sobre todo, con muchas mujeres que no quisieron perderse el homenaje que Francisca Ramírez, ‘Paquita la comadrona’, recibía en nombre de todas. La maestra de ceremonias fue Beatriz Palomo, premiada con el ‘María de Eza’ en 2001, que comenzó recordando los sucesos que provocaron la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, y a la primera mujer gobernadora de la Plaza de Ceuta que da nombre a los galardones.

Palomo dio paso a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien recordó la importancia de “la presencia de la mujer en la historia universal aunque en la de España la olvidó”. No obstante, la consejera quiso tener un recuerdo para Agustina de Aragón, de la que se cumplen ahora dos siglos. De la misma forma, Deu tuvo unas palabras para todas las premiadas con el ‘María de Eza’ en sus trece años de vida, muchas de las cuales se encontraban en la sala presenciando el acto. La consejera destacó que “todas sois mujeres ceutíes y ejemplares”, a la vez que recordaba el espíritu de este premio, “porque ninguna labor importante quede en silencio”. Para finalizar, Deu recitó un poema de Luis López Anglada dedicado a la mujer caballa. A continuación, tomó la palabra Gertrudis Godino, galardonada en 1998, que contó su experiencia, la trágica situación que le llevó a ayudar a los demás y sus recuerdos de un premio “del que me sigo sintiendo orgullosa y que agradeceré toda la vida”.

Y así, llegó el momento de que Francisca Ramírez recibiera el ‘María de Eza’ de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Muy emocionada, Ramírez agradeció el gesto que reconoce 50 años dedicados a ayudar a las mujeres de Ceuta a dar a luz, una larga trayectoria profesional y una dedicación continua a prestar servicio a la sociedad.

Después, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Rabea Mohamed, entegó la mención a la ‘Mujer Empresaria’ a Leonor Rico, por su trabajo y su esfuerzo por superarse. Por último, Mabel Deu entregó a Inés Silva, presidenta de la asociación de Amas de Casa, Consumidores Usuarios, el galardón al ‘Proyecto Educativo’ a la entidad, merecido por el trabajo de sus 400 socias en la sociedad, con actuaciones orientadas a buscar la igualdad y acciones benéficas.

Para amenizar la velada, los asistentes a la gala disfrutaron de pequeñas piezas interpretadas por los profesores de música del Conservatorio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Vivas: “Es necesario que digamos en alto las virtudes de las mujeres”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto