PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2008


joan mesquida en el centro. r.f..

 visita director general de la policia y la guardia civil
 

El Estado sigue esperando el visto bueno de Rabat para cerrar el Biutz

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dice que el proyecto, “concluido y presupuestado”, se ejecutará cuando Ciudad y Marruecos lo aprueben
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Interior acometerá la reforma y ampliación del paso fronterizo del Tarajal, la obra que permitirá el cierre definitivo del paso del Biutz, en cuanto la Ciudad Autónoma y Marruecos presten conformidad a su ejecución, algo que según reconoció ayer el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aún no ha sucedido. Además, el mando único adelantó que las obras para la nueva Comandancia de la Benemérita arrancarán “cuando se reciba la licencia de demolición” del cuartel de Las Heras.

El mando único de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, supeditó ayer a la obtención del visto bueno definitivo tanto de la Ciudad como del Reino de Marruecos la ejecución del proyecto de ampliación de la frontera del Tarajal realizado por el Ministerio del Interior que permitirá cerrar el puente del Biutz. Así lo aseguró el político balear en una comparecencia ante los medios donde repasó las líneas maestras de la “estratégica” gestión del área de seguridad realizada durante los últimos cuatro años por el gobierno socialista, declaraciones que pusieron punto final a su visita a Ceuta, tan apresurada como mal organizada para su cobertura por parte de los medios.

“En diciembre del año pasado se concluyó el estudio técnico que apuesta por la ampliación del paso del Tarajal como mejor fórmula para resolver, cerrándolo, el puente del Biutz”, explicó Mesquida, quien subrayó que el proyecto ya está “cuantificado” y “presupuestado” en 600.000 euros. “Estamos aguardando la conformidad de la Ciudad Autónoma, que hasta donde yo sé aún no se ha producido, y del Ministerio de Interior marroquí, cuya opinión esperamos conocer lo antes posible”, concluyó sobre un área que visitó a primera hora la mañana.

Inmediatamente después Mesquida se trasladó al cuarte de Las Heras, donde se levantará la futura Comandancia de la Guardia Civil, cuyas obras comenzarán “en cuanto tengamos la correspondiente licencia de demolición”, anunció.

Sobre el chalé de Ybarrola, cuyos alrededores recorrió también en compañía de Arreciado, Carracao, Cerdeira y los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ceuta, Mesquida apuntó que el proyecto está pendiente de la “descatalogación” que debe realizar la Ciudad (“si lo ve bien”, dijo) y la firma del convenio de permuta de terrenos que permitirá acometer las obras de construcción de la futura Jefatura Superior del Cuerpo.

En conjunto, y contando con partidas para ambas obras, Interior ha reservado 2 millones de euros para invertir este año en inraestructuras en Ceuta, veinte veces más de lo que se consignó en 2004.

“Codo con codo”

En un plano más general, el director general se congratuló por la colaboración “codo con codo” que según dijo está prestando Marruecos para hacer frente a la inmigración ilegal y al terrorismo internacional, ámbito en el que subrayó las medida implementadas por Zapatero frente a él, como la multiplicación de efectivos dedicados a su lucha (1.300 en toda España) y los mecanismos de coordinación introducidos para mejorar el trabajo conjunto de CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.

Por último, Mesquida aseguró que si el PSOE gana el domingo seguirá trabajando para mejorar las retribuciones de sus Fuerzas de Seguridad, como ha venido haciendo hasta ahora (un miembro de la escala básica cobra un 20% más que en 2004). “Siempre trabajaremos para que los sueldos de la Policía y la Guardia Civil sean lo mejores posibles”, avanzó antes de recordar que aunque el Gobierno debe “priorizar” estas retribuciones debe decidirlas “el Ministerio del Interior”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto