PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 14 DE MARZO DE 2008

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Senderos de nuestra ciudad

Por  Narciso Colmenar Román


Este fin de semana, el del 8 de marzo, acompañamos a un grupo de senderistas de l club granadino “senderos de Andalucía” por los senderos de nuestra ciudad. La verdad que quedaron maravillados por las perspectivas y paisajes que pudimos disfrutar durante las dos jornadas.....

Algunos de estos itinerarios vienen siendo señalizados a fin de facilitar, aquellas personas que desconocen los recorridos, puedan transitarlo sin dificultad. La señalizaciones de senderos homologados, viene establecido, como cualquier instalación deportiva, por unas marcas REGISTRADAS, en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 “servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo” a favor de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), constado tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

No vamos a entrar aquí en las peculiaridades, que conlleva la señalización de senderos en sus distintas modalidades, remitiendo a los interesados al Manual de Senderos, editado por la FEDME, cuya última edición, es de 2007 (Se puede encontrar en la federación de montaña y escalada de Ceuta).

Todo esto viene a colación, y retomo el primer párrafo, que durante el recorrido pudimos observar, tanto los participantes locales como los que llegaron de la otra orilla, una señales algo peculiares. Dos tiras de de un material plástico-tela, atornilladas sobre los árboles. Son las cutre señales; resulta lamentable el esfuerzo que se realiza para adecuarnos a las normativas estatales y ofrecer a propios y extraños unos senderos de forma adecuada. El ridículo fue mayúsculo.

Decir a los que han llevado a cabo estas señales, que desde nuestra federación nos ponemos a su disposición, para orientar y asesorarles sobre las mismas, registradas por la FEDME (la cual debe autorizar su uso); a fin de que el trabajo que se realice vaya en la misma línea. En este caso, como en otros, es mejor sumar que dividir; pero con similares criterios.

* Vicepresidente de la federación de montaña de Ceuta
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto