PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 28 DE MARZO DE 2008


vivas junto a arreciado. reduan.

navieras
 

Arreciado sentará a la Ciudad y a las navieras para tratar “todos los problemas” de los barcos

El delegado pacta en Madrid, a expensas
de la disposición de las compañías, reunir a todos los agentes para “buscar soluciones y corresponsabilizarse” de su aplicación
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno convocará en breve en nombre del Ministerio de Fomento a las navieras y a la Ciudad Autónoma, en este caso por expreso deseo suyo, a sentarse en una misma mesa para abordar conjuntamente no sólo la polémica generada por el restablecimiento de los precios que las compañías mantenían hasta el pasado mes de enero, sino otras deficiencias del transporte marítimo a ambos lados del Estrecho como la cancelación de ciertas rotaciones o los retrasos en las salidas de los barcos, según informó la institución de la Plaza de los Reyes al regreso, la tarde de ayer, de Arreciado desde Madrid.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, pactó ayer en Madrid con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao Taboada, la hoja de ruta que seguirá la Administración General del Estado con respecto al revuelo organizado por la supresión de todas las ofertas que mantenían las navieras desde enero en la línea Ceuta-Algeciras, pero también otros problemas con el tráfico marítimo que han quedado en un segundo plano durante las últimas semanas como los retrasos en los horarios o las cancelaciones de algunas salidas, caballo de batalla habitual de entidades como Acutrans o el Consejo Económico y Social (CES).

De entrada, el Gobierno central ha decidido que es el momento de abordar toda la problemática del sector conjuntamente. Para ello, según informó la Delegación a través de una nota de prensa, Fomento convocará “próximamente” a las compañías navieras para analizar “todos los problemas suscitados” junto a la Ciudad Autónoma.

“El delegado estima conveniente la presencia de representantes de la Administración autonómica en esa mesa”, informó la institución de la Plaza de los Reyes en su comunicado, en el que reconoció que la constitución de ese “equipo de trabajo” depende “de la voluntad de las compañías navieras”.

La invitación a que la Ciudad participe de ese foro tiene por objeto “que el Gobierno ceutí pueda también explicitar el motivo de su insatisfacción, participar en la búsqueda de soluciones y corresponsabilizarse en la aplicación de las mismas”, amplió la Delegación, que atribuyó su decisión a su compromiso de colaborar, dentro de sus competencias, “en la solución de los diferentes problemas que se suscitan en el ámbito de las comunicaciones marítimas”.

El delegado pide disculpas

Como broche, Arreciado, en un gesto político con escasos precedentes, “lamentó” sus recientes declaraciones en las que llamó a boicotear a las navieras no viajando más que lo estrictamente necesario. “El delegado”, se señaló sucintamente en el comunicado remitido para informar de las reuniones mantenidas en la capital, “estima que sus palabras, que han podido suscitar cierto malestar entre la ciudadanía, fueron inadecuadas e injustas para con la sociedad ceutí y no responden a la realidad del problema”.

Por otro lado, el presidente Vivas también se refirió ayer durante su visita al Príncipe Alfonso a la polémica generada por el aumento del precio del pasaje marítimo. En declaraciones a los medios el líder del Ejecutivo ceutí expresó su deseo de que el viaje de Arreciado a Madrid terminase con resultados “positivos”.

“Me parece muy bien que el delegado, en el ejercicio de sus funciones, lleve a cabo estas gestiones”, apuntó antes de valorar como “abusiva” la política de tarifas de las navieras.

“La subida espectacular de precios pone de manifiesto un comportamiento abusivo de las compañías, que se han aprovechado de las circunstancias de necesidad de los viajeros esta Semana Santa multiplicando por tres los precios de una forma contraria a los intereses de Ceuta”, criticó con dureza Vivas, quien abogó porque la actitud de las empresas debería ser “de compromiso y de sensibilidad respecto del futuro y de las necesidades de los ceutíes”.

“Estos precios pueden convertirse en una barrera disuasoria para las personas que puedan estar interesadas en venir a Ceuta”, lamentó tras insistir en que “esta política no se corresponde con unas empresas cuya cuenta de explotación se nutre fundamentalmente de las aportaciones de los ceutíes”. “Todos tenemos que trabajar para saber cuál es nuestro margen de maniobra para que situaciones como esta no vuelvan a producirse”, deseó el presidente en línea con lo anunciado por Arreciado.
 


El Pleno reprobará hoy la “abusiva, impropia y
contraria a los intereses de Ceuta” política de las navieras

Los tres grupos políticos con representación en la Asamblea condenarán hoy a través de una moción de urgencia firmada por sus tres portavoces a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico la “abusiva, impropia y absolutamente contraria a los intereses de Ceuta y de los ceutíes, tanto residentes como no residentes”, política de precios de las navieras. “Desde el inicio de la Semana Santa las compañías han incrementado los precios de los billetes alcanzando hasta un 87% de subida en tarifa general para no residentes”, argumenta la moción, que encomienda al Gobierno ceutí “la realización de cuantas gestiones sean precisas para procurar evitar situaciones similares en el futuro, pudiendo contar con asesores externos para avalar las referidas gestiones y facultándole a establecer líneas de colaboración con la Administración General del Estado a los fines pretendidos”. Asimismo, la moción establece que se dará traslado de la misma a las cuatro empresas que operan entre Ceuta y Algeciras.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Baleària niega que haya concertado sus tarifas con Acciona-Euroferrys

El nombre del gabinete que estudiará las tarifas se sabrá en una semana

Acciona rechaza que exista “connivencia” entre Fomento y la naviera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto