PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2008


José Antonio Alarcón Caballero.  REDUAN.

REPORTAJE / La Biblioteca Pública
 

Un lugar para las letras
en el corazón de Ceuta

La Biblioteca Municipal, una institución
en constante renovación, mantiene
varios frentes como la digitalización de
su archivo, la adquisición de nuevas obras
y la ampliación de horarios de apertura

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

La Biblioteca Pública Municipal se prepara para empezar un mes de abril que, un año más, estará plagado de actividades y será el periodo de la lectura por excelencia en la ciudad y en el resto del territorio nacional. Ceuta celebrará el miércoles 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y hará lo propio el también miércoles 23 con el Día Mundial del Libro. Mientras, esta instalación veterana donde las haya en la ciudad se encuentra en un proceso de cambios, crecimiento y mejora. Un proceso que culminará de aquí a algo más de un año cuando Ceuta cuente con la nueva Biblioteca Estatal. Será una nueva instalación que permitirá diversificar los espacios para la lectura y la investigación y supondrá un salto de calidad importante para Ceuta dentro de este ámbito.

El director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón Caballero, explicó que el reto más importante en el que se encuentra embarcada ahora la institución es la digitalización de los fondos. “Dentro de nuestras posibilidades estamos por digitalizar nuestro archivo ya que significará una mayor comodidad para el usuario y al tiempo que nuestros fondos puedan llegar a un número más alto de personas no sólo de Ceuta sino del mundo entero”, relató.

La digitalización tiene además otra vertiente, la de la protección de las obras. La Biblioteca cuenta con una serie de fondos que forman parte del patrimonio bibliográfico de la institución y de la ciudad, son obras casi exclusivas y de muy difícil acceso que dan un valor añadido a la instalación. Según confirmó Alarcón Caballero, ya se han digitalizado más de cien documentos del archivo.

Este proceso abierto se ha encontrado con el escollo del espacio de almacenamiento. Uno de los problemas más frecuentes cuando se trata de ‘colgar’ información en la red por que hace falta un servidor potente y con gran capacidad. “Necesitamos más potencia, un nuevo servidor. Lo malo es que tiene un precio elevado. Por tanto nos encontramos en este impasse de espera”, matizó.

No es una cuestión de prisa. No hay un periodo máximo para el que la Biblioteca tenga que tener digitalizado su archivo. Según el propio director de la institución es más una cuestión de “aprovechamiento de la inversión realizada”. Por otro lado, se trata también de una pura competencias con otras instalaciones que están más avanzadas en este sentido. Amén del deseo de los rectores de la Biblioteca de poder poner en servicio para los usuarios estas mejoras.

La Biblioteca Pública no ha pasado del papel a lo digital sin antes llegar a la informatización de la gestión de préstamos. Esta fase ya finalizó y ha dado una mayor operatividad al funcionamiento de esta institución, según aseguró el director. Ceuta está en este sentido con los centros más avanzados ya que funciona gracias al programa ABSYS.

Nueva Biblioteca Estatal


Ceuta espera desde hace bastante tiempo la llegada de una nueva gran biblioteca pública. El compromiso del Estado llegó hace algunos años y en su cumplimiento se viene trabajando desde entonces. La ubicación, en la zona del Recinto junto al yacimiento de Huerta Rufino, está delimitada y actualmente se están perfilando los últimos detalles del proyecto, al que el Ministerio de Vivienda habrá de dar el visto bueno. Desde la dirección de la Biblioteca Municipal esperan con los brazos abiertos la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación.

“La nueva biblioteca es absolutamente necesaria, sobre todo por la falta de espacio que tenemos aquí”, aseveró el director del centro público. El primero de los requisitos que debe cumplir una biblioteca es el de contar con una gran superficie para dar cabida a las obras. La problemática de la instalación municipal es tal que han tenido que desechar un sistema de estantería abierta por la falta de espacio. Este no será un problema para el edificio que será de propiedad estatal que, según apuntó Alarcón Caballero, tendrá cerca de 6.000 metros cuadrados en seis plantas. Una diferencia a tener en cuenta si se compara con los escasos 2.000 metros cuadrados de la Biblioteca Municipal. Además del espacio, la posibilidad de contar con nuevas dependencias es el otro valor añadido de la nueva instalación.

Cabe la posibilidad de que el Ministerio acabe cediendo la titularidad del nuevo centro al Gobierno de la Ciudad. Al menos así lo contempló el director de la biblioteca, quien desveló que entre los planes de la Administración podría estar un cambio del modelo actual que supondría la transferencia a los ejecutivos locales de este tipo de recintos. “Sea cual sea la opción final, tanto tener la titularidad como no tenerla, nos viene bien”, finalizó.

Por otro lado, la situación de la nueva instalación en el entorno del yacimiento de Huerta Rufino supone, a juicio de Alarcón Caballero, un valor añadido para la biblioteca: “Si a parte de tener una buena instalación cultural podemos revitalizar un yacimiento histórico, mejor que mejor”.

Función de la biblioteca pública


Paralelamente al proyecto de digitalización de los fondos de la biblioteca el equipo rector de la instalación tiene en mente solicitar a la Consejería del área y al Gobierno autonómico en general que actualicen la legislación y la normativa del sistema bibliotecaria ceutí. “Queremos subrayar una nueva posibilidad de ordenación del sistema. Las ordenanzas que rigen nuestra actividad datan del periodo en el que Ceuta no era autonomía y dentro de la modestia de la institución sería conveniente actuar en este sentido como ya se hiciera en otros territorios anteriormente”, remarcó Alarcón Caballero.

Más concretamente el director del centro municipal estimó que debería recogerse en la normativa la función de la biblioteca como garante del patrimonio archivístico y documental.

Así, y haciendo un compendio de todo lo anterior, se pueden dibujar someramente las funciones que actualmente tiene una biblioteca pública. Estas son, según Alarcón Caballero, la conservación del patrimonio bibliográfico y la atención general a la población en sus necesidades de investigación, información y divertimento.

Aumentar los préstamos


El actual equipo rector de la Biblioteca Pública Municipal de Ceuta se enfrenta ante un reto de futuro: aumentar la cantidad de préstamos y consultas anuales. Al director de la instalación no le duele reconocer la realidad: “Las estadísticas nos dicen que la lectura pública no está en un momento de buena salud en la ciudad, a pesar de los esfuerzos institucionales”. El nivel de consulta es “relativamente bajo” rondando el año pasado los 11.000 préstamos. Los datos que se tienen de lo que va de años indican, si se mantienen, que esta cifra podría superarse, aunque no se iría a más de los 12.000 o 13.000, unas cantidades que aún son “insuficientes”. El estandar ideal para una ciudad como Ceuta serían 65.000, según precisó.

“Nos gustaría, ya que se hace un esfuerzo importante por parte de la Ciudad, que se hiciera un mayor uso por parte de los ceutíes. La ciudad cuenta con una buena instalación bibliotecaria, mejorable, pero que no se utiliza todo lo que nos gustaría. Aunque que haya más visitas y más consultas no depende del todo de nosotros”, puntualizó. La comparativa con otras regiones deja a Ceuta en un mal lugar y por ello Alarcón Caballero anunció su intención de buscar fórmulas para atraer a más personas a la instalación.

Por otro lado el director de este centro público consideró que el sistema bibliotecario español y ceutí adolece en estos tiempos de una falta de instalaciones de este tipo en los centros educativos con horarios más flexibles. “Muchas veces las bibliotecas públicas han tenido que asumir las tareas que no han sido capaces de asumir las de los centros escolares”, agregó.

Durante el curso la biblioteca se llena y sobre todo de estudiantes. El otro tipo de usuarios del centro es el de personas con necesidades de oposición e investigadores. Estos junto con los que utilizan el servicio de préstamos para la lectura de relatos novelescos y de ficción componen el perfil de los visitantes de la Biblioteca Pública, según José Antonio Alarcón Caballero.

Entre las 500 que más horas abre


Las horas de apertura de la biblioteca son el punto fuerte del centro ceutí. En este sentido la ciudad está por encima de la media llegando a estar entre las 500 bibliotecas españolas que más abren, según aseguró el director del propio centro local.

“Una vez aquí las propuestas de apertura más horas o todo el día son respetables ”, espetó. Este recordó que abrir más horas requiere un esfuerzo económico en materia de personal que desde luego propiciaría una menor inversión en otras áreas como digitalización o adquisición de nuevas obras. “Las medidas que se pongan en marcha tienen que estar en consonancia con las necesidades por que si se hace un mal uso de los recursos pueden agotarse”.

El director de la biblioteca opinó que la fórmula que se ha buscado de abrir más en determinados momentos del año es “razonable y está dando resultados”. Por ello este sostuvo que lo que hay que hacer es buscar bien los tramos de apertura de manera que sean utilizados. “Hay horas marginales que se desaprovechan. Estamos siempre abiertos a ampliar horarios”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto