PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 1 DE ABRIL DE 2008


Fernando Jimeno. nicol's.

conferencias
 

El proyecto IDEM pone punto y final con las Jornadas de Sensibilización

Este ciclo de conferencias se llevó a cabo ayer en la sede de la UNED incidiendo en varios aspectos de la discapacidad
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Después de dos años de trabajo para lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, el proyecto IDEM, gestionado por Procesa, puso ayer punto y final con las I Jornadas de Discapacidad y Sensibilización. Durante el evento, se ahondó en diversos aspectos de la vida de este colectivo y se entregaron los diplomas a los alumnos participantes.

Ayer tuvieron lugar en la sede de la UNED de Ceuta las I Jornadas sobre Discapacidad y Sensibilización, organizadas por Procesa y que han supuesto el punto y final del proyecto de Integración y Dinamización hacia el Empleo (IDEM). Este programa se inició en mayo de 2006 y ha tenido como objetivo insertar laboralmente a personas con discapacidad, dotándolas de herramientas con las que puedan encontrar un trabajo. Para ello, han tenido un periodo de formación un año y otro de prácticas durante siete meses en una asociación sin ánimo de lucro de la ciudad.

Una vez finalizado el programa, se organizaron dos iniciativas para acercar a la ciudadanía el trabajo realizado en estos dos años. La primera de ellas fue la I Feria de Sensibilización y Discapacidad, celebrada a mediados de marzo en la plaza de los Reyes y que tuvo un éxito notable. Estas jornadas supusieron la clausura del proyecto IDEM y consistieron en un ciclo de ponencias en las que se ahondaron diversos aspectos de la discapacidad. La ronda de conferencias comenzó a las diez de la mañana con la inauguración por parte del consejero de Economía, Guillermo Martínez, y el director de la UNED en Ceuta, Fernando Jover. A partir de ahí, los distintos ponentes hablaron de la discapacidad en edad escolar, la adolescencia, la normativa internacional y nacional para garantizar la igualdad de oportunidades, la relación entre discapacidad y medios de comunicación, y las prestaciones ofrecidas en la Ley de Dependencia.

Las jornadas fueron clausuradas por la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, quien afirmó que todo lo que ha rodeado al proyecto IDEM “ha sido una satisfacción para mí”. Pérez destacó el trabajo del equipo de profesores y alumnos, para los que esta iniciativa “ha significado un primer paso para la integración”. Además, la consejera destacó “el éxito de la Feria de Sensibilización” entre todas las actividades desarrolladas por este programa. “Estamos dando pasos importantes en materia de discapacidad, porque ante todo somos personas y se puede decir que todos somos discapacitados” afirmó Pérez. Por último, la consejera aseguró que “nos tenemos que poner en el otro lado, en el que no nos toca porque todo esto es la vida misma”.
 


El 44 por ciento de los alumnos tiene trabajo

La coordinadora y psicóloga del proyecto IDEM, Gloria Blanch, cerró el ciclo de conferencias exponiendo las conclusiones del programa y haciendo un resumen de todas las actividades realizadas en los dos años ha durado. Blanch explicó que el programa “ha sido pionero tanto en Ceuta como a nivel nacional porque ha sido la primera iniciativa que ha mezclado a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales”.

La coordinadora afirmó que “la idea surgió de hacer algo con un colectivo de exclusión social”, aunque tratándose de discapacitados “al principio tuvimos mucho miedo porque no sabíamos cómo iban a reaccionar los alumnos”. Aunque el objetivo primordial era dotar de herramientas a los alumnos con deficiencias para insertarles social y laboralmente, el primer escollo con el que se encontró el proyecto fue encontrar un local adecuado a las necesidades de los participantes, “aunque al final la UNED nos cedió un aula preparada”.

La formación de los alumnos ha consistido en un periodo formativo teórico de 12 meses y siete meses más de prácticas en alguna de las asociaciones que componen el CERMI. Blanch destaca que “cuando comenzó el curso notamos que muchos de ellos tenían problamas de autoestima, así que trabajamos con ellos de forma dorecta”.

Así, los módulos se han basado en la formación teórica, complementaria y transversal. En el primer grupo entran las materias propias orientadas a la búsqueda de la inserción como el aprendizaje de lenguaje de signos o braille. En cuanto a la formación complementaria, se ha dado talleres de perpectiva de género, motivación a la búsqueda de empleo, prevención del VIH, musicoterapia o informática. En cuanto a la formación transversal, “se ha hecho hincapié en los valores fundamentales para el mundo laboral, como higiene, compañerismo, tolerancia, disciplina o toma de conciencia de las barreras arquitectónicas” comentó la psicóloga.

En total, en el proyecto IDEM han participado 46 alumnos, de los que nueve eran discapacitados sensoriales, 25 físicos y 12 psíquicos. De estos, el 44 por ciento “se ha insertado en el mundo laboral antes de finalizar la formación”, y el 37 por ciento ha tenido una primera aproximación gracias a las prácticas en las asociaciones. Pero para Blanch, lo más importante es que “se les ha abierto la perspectiva que tenían”, además de “enseñarles a comunicar lo que realmente quieren decir, aunque nosotros somos les hemos dado las herramientas y ahora ellos serán quienes deban utilizarlas”. Por ello, la coordinadora concluyó diciendo que “el mérito es de los alumnos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto