PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2008


eltráfico de pasajeros creció un 10'33 %.ep

Reportaje / Puerto de Ceuta
 

Soltando el amarre

Aún con manifiesta lozanía, el puerto de
Ceuta ha sabido aprovechar su estratégica localización en el Mediterráneo para incrementar cada año sus negocios en bunkering y, ahora, la llegada de cruceros

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

Aún imberbe, pero con ganas de seguir creciendo. El puerto de Ceuta, la puerta de entrada a la ciudad y la última estampa con la que se quedan los viajeros al abandonar este enclave estratégico, bañado por las riberas del Mediterráneo y del Atlántico, va a más habida cuenta de los últimos datos que llegan desde su sala de prensa. Si bien el titular de la Autoridad Portuaria, José Torrado, habló a los periodistas sobre un balance “histórico” a finales de 2007 con un movimiento de viajeros que llegó a los dos millones y medio de personas que cruzaron el Estrecho de Gibraltar entre Algeciras y Ceuta, así como más de 600.000 coches embarcados, a finales de la semana pasada expresó con gran satisfacción que “el puerto ha vuelto a superarse” justo al cerrar el primer trimestre de 2008. Y es que las cifras suben como la espuma, bien por la favorecedora localización geográfica, bien por la seductora tasación fiscal.

El Puerto cerró este primer trimestre con un incremento del 49,85 por ciento en el paso de vehículos con respecto al mismo ejercicio del año pasado, pues si en 2007 el número de camiones y coches fue de 111.066, al final de marzo de 2008 fue de 165.909. En cuanto al tráfico de personas superaba ya el 31 de marzo un incremento del 10,33 por ciento con respecto al primer trimestre del año 2007, mientras que en enero, febrero y marzo de este año unos 545.591 pasajeros pusieron el pie en las instalaciones portuarias, en el mismo ejercicio del pasado año no llegaron al medio millón (494.505 personas).

Con relación a las operaciones de avituallamiento combustible a buques o bunkering, los barcos que han llenado el depósito en la Autoridad Portuaria de Ceuta han sido en el primer trimestre de 2008 unos 715, mientras que 674 lo hicieron el pasado año durante la misma fecha.

El trasvase de productos petrolíferos para avituallamientos creció un 13,64 por ciento en estos meses con respe cto a 2007, ya que, si bien este año se repostó una cantidad total de 146.426 toneladas métricas, el año pasado fueron 128.851. Estas cifras de bunkering forman parte de un bruto al que se suman las operaciones de carácter logístico de combustible, que experimentó un incremento de un 14,19 por ciento en lo que va de año: se pasó de 222.414 toneladas en 2007 a 256.981 en 2008.

Mansiones flotantes


Lujo sobre las olas. El Puerto de Ceuta recibirá la visita de 27 cruceros, cinco más que los que se acercaron el año pasado por las instalaciones portuarias ceutíes, de los cuales el primero amarró el pasado sábado para pernoctar en la ciudad unas 15 horas.

Este es el primer paso de los acuerdos firmados por el titular de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, en el marco de la convención Seatrade Shipping 2008, que tiene lugar desde hace 24 años en Miami, al sureste de Florida, en Estados Unidos. La representación del Puerto en la ciudad norteamericana selló la llegada de estas mansiones flotantes, aunque se prevé “un aumento considerable en torno a las 50 escalas”, según Torrado.

Durante este evento, que duró del 11 al 15 de marzo, se confraternizó con más de mil empresas y sociedades comerciales de todo el mundo, entre compañías de cruceros, turoperadores, agencias de viajes, puertos y proveedores de servicios, en un foro de contratación internacional en el que cada edición se cierra con convenios multimillonarios para efectuar el movimiento de personas en megayates y cruceros, como los que comenzarán a llegar en breve a la ciudad.

Si bien el primero en echar el ancla ha sido el ‘Vision Athena’, el próximo en llegar será, el próximo 27 de abril, el ‘Wind Spirit’, según informaron fuentes de la institución portuaria, el periodo de llegada de grandes esloras a la ciudad llegará hasta septiembre, gracias a los “buenos resultados” alcanzados en las conversaciones con representantes y delegados de empresas internacionales en el sector del turismo crucerístico. Así, este informó que a los tratos mantenidos hasta la fecha se han sumado las empresas Silver Cruises, Thomson Cruises Line y Ocean Village. Además, traerán nuevos buques las empresas Windstar, ClubMed, Arcalia Shipping, Fred Olsen, Hibridian y Norwegian, que repiten este año.

Por otro lado, una nueva empresa ‘Strait Superyacht Services’ ofrecerá “una amplia carta de servicios” en la actividad de bunkering, que lleva a cabo en el muelle Alfau de la ciudad.

La compañía Thomson tiene prevista la escala de nueve buques en Ceuta durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre, mientras que la última visita será en octubre, momento en que finaliza la temporada de cruceros para la ciudad, con la esperanza de que el próximo 2009 los resultados vuelvan a ser, como mínimo, tan positivos como los experimentados hasta el momento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto