PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2008


Cementerio de Santa Catalina. ARCHIVO

servicios
 

Trabajo detecta
irregularidades en los contratos laborales del cementerio

La denuncia sobre una cesión ilegal de trabajadores motivó en febrero inspecciones que documentaron además una decena de deficiencias sobre prevención de riesgos

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

La denuncia de una supuesta cesión ilegal de trabajadores en el Cementerio de Santa Catalina motivó a mediados de febrero que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta girase visitas al centro de trabajo del camposanto y a la empresa Marmolerías Troyano Martínez, firma dedicada a la colocación de lápidas y jarrones que tiene suscrito dos contratos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma: uno de suministro y otro de colocación de lápidas.

El titular de las empresas manifestó no tener trabajadores, si bien tuvo en su día, tal y como comprobó Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en su base de datos de la Tesorería. El empresario afirmó que él era el único trabajador y que desarrollaba parte de su actividad utilizando medios facilitados por el Cementerio de Santa Catalina, los cuales presentaban deficiencias.

Asimismo, el personal laboral y funcionarial del cementerio negó la denuncia y manifestó que no se encarga de la colocación de lápidas y jarrones, salvo que se haya procedido a alguna exhumación. De esta forma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no detectó la cesión ilegal de trabajadores.

No obstante, Inspección de Trabajo hizo comparecer también a representantes de la Ciudad Autónoma, que aportaron una serie de documentación solicitada. Una vez analizados los contratos laborales de los empleados del cementerio se comprobaron irregularidades que han derivado en una actuación de este organismo del Ministerio.

Por otro lado, la actuación inspectora también documentó multitud de deficiencias en materia preventiva en el cementerio y en sus lugares de trabajo. Así, en el taller Troyano Martínez existía un riesgo de contacto eléctrico considerable al estar el techo de la nave con agujeros y abundante presencia de máquinas. Además, algunos de los equipos de trabajo carecían del marcado “CE”.

El Cementerio de Santa Catalina no tiene Evaluación Ambiental que evalúe el contenido de los humos que salen de las chimeneas de los hornos crematorios, que son negros cuando debieran ser blancos, por lo que seguramente emanen dioxinas.

Inspección encontró además el depósito de gasoil junto a los hornos, el cual se llena a diario mediante una cisterna sin que exista un plan de autoprotección y emergencia, ni extintores ni cualificación para su uso; por lo que determinó que hay un riesgo grave de incendio.

Asimismo, existe un riesgo de caída desde las rampas y escaleras utilizadas para subir los ataudes por su mal estado.

La actuación inspectora detectó también la manipulación manual de carga que implica sobreesfuerzos, así como la ausencia de vestuarios y aseos junto a los hornos, cuyo olor de las cremaciones penetra además en los guardarropías, los cuales están junto a las chimeneas.

Inspección comprobó asimismo la falta de vestuario de un sólo uso a pesar de existir un riesgo biológico y que los filtrantes de las mascarillas estaban en mal estado y sin control de mantenimiento.

Por último, se detectó la falta de productos higiénicos en los aseos y duchas y la ausencia de taquillas con separación de ropa de trabajo y casa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto