PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2008


alumnos en la Biblioteca Municipal nicols

actividades
 

Cerca de un centenar de alumnos ponen a prueba su estilo literario

El Concurso Jóvenes Talentos reunió en la Biblioteca Municipal a los mejores redactores de cada instituto en la prueba provincial convocada por la Fundación Coca-Cola
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Se trata de la primera y única convocatoria en la ciudad autónoma de Ceuta del Concurso Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, el cual convocó ayer a la prueba presencial a más de 10.000 chicos de 2º de ESO que no hayan cumplido los 17 años, repartidos en más de medio centenar de centros de todo el país, con el sueño de descubrir y poner sobre el papel sus cualidades como escritores.

A mediados del mes pasado, los profesores de los centros educativos de Ceuta designaron a los dos mejores redactores de cada clase, que ayer compitieron entre ellos y con los de Melilla –las dos ciudades autónomas se enmarcan dentro de la prueba autonómica de Andalucía–. Los alumnos de cada centro participante habían ido perfeccionando sus relatos en clase a lo largo del curso y siguiendo las pautas del material didáctico proporcionado, lo que trataron de corroborar ayer.

Ayer, tuvo lugar simultáneamente en todos los sectores provinciales una prueba de selección a la que concurrieron unos 10.000 alumnos designados por cada instituto en la fase escolar.

Sobre las diez de la mañana fueron llegando los estudiantes, emocionados y nerviosos a partes iguales ante la prueba presencial de uno de los concursos más longevos de España. El bolígrafo, su imaginación y lo aprendido durante los meses pasados en clase fueron sus únicas armas para enfrentarse al folio en blanco. En Ceuta, los estudiantes caballas compiten con los escolares de la otra ciudad autónoma, Melilla, para acceder a la fase autonómica encuadrados con Andalucía junto a los mejores relatos de cada provincia.

De esta forma, los trabajos de los participantes ceutíes tendrán que superar las diferentes fases de selección, enfrentándose al veredicto de varios jurados que, integrados por escritores, periodistas, profesionales de la escritura creativa y profesores de Secundaria, valorarán la imaginación y dotes literarias de los participantes.

La labor de esta jurado consiste en supervisar la realización de la prueba de selección y en colaborar en las tareas de evaluar los relatos y seleccionar los seis mejores, ordenados del primero al sexto, que serán acreedores a los premios provinciales.

Los 17 mejores relatos, uno por comunidad autónoma, se fallarán a finales del mes de junio y sus autores obtendrán como premio un viaje literario al extranjero. Seis de estos 17 finalistas tendrán además la oportunidad de mejorar su relato en un taller con escritores de renombre y optar a ser publicados.

La principal novedad del Concurso Jóvenes Talentos con respecto a las ediciones anteriores ha sido el cambio de modalidad, que ha pasado de la redacción al formato más estimulante del relato corto, que permite mayor libertad creativa a los alumnos de 2º de ESO.

Igualmente, la temática ha cambiado, ya que en los certámenes anteriores se seleccionaban quince temas sobre los que los participantes podrían realizar sus escritos. Ayer, el tema fue libre y se entregaron cerca de un centenar de relatos cortos con una extensión máxima de un folio por su anverso y su reverso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto