PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 7 DE ABRIL DE 2008


funcionarios de justicia. archivo.

ministerio de justicia
 

Los juzgados de Ceuta podrían volver hoy a su actividad cotidiana

Los sindicatos representantes de los
funcionarios en huelga y el Ministerio
firmaron ayer un acuerdo que contempla un aumento de 190 euros, de los que 160 se percibirán este año
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Los juzgados de la ciudad podrían recuperar la normalidad poco a poco a lo largo de esta semana tras la firma del acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, este documento ha levantado la polémica en el seno de las organizaciones sindicales, por lo que los trabajadores decidirán hoy cómo actuar.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos representantes de los funcionarios en huelga para frenar la situación que desde hace dos meses se vive en los juzgados de las comunidades autónomas con las competencias de la Administración de Justicia no transferidas. Aunque los sindicatos se han mantenido en la reclamación de una subida salarial de 200 euros, al final el montante acordado se ha quedado en los 190.

Este incrementó se materializará en 160 euros durante este mismo año, de forma que 80 euros tendrían efecto retroactivo desde el 1 de enero y el resto se comenzaría a pagar a partir del 1 de julio. La cantidad no abonada de los primeros seis meses de este año se incluirán en una paga extraordinaria de 480 euros en enero de 2009, mientras que durante ese año se ampliará la cantidad en 30 euros más. En cuanto a los planes de recuperación del trabajo acumulado, este se establece en tres meses, con prórroga para aquellos órganos con mayor volumen de documentación bloqueada.

División sindical

Sin embargo, esto ha provocado una escisión entre los sindicatos, ya que los representantes de Justicia consideran que los miembros de las Federaciones de Servicios Públicos han firmado un acuerdo que traiciona los principios por los que luchaban los trabajadores. Mientras tanto, UGT y CCOO firmaron el documento en el Ministerio y han desconvocado la huelga, mientras que STAJ y CSI-CSIF lo someterán a referéndum hoy mismo entre todos trabajadores.

En cuanto a la situación en Ceuta, los cincuenta trabajadores que secundan las protestas desde el pasado 4 de febrero se reunirán hoy en una asamblea para decidir si continúan con la huelga y analizar los resultados de dos meses de lucha, según apuntaron fuentes de CCOO en la ciudad. A esta nueva convocatoria acudirán todos los trabajadores de los juzgados, independientemente del sindicato al que pertenezcan.
 


Una parada que ha durado dos meses y dos días

Alrededor de cincuenta trabajadores de la Administración de Justicia de Ceuta se han mantenido en la lucha a lo largo de estos dos meses. La huelga indefinida comenzó el 4 de febrero, momento en el que los funcionarios cesaron en su labor e iniciaron las protestas. Desde el principio la intención fue clara: mantenerse en huelga mientras el Ministerio no acordara la subida salarial de al menos 200 euros, la cantidad mínima para la equiparación del complemento específico con el de los trabajadores de las comunidades autónomas que tienen las competencias de la Administración de Justicia transferidas.

La estrategia fue protestar a las puertas de los juzgados en los que se fijaban vistas para hacer notar su malestar y pedir la sensibilización de otros sectores, como abogados, procuradores y jueces. Estas manifestaciones se produjeron en Ceuta a diario durante el primer mes de huelga, lo que conllevó a la total paralización del sistema judicial, el cual se ha mantenido con los servicios mínimos. Los funcionarios ceutíes tampoco dudaron en acudir al mitin del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, durante el periodo electoral.

Además, se han venido celebrando asambleas a diario donde los funcionarios se han dado ánimos para continuar y han analizado los acontecimientos. Sin embargo, los funcionarios de Justicia de Ceuta alcanzaron la fama a nivel nacional durante la huelga con la parodia del ‘Chiki chiki’ que realizaron y colgaron en el portal de vídeo Youtube.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto