PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2008


Último arriado de bandera. ARCHIVO.

reducción de efectivos militares
 

Convocadas protestas para el arriado de bandera de hoy

Familiares de las afectados por la reducción de mandos avisaron de que se concentrarán en la COMGE a las 20.00
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

El de hoy será un día complicado para la Comandancia General de Ceuta que, en representación del Estado y el Ministerio de Defensa, tendrá que capear el temporal, ante una protesta de familiares de afectados por la reducción de mandos que ha corrido como la pólvora a través de los foros de internet. Esta tarde a las 20.00 se ha convocado la primera protesta en el arriado (20.50) delante de la COMGE.

El acto del arriado de bandera es una tradición en la ciudad, algo tan señalado y cotidiano que, a veces, da la sensación de no ser apreciado por los ceutíes. Sin embargo, todos tienen presentes que se mantiene en el tiempo y que su celebración cada dos jueves del año supone para el Ejército de Tierra proclamar su salud y su fortaleza.

Esta es una de las causas que va a llevar a las familias de los afectados a realizar en el día de hoy una concentración en la puerta de la Comandancia General. El arriado de esta tarde se va a convertir en una lapidación hacia las maniobras del Estado español y será la Comandancia General la que dé la cara en nombre del Ministerio de Defensa. La vida militar conlleva obedecer órdenes desde arriba y el primero en dar la cara será el general de brigada, segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Jorge Viñé Blanco que, tras un mes en la ciudad va a tener que bailar con la más fea. El comandante Enrique Vidal de Loño se encuentra de permiso y no regresará a Ceuta hasta mañana, cuando haya remitido ya la peor parte del temporal. Ha sido casualidad que su estancia de permiso le haya situado fuera de Ceuta, pero bendita casualidad. Aunque en su haber hay que decir que ha mantenido contacto continuo con el jefe estos días, Viñé Blanco.

El cambio de hora ha retrasado el arriado de bandera hasta las 20.50 horas de hoy. Antes, los familiares van a concentrarse en la plaza de África, frente a la Comandancia General a partir de las 20.00.

Según anunciaron ayer a este medio familiares de la víctimas, se han elaborado pancartas de rechazo al Plan de reestructuración del Ejército y “vamos a ir a hacer ruido”, confesaron.

Es justo considerar también la valentía y el honor de la Comandancia General quienes, conocedores del rechazo que se está cociendo en la ciudad estos días, no van a suspender el arriado de bandera.

Los familiares quisieron pedir a través de este medio que todos aquellos ceutíes que sientan al Ejército como algo propio de la ciudad se manifiesten también, puesto que es “un problema de todos”, afirmaron. Estas personas, mujeres de militares en su mayoría están manteniendo el anonimato en todo momento y dijeron que van a “luchar por sus maridos, porque nosotros no somos militares y sí estamos amparadas en la Constitución, por lo que no pueden tomar ningún tipo de represalias contra nosotras”, aseguró un de las afectadas.

Las mujeres están actuando a través de distintos grupos asociados. Han ido haciendo fuerza a través de los foros y correos electrónicos y han comenzado a organizarse. “Me da esa sensación -comentó una de las mujeres-, porque, aunque no somos un grupo único, sí que compartimos el mismo problema”. Además, lamentó no haber podido acompañar a aquellas esposas de militares que, a la vanguardia en el tiempo, se manifestaron el 5 de febrero delante de la puerta de la Comandancia General. Algunos familiares aseguraron que si son más de 100 se quedarán tras el arriado.
 


Los afectados repetirán protesta mañana, cuando regrese la primera rotación desplazada en Kosovo

Los afectados van a tener dos días completos, donde poder manifestar su descontento. Mañana llegará a la ciudad la primera rotación de militares de la plaza desplazados en Ceuta. Serán, en su mayoría, miembros de Regulares y La Legión, aunque también llegarán algunos de la Unidad de Logística 23 y del Regimiento de Ingenieros 7. Todavía no se ha confirmado hora de llegada, puesto que hay que contar con la puntualidad de los vuelos y con la travesía en barco por el Estrecho. Los familiares comunicaron que esta protesta se prolongará en las tres siguientes rotaciones, los días 14, 17 y 21 de este mes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La carta de Defensa “no disipa dudas” sobre el desmentido recorte de tropas

Imbroda: “Pretendemos pararlo denunciándolo públicamente”

Los militares firmarán su disponibilidad tras llegar de Kosovo

La COMGE tendrá 750 mandos y 2.500 personas en la tropa para el año 2011

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto