PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE ABRIL DE 2008


MENA marroquíes. T. SCHEFLAN.

inmigración
 

Menores insistirá al nuevo Gobierno para que haga otro centro en Ceuta

El director del Área, Juan Hernández, cifra en un 90% el grado de ocupación actual de los tres existentes justo antes del inicio del verano, cuando aumentan las entradas
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

La “prioridad” del Área de Menores en sus relaciones con el departamento de Inmigración de la Administración General del Estado será en cuanto el nuevo equipo ministerial eche a rodar la negociación del convenio entre ambas instituciones para subragar los gastos de la atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Eso a corto plazo. A medio y largo el equipo que dirige Juan Hernández tiene el propósito de volver a pedir al Gobierno central que estudie la posibilidad de construir un nuevo centro de Menores en la ciudad autónoma que complete y aumente el número de plazas actualmente disponibles para la atención a este colectivo.

“Sabemos que en cualquier caso es un proyecto y una petición que no se concretará a corto plazo”, admitió en declaraciones a este periódico Hernández, quien reconoció que el Área ya ha “ojeado” algunos terrenos de propiedad municipal que podrían ofrecerse al Estado para la construcción de la citada infraestructura.

Actualmente los centros de Punta Blanca, La Esperanza y Mediterráneo arrojan una ocupación media cercana al 90% de sus plazas. Según detalló Hernández tanto Punta Blanca como la guardería están “a tope”, mientras que las instalaciones de La Esperanza se encuentran a un “80%” de su capacidad y el de Mediterráneo a “un 90% aproximadamente”.

Sin novedades sobre la tantas veces anunciada y nunca concretada posibilidad de agilizar las devoluciones a su país de origen en forma de reagrupación familiar para los menores marroquíes que llegan a Ceuta Hernández volvió a prever ayer “complicaciones” ante la llegada del verano, una época en la que suele crecer el número de entradas en la ciudad de menores no acompañados desde el país vecino.

El Plan Director, en marcha


Por otro lado, Hernández aseguró que el Área se encuentra actualmente trabajando en la elaboración del Plan Director que debe orientar su labor a medio y largo plazo, documento que debe “ordenar, racionalizar y dar coherencia a todas las actuaciones que se realizan en un ámbito en concreto de la Administración”, según explicaron ayer fuentes de la oposición, que criticaron la “injustificable” falta de este instrumento.
 


El montante del convenio con el Estado para atender a los MENA crecerá, como mucho, igual que el IPC

El montante del convenio anual que el Ministerio de Trabajo y la Ciudad Autónoma mantienen para sufragar los gastos que origina a la Administración autonómica la atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), cifrado en 2,7 millones de euros, no variará en el documento que se firme para este año, según confirmó Hernández, quien sin embargo cuenta con el compromiso verbal del Gobierno central de buscar fórmulas para que la Ciudad reciba al menos una partida complementaria equivalente al aumento del IPC durante 2007. Cerrado el del año pasado, ambas administraciones deben ahora redactar el de 2008. La Ciudad quería pactar también con el Estado aportaciones extra para casos extraordinarios en los que es necesario trasladar a menores a centros de la península.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto