PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2008


mapa de situacion de los centros. ep.

escolarización de alumnos  para el curso 2008 / 2009
 

El MEC espera la llegada de 1.150 nuevos alumnos a Infantil en
Ceuta el próximo curso

La Dirección Provincial ha establecido 25 zonas de influencia para la matriculación de escolares desde los tres años de edad en los 20 colegios que dispone la ciudad
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) abrirá el próximo lunes 21 el plazo de presentación de solicitudes de escolarización de alumnos en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

La Dirección Provincial prevé la incorporación a los centros educativos el próximo curso de cerca de 1.150 alumnos de infantil, según aseguró el presidente de la Comisión de Escolarización, Antonio Ramírez.

El MEC ha establecido para este proceso un total de 25 zonas de influencia que repartir entre los 20 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad.

Cuando quedan algo más de mes y medio para la finalización del curso escolar en Ceuta, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) está a punto de iniciar el proceso de escolarización para los escolares en edad Infantil, Primaria y Secundaria de 2008/ 2009. Una parte de los padres de Ceuta tiene a sus hijos ubicados en los centros más próximos a sus hogares o lugares de trabajo pero por contra otros tienen necesidad de matricular por primera vez a sus vástagos en un nuevo centro o realizar un cambio. Para estos la Dirección Provincial del MEC abrirá el próximo lunes el plazo de matriculación. Este se cerrará dos semanas después. el 7 de mayo.

La Comisión de Escolarización mantiene este año la misma composición de zonas que la diseñada para el proceso del curso anterior. Por tanto una vez más, Ceuta queda dividida en 25 zonas, según precisó el presidente de la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial, Antonio Ramírez. Mientras, entre centros públicos y concertados la oferta educativa para el próximo curso la componen 20 colegios y 6 institutos.

Desde la Administración esperan para el próximo curso la incorporación a los centros educativos de cerca de 1.150 nuevos alumnos, según precisó el propio Ramírez. Una cifra similar a los 1.120 del año anterior.

Uno de los cambios introducidos por el MEC, a mejor, supone que los padres o tutores podrán optar este año, por cercanía del domicilio o lugar de trabajo a un centro público y uno concertado. Antes no ocurría así pues si no había un centro concertado en las inmediaciones el menor sólo podía aspirar a la instalación pública.

Baremo de puntos

El MEC mantiene un baremo y una serie de condicionantes para que los aspirantes a plaza acumulen puntos de cara a decidir quien tiene prioridad. Estos están previstos en el Real Decreto de Escolarización. Por hermano matriculado o padre trabajando en el centro se otorga 4 puntos y 3 mas por cada familiar. Respecto al domicilio o el lugar de trabajo se conceden 4 puntos si la familia está cercana, dentro de la considerada zona de influencia. En caso de estar algo más alejada, en la zona limítrofe se dan 2 puntos. La renta familiar es el otro de los baremos que se mide. Si esta está al nivel o por debajo del salario mínimo se otorgan 2 puntos mientras que si es una o dos veces superior es sólo 1. En materia de discapacidad si el alumno sufre alguna se le dota de 4 puntos, mientras que si la padece un hermano son 2 y si es el padre o la madre son 3. Finalmente, si el aspirante forma parte de una familia numerosa especial consigue 1,5 puntos y si es general 1.

Resolución de los trámites

Existe ya un calendario predefinido para este proceso de matriculación. Tras finalizar el plazo de matriculación el 7 de mayo, el 14 aparecerán en los centros los listados provisionales. Desde el día siguiente y hasta el 17 se establece un tiempo para reclamaciones. Los admitidos de forma definitiva se conocerán el 23 de mayo.
 


Los padres o tutores deberán presentar una
única instancia, en el centro que sea su primera opción

Los padres o tutores de los menores que aspiran a ser escolarizados por primera vez deberán presentar una única instancia, en el centro que consideren su primera opción. El desplazamiento de estos, por tanto, se producirá a una sola localización. Desde la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia consideraron que esta es una cuestión “muy importante” que los padres deben tener en cuenta ya que de no respetarse podría entorpecerse el ritmo de los trámites administrativos por un aumento del trabajo. El que los padres presenten la inscripción en un sólo centro no quiere decir que el menor aspire a una única opción. El propio formulario de matriculación del alumno tiene varios campos para que los padres manifiesten su primera opción, su segunda y su tercera mediante una orden de preferencias. La recogida y consulta de las solicitudes se realizará en el mismo centro. La Comisión de Escolarización será la que valore los casos que por falta de plazas no puedan entrar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto