PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2008


Deu firmó los convenios. nicol's.

centro asesor de la mujer
 

El CAM asegura que las
víctimas de la violencia de
género tengan asistencia

Los colegios profesionales de Abogados,
Procuradores y Psicólogos reciben un total de 81.900 euros para continuar con los servicios de ayuda a las mujeres maltratadas
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Educación, Cultura y Mujer y los decanos de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Psicólogos firmaron ayer tres convenios de colaboración mediante los que el Centro Asesor de la Mujer dota de un total de 81.900 euros a estas entidades para continuar con los servicio gratuitos que prestan a las mujeres víctimas de la violencia de género. En 2007, 303 ceutíes se beneficiaron de la ayuda psicológica, mientras 18 tuvieron asistencia jurídica durante todo el proceso.

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) firmó ayer tres convenios con diversos colegios profesionales de la ciudad para mejorar la asistencia a las víctimas de la violencia de género. El montante total de estos tres acuerdos es de 81.900 euros que fueron rubricados por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valribera; el decano del Colegio de Procuradores, Juan Carlos Teruel, y el decano del Colegio de Psicólogos, Juan Delgado.

Tras la firma, Deu comentó que “es para mí un honor y un orgullo la firma de este convenio porque es importante aunar esfuerzos entre todos para paliar esta lacra y ayudar a las mujeres que tienen problemas”. Asimismo, la consejera reiteró que “nuestro objetivo es mantener reuniones con los colectivos con los que firmamos estos acuerdos y trabajar para ampliar este tipo de acciones y el presupuesto de los mismos siempre que sea posible”.

Con respecto al Colegio de Psicólogos, esta iniciativa que se desarrolla desde 2003 tiene un doble objetivo: prestar asistencia psicológica a las víctimas que las ayude a salir de la situación por la que pasan y realizar diferentes cursos de formación para estas mujeres que giren alrededor de la autoestima, dotándolas de herramientas para poder evitar sufrir violencia de género. En este caso, la cantidad destinada a estas actuaciones asciende a los 32.800 euros. El decano de este organismo, Juan Delgado, destacó que en 2007 se atendieron 303 casos de esta índole, “de los que el 55 por ciento se resolvieron satisfactoriamente y el 40 por ciento se encuentra en vías de solución”.

Por su parte, el Colegio de Procuradores ha recibido 6.100 euros que se usarán para proporcionar a las víctimas una representación procesal adecuada, algo que se viene realizando desde 2000 y que el año pasado tuvo como resultado la resolución de 18 expedientes derivados. El decano de este gremio, Juan Carlos Teruel, señaló que “en el procurador hay un profesional que lleva a que los procedimientos tengan el fin deseado, la libertad y la dignidad para estas personas”.

Por último, la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valribera, destacó la importancia de la asistencia jurídica gratuita para las víctimas, y afirmó que “Ceuta fue pionera en este tipo de acuerdos incluso antes de que entraran en los planes del Miniterio de Justicia”. Actualmente, 97 letrados prestan este servicio las veinticuatro horas en turnos de dos, uno de los cuales está adscrito al CAM. Esta entidad recibirá para continuar con esta labor 43.000 euros. Este convenio se viene renovando desde hace ocho años y en 2007 acudieron al servicio 18 mujeres ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto