PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2008


Ferrer, Galindo, Gentil y Cargol. REDUAN.

II JORNADAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
 

Ceuta, en la probeta urbanística

Profesores de las Universidad Ramón Llull, la Internacional de Catalunya y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona presentan las propuestas de sus alumnos para el desarrollo de la ciudad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Hace un par de años, aprovechando esa maraña de relaciones personales que al final suele moverlo todo, tres profesores de otras tantas universidades de la ciudad condal, la Ramón Llull, la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, propusieron como trabajo de curso a sus alumnos la elaboración de diferentes proyectos urbanísticos para Ceuta, una ciudad paradójica, pequeña y grande al mismo tiempo, con enormes complejidades extra. Su contenido y la reflexión sobre esta ciudad que realizaron sus autores fue el tema sobre el que gravitó la primera sesión de las II Jornadas de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que ayer se inauguraron bajo la batuta de su director, Simón Chamorro, en presencia de los consejeros de Fomento y Educación, Juan Manuel Doncel y Mabel Deu, en el Salón de actos de la Asamblea.

Previamente, en el Hotel Parador La Muralla y ante el también arquitecto Manuel Gentil, su vínculo con Ceuta, los tres docentes, Amador Ferrer (Ramón LLul), Josep Cargol (UIC) y Julián Galindo, se reunieron para poner en común con este periódico las conclusiones de su trabajo, que incluyó diferentes diagnósticos urbanísticos de Ceuta.

Sus trabajos, carne de probeta alimentada con el “atrevimiento” que se supone a los universitarios, seguramente no se aplicarán nunca tal cual, pero sí servirán como valiosas aportaciones al debate actual sobre cómo debe diseñarse la Ceuta del futuro. Sobre todo porque, en su análisis teórico, los alumnos llegaron a los mismos nudos de conflicto que copan hoy las portadas de los medios: la recuperación y ordenación del litoral marítimo ceutí, la recuperación de los terrenos que hoy ocupan los cuarteles, la gestión de las “intersecciones” entre el centro y la periferia, el nudo del Foso de la Almina...

“En Ceuta hay unas enormes posibilidades para mejorar su trama urbana y piezas susceptibles de transformación que un día u otro van a cambiar como los cuarteles, que pueden aportar muchísimo a la ciudad si se gestionan bien”, opina Ferrer, que considera fundamental que el nuevo PGOU sepa “identificar bien” cuáles son esos piezas con valor “transformador” para la ciudad.

La UIC y Cargol centraron su análisis en el litoral y en el planeamiento de algo así como una Universidad Cultural del Mediterráneo con una Facultad de Arquitectura y sus centros repartidos en esos ‘vacíos urbanos’ o “áreas de impunidad” existentes, otra forma de llamar a los acuartelamientos emplazados aún en pleno casco urbano.

“Lo más interesante fue ver que no hay una Ceuta, sino muchas, y con muchos lugares de intervención porque las cosas cambian y los cuarteles se convierten en viviendas o en centros comerciales, y con muchos espacios de intersección, de no encuentro”, aporta Julián Galindo, que considera esos terrenos “los nuevos centros”.

Esos solares son, a su juicio, el actual Mercado Central, a recuperar como nudo interno de La Almina, y el terreno entre esta y el Campo Exterior, espacio que la UIC abordó como “la nueva rótula” de Ceuta y el frente portuario como espacio “que ya no es sólo comercial, sino al que hay que abrirse y trabajar con él”.

Aparte, Galindo y sus alumnos plantearon la posibilidad de convertir la carretera hasta Benzú como un nuevo itinerario “de estaciones de ocio y culturales”; recuperar el Hacho como gran parque metropolitano; rehabilitar la fachada sur de la ciudad con edificios en altura a imagen y semejanza de las columnas de Hércules y reintegrar el mar en la estructura urbana ceutí.

¿Cuál debe ser el nuevo centro de Ceuta para cambiar de verdad como ciudad? Según Galindo, la rotonda que hoy acoge la escultura de Enrique el Navegante, “punto de encuentro idóneo para todo el que llega aquí” a cuya propuesta de remodelación dedicó buena parte de su trabajo de proyección urbanística. Para terminar, Cargol apunta una orientación metológica “básica” que pasa por no actuar como un fontanero “chapuzas” que pone parches sino por enfocar la ciudad como un todo que cuenta, además, con una especificidad “fantástica”: su topografía, una característica que muchas veces complica y que, a su juicio, aporta notables potencialidades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto