PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2008


Viñé (D), observa a Gan (I). REDUAN.

vi jornadas de geoestrategia
 

“Si los afganos no nos quisieran, nos iríamos de allí”, afirmó
Gan Pempols

El coronel dice que la misión de España es la de garantizar “seguridad, desarrollo
y gobernabilidad” y asegura que la ayuda que presta Occidente es “desinteresada”

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Francisco Gan Pempols pisó ayer por primera vez una tierra que le sugirió “encanto” y que le invitó a que volcara todo su conocimiento acerca de Afganistán -pasó allí el primer semestre de 2007- a los asistentes a la conferencia en el segundo día de las jornadas de geoestrategia y geopolítica, que concluirán hoy. Gan aseguró, con la experiencia de haber vivido en Afganistán que, “si los afganos no nos quisieran, nos iríamos de allí”. Y es que lo único que hace España es “invertir”.

El programa de intervenciones en las VI Jornadas de Geoestrategia y Geopolítica sufrió ayer un cambio. El coronel Francisco Gan Pempols se adelantó un día en su exposición y pisó por “primera vez en mi vida” Ceuta. Se mostró “encantado” y valoró como “muy ordenada y con una urbanización coherente” la ciudad. “He podido dar un paseo por la fachada marítima y he comido en el monte Hacho”.

El coronel manda en Navarra el regimiento de cazadores y es un conocedor de la problemática en Afganistán. Su reciente viaje a este país, fecha desde la que no ha transcurrido ni siquiera un año, ha motivado a los organizadores de estas jornadas a trabajar para que estuviera presente.

Su ponencia consistía en explicar las características de las misiones CIMIC y las labores de los equipos de reconstrucción, ejercicios ambos que desarrollan las tropas españolas desplegadas en Afganistán (más de 750 efectivos).

“Estas recursos se utilizan en operaciones de mantenimiento de paz y donde se combina mucho la presencia militar con la capacidad de reconstrucción de una zona en concreto, normalmente, deprimidas o que acaben de abandonar un conflicto”. Es una forma de apoyar la gobernabilidad de un país de manera suficiente, algo que lo que coincidieron ayer los ponentes Carlos Echeverría y Florentino Portero, como fundamental para impulsar el desarrollo de Afganistán.

“Con determinados esfuerzos se puede conseguir mejorar el país. Es la primera vez que Afganistán está asumiendo una ayuda desinteresada por parte de los países de occidente”, explicó. Según el coronel, gracias a este apoyo, Afganistán podría alcanzar una democracia en “relativamente poco tiempo; aunque poco tiempo no sea un año o dos; para ello habría que mantener las fuerzas de la OTAN -y otros agentes como Japón o el Banco Mundial- en continuo trabajo en la zona”.

¿Son los talibanes el principal obstáculo para el desarrollo del país? “El principal obstáculo es el desconocimiento que se tiene sobre él y la falta de un estrato social capaz de sacarlo adelante”, indicó, ya que “los índices de analfabetismo son altísimos; el ciudadano debe reconocerse como elemento participativo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Ceuta es una petición recurrente de Al Qaeda”, según Jordán

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto