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cultura - VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2008


younés rahmoun. fmc.

entrevista
 

Younès Rahmoun: «Yo soy
así y mi obra artística me
representa o se parece a mí»

El artista enseñó ayer a los niños del instituto Clara Campoamor a hacer arte a partir de materiales pobres y desechables y a distribuirlos para configurar un espacio propio para las creaciones que realizaron
 

CEUTA
F.M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El artista nacido en Tetuán, Younès Rahmoun, ofreció ayer en el museo de las Murallas Reales el taller Reciclaje Estético. El tetuaní enseñó a los alumnos del instituto Clara Campoamor a utilizar materiales desechables, como botones, hilos o cartones, para hacer obras artísticas y distribuirlas en un espacio definido. El autor expone además en el museo su muestra 11, donde relaciona tradición islámica y modernidad y configura el propio espacio del museo a través de sus obras y la luz que está presente en muchas de ellas. Afable y tranquilo, busca reflexionar sobre su propia espiritualidad a partir de su obra e invitar al espectador a sumirse en la misma reflexión dentro de la penumbra de su exposición.

Pregunta.- ¿Qué es lo que que ha querido enseñar a los jóvenes con este taller?

Respuesta.- Mi intención era sensibilizar a los niños con el espacio real. Que tengan contacto con la escultura y la pintura pero siempre en un espacio, enmarcado en un papel o en el cartón, con unas medidas definidas. También es importante el estar en un museo, escuchar al artista con sus obras, como habla de ellas y como habla del espacio en el que están. Otra cosa relevante es intentar hacer algo estético con materiales que iban a desechar para que aprendan el respeto al medio ambiente.

P.- ¿Qué significado tiene el árbol que plantó sobre tierra acumulada en el suelo que está en el pasillo de la entrada al museo?

R.- El día de la inauguración hice una performance, con un vestido especial iba echando tierra para hacer una forma cónica e hice un agujero en el centro para poder colocar el árbol. Es algo parecido a una ceremonia, iba dando vueltas para depositar la tierra en sentido contrario a las agujas del reloj, cuando me paraba siempre lo hacía orientado hacia la Meca. Todos estos detalles eran fundamentales. El significado del árbol es que es un punto de encuentro entre dos culturas diferentes o dos formas de pensar diferentes. El pasillo donde está colocado representa, para mí, el espacio entre Ceuta y Tetuán y las dos entradas son las puertas de ambas ciudades. Esto es lo que veo yo en la frontera y mi manera de hablar sobre ello aunque el significado está muy abierto, se puede hablar de dos ciudades pero también de dos culturas.

P.- Su obra está llena de referencias religiosas.

R.- Sí, yo soy así y mi obra artística me representa o se parece a mí. Desde 2001 empecé a buscar más en mi cultura religiosa. Soy creyente, religioso y practicante, y la religión me aporta mucha riqueza estética. Busco en sus materiales, está en los números o en la orientación. Está en por ejemplo en el color verde o en el cinco, el siete o el noventa y nueve, a los que cualquier musulmán puede encontrar un significado. Hay mucho también de la espiritualidad en general, cojo cosas del Zen oriental, del budismo, del cristianismo... si encuentro algo, lo adopto sin problemas. Pero busco sobre todo una lectura universal, hablar con tu propia cultura pero con un idioma que se puede entender de diferentes maneras, eso le da más riqueza.

P.- Hay obras suyas que mezclan la estética pop con elementos de su cultura ¿intenta conjugar modernidad y tradición?

R.- Es es normal, es humano. De siempre se mira a lo tradicional para ir hacia delante. Los materiales son contemporáneos: plásticos, telas o hasta el video. Uso maneras de hacer arte como el performance pero tomo cosas de la tradición y de lo que he heredado de mis antepasados.

P.- También le presta mucha atención al espacio dentro de su obra, sobre todo a través de la luz.

R.- Exactamente, yo he tapado la luz del día para utilizar la propia luz de las obras. Excepto una obra que tiene un proyector para iluminarla, las demás tienen su propia luz, en muchas obras utilizo bombillas y fuentes luminosas. El espacio también es muy importante, como en todas la exposiciones he venido, he visto el museo y he pensado en la configuración. Hay obras que están pensadas específicamente para este museo.

P.- ¿El espacio que quiere crear es un espacio de meditación?

R.- Ése, se puede decir, es mi deseo. Es lo que intento, primero lo hago para mí, para desarrollar mi trabajo y mi espacio espiritual. Espero que para los demás sirva para algo parecido.

P.- ¿La idea de la muerte está presente en la exposición?

R.- Con el tema de la muerte empecé en 2002 a raíz de tantos niños fallecidos en Palestina. Me preguntaba qué puedo hacer yo como artista, cómo puedo hablar de eso. Opté por introducir la tela de mortaja la primera vez, en la exposción hay tres obras que están hechas con la tela de mortaja blanca. También me expreso con la luz, que representa para mí el alma, la obra donde hay siete tubos de neón con la tela de mortaja encima expresa para mí siete prendas de siete niños que han fallecido. Aunque su significado es universal, representan a todas la víctimas.
 

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