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OPINIÓN - martes, 29 DE ABRIL DE 2008

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

El rezo colectivo en la festividad musulmana

Por * Por Abselam, Hamadi Hamed


Creo en la necesidad de explicar con más detalles mi posicionamiento sobre el rezo colectivo de la festividad musulmana en la explanada de la Marina. No es que servidor esté en contra de efectuar esta Sunna nuestra pues es cierto que esta se debe hacer fuera de las mezquitas en lugar llamado “Musala”, y con ciertos acondicionamientos y condiciones o en este caso normativas jurídicas islámicas, y no como querían hacer la secta. En ese momento puse el grito en el cielo cuando la banda de sectas quisieron efectuar el rezo colectivo en la explanada de la Marina. De la noche a la mañana no se puede celebrar esos rezos sin tener en cuenta las normativas jurídicas islámicas, aunque para estos individuos eso se lo pasan por el arco del triunfo, puesto que ellos tienen sus propias normas.

Queridos amigos, teneis que darme en parte la razón. Lo que aparentemente parece una acción simplista, innovadora e inofensiva, guarda en su interior una gran complejidad nada fácil de explicar, y de entender para los neófitos en estas cuestiones.

En primer lugar es un sitio donde se ha estado celebrando los botellones, donde perros y borrachos han efectuado sus necesidades fisiológicas. En segundo lugar, cómo se haría, puesto que se tenía que efectuar el rezo temprano y para tanta gente habría que poner altavoces, lo cual estaríamos perjudicando el derecho de los vecinos (no confundir con el Adan ‘llamada a la Oración’, son dos cosas distintas); tercero, a la pregunta del millón: ¿Quién dirigiría la oración?, conociendo como conozco a la secta, obviamente sería uno de ellos. He aquí la sutil trampa. No van a las migajas, van hacia la tarta entera sin que nadie entre en ella. Cuarto. ¿Qué pasaría si algunos de los vecinos pone el televisor más alto de lo debido, o les den por escuchar música a un volúmen más alto?. Tal como está la situación no se imaginan el ‘explotido’ que daría esa explanada con jóvenes deseosos (por una parte respetable y admirable) de defender el ‘Islam’ pero no en esa cuestión hábilmenye y secretamente manipulados por los sectareos. ¿Cómo se apagaría ese fuego?. O que simplemente jóvenes parejas pasearan con sus vehículos y la música a tope, que hay muchos y yo personalmente los he visto; o la música un poco más fuerte de lo normal. ¿Cómo sonaría ese sonido en el silencio de la oración o del sermón?, solo de pensar qué pudiera haber ocurrido se me ponen los pelos de punta.

Quinto. La madre del borrego, o la jugada del polvorón. Vds disculpen si utilizo calificativos pero la cosa tiene gracia y hay que tomárselo en tono de humor: ¿Quién se llevaría el dinero de la recolecta?. Unicos días en que la comunidad de imames y sus ayudantes repartidos por todas las mezquitas de Ceuta consiguen, gracias a la generosidad de los fieles, unos mayores ingresos para poder celebrar la festividad con sus respectivas familias después de todo un mes de sacrificio quitándoles horas al sueño para poder cumplir con los servicios religiosos de toda Ceuta. La frase favorita del camaleónico Laarbi Maateis: “ese dinero es para la mezquita”. Pero lo cierto es que dudo mucho que la mezquita vea ese dinero; pero lo que si no tengo sombra de dudas es que la fortuna del amigo camaleónico crece, o si lo prefieren aumenta simétricamente. En síntesis, la denegación de ese teatro que en nombre del Islam querían montar los fanáticos sectarios, ha estado en consonancia con la alarma social que se hubiera disparado, no sólo de las demás culturas, sino principalmente de los musulmanes.

* (Comunidad Islámica de Ceuta ‘Al Bujari’)
 

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