PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE MAYO DE 2008


los inmigrantes interceptados. nicol's.

actuaciones policiales en la zona portuaria
 

La Policía Nacional interceptó inmigrantes marroquíes en una batida en la zona portuaria

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado han estado realizando varias actuaciones en la avenida Cañonero Dato para mantener la seguridad en la zona

CEUTA
Sheila Anaya

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado durante estos días una serie de batidas e identificaciones en la zona portuaria para detectar a posibles inmigrantes ilegales que deambulan por la zona. Estas actuaciones se producen de forma regular en la zona por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un esfuerzo por mantener la seguridad en los alrededores del puerto.

Además, los agentes señalaron que han recibido quejas de los comerciantes de la zona que se protestan por el gran número de inmigrantes que cada día llenan la avenida Cañonero Dato deambulando para ganar algún dinero como varillas o buscando alguna oportunidad que les permita pasar a la Península. “El problema es que se han dado casos de robos en vehículos y esos hechos hacen que las estadísticas de delincuencia de la ciudad suban” aseguró uno de los agentes que llevaron a cabo estas actuaciones. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno señalaron que estas operaciones se realizan periódicamente en la zona portuaria y que se llevarán a cabo durante toda la semana tanto por parte de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Seis detenidos el martes


Una de las batidas más importantes de las últimas semanas se produjo el pasado martes por parte de la Guardia Civil. Durante la actuación, que comenzó a las 9.00 horas y se prolongó durante toda la mañana, se identificaron a decenas de personas y se interceptaron a seis inmigrantes de origen marroquí que inmediatamente fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional, dándose parte a la Delegación del Gobierno, para que se proceda a su repatriación, la cual se produjo ayer mismo.

Por otro lado, la Policía Nacional llevó a cabo ayer por la mañana un dispositivo de identificación de personas en el puerto y sus alrededores en el que se llegó a pedir la documentación a casi centenar de inmigrantes, los cuales fueron agrupados frente a la rotonda de Pepe Caballa a la espera de comprobar que su estancia en la ciudad era correcta. No obstante, en este caso no se procedió a ninguna detención, ya que la mayoría de los identificados durante la actuación policial eran internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), los cuales tienen permiso para deambular por la ciudad durante el día. Por ello, tras comprobar su situación por parte de los agentes, los inmigrantes pudieron quedar en libertad. Por ello, desde la Delegación del Gobierno resaltan la diferencia entre las batidas y las identificaciones “ya que en estas tan sólo se trata de pedir la documentación, mientras que de la otra forma se busca a inmigrantes que pudieran estar en la ciudad de forma irregular sin conocimiento de las autoridades”.

Dispositivos ordinarios


Por último, el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, José Luis Torres, afirmó que estas actuaciones son parte de “un dispositivo ordinario”. Las zonas por las que se mueven los agentes suelen ser las salidas de las escolleras, las vías de servicio y la avenida Cañonero Dato.
 


La Policía Local continúa colaborando con la Delegación realizando identificaciones

Los agentes de la Policía Local de Ceuta siguen colaborando con los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado para mantener la tranquilidad en la zona portuaria. Así, los agentes dependientes de la Ciudad también llevan a cabo batidas regularmente, tal y como se acordó a comienzos de años en la reunión entre la Ciudad, la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria para coordinar los dispositivos de seguridad en la puerta principal de Ceuta. Así lo confirmó el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, quien aseveró que “seguimos actuando en la zona portuaria en apoyo de la Policía Nacional”. Así, Gómez explicó que ayer mismo se desplegó un dispositivo policial en la avenida Cañonero Dato en la que se identificaron a todos los inmigrantes que los agentes encontraron deambulando por la zona. Para ello, se dispuso de una patrulla de la Unidad de Intervención Rápida (UIR). No obstante, Gómez admitió que las batidas “ya no se realizan de forma permanente como antes, sino de vez en cuando”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía Local detecta a varios obreros que trabajaban sin permiso

El CETI se encuentra actualmente en torno al 80 por ciento de su ocupación total

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto