PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 2 DE MAYO DE 2008

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

¡Subvencióneme!

Por Isabel Mayorga Navarro (AVISCE)


En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades;. Los recursos naturales por tanto, son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta. (Aquí abro un paréntesis porque es otro tema aunque se relacione con el desarrollo; para decir que dentro del ahorro energético que se acepta mundialmente como necesario por si alguien todavía no se ha enterado, están las actividades de reciclado una de las cuales es el compostaje, y ya sea en una planta o en módulos menores, reduce los residuos urbanos al eliminar la parte orgánica de éstos; cualquier tratamiento que se haga en este sentido lejos de ser obsoleto es recomendable y muy utilizado en muchos paises desarrollados del mundo así como en España. Otra cosa es que se obtenga un beneficio económico rápido y tangible).

Que el único recurso posible para Ceuta es el turismo, que no hay recursos naturales, que no podemos ser autosuficientes, que tenemos muchos problemas exclusivos… Y no se pueden atajar porque hay problemas de solvencia en el ayuntamiento, así que hay que esperar a que contesten del gobierno central para dar cualquier paso y así que éste nos subvencionen unos cientos de millones…

Estaría muy bien, serían para solucionar nuestros problemas más urgentes ¿NO? Aprovechando… ¿Por qué no se le pregunta al Gobierno Central si es lícito gastarse el dinero en informes y estudios de todo tipo, haciendo el trabajo de quien cobra para hacer otras cosas, que nunca se sabe que otras cosas son?

¿O si es lícito que una misma persona tenga tres cargos públicos o privados distintos, estando en todo sitio como Dios?

¿O si es lícito que esperando a que salgan puestos de trabajo anunciados hace años y años en el BOCE nos sorprendan con tres plazas de jefes de urbanismo nacidas ya bajo sospechas, demostrando que los únicos puestos de trabajo que se tiene intención de crear son los que les interesan para sus planes de remodelación de Ceuta y el gran problema de desempleo que hay en Ceuta no es problema acuciante. Y es por esto por lo que empresas municipales son totalmente inaccesibles para puestos distintos al de peón.

Bolsas de trabajo, talleres, cursitos… Son formas de marear la perdiz. Formación y Trabajo van unidos y examinando esto a fondo se llega a la conclusión que no queréis profesionales. Me explicaría así la falta absoluta de coordinación y la falta de protestas para llevar a cabo una formación profesional en condiciones que abarque todas las ramas profesionales incluidas las de ciencias y no las cuatro de siempre. O la gran preocupación por que den el visto bueno del campus y no se hayan percatado de que tenemos un laboratorio en la UNED que no funciona aunque lleve listo para funcionar hace ya una década con la consecuente frustración de los estudiantes de carrera… Bueno, aquí sí que me quedo corta.

Mi punto de vista es que: Es necesario ORDENAR la situación a la que está avocada las profesiones y oficios en nuestra ciudad con la salvaguardia de que formarse es lo mejor, subvencionado todo por fondos como los FEDER, beneficiándose “tres o cuatros”, entreteniendo a los ya veteranos desempleados. Y es necesario MANDAR FIRME a todo listillo que intente utilizar la educación con fines lucrativos, como descaradamente está ocurriendo.

Situación estéril, precaria y me atrevo a decir ilegal en cuanto que de inmoral tiene un rato, la que nos está tocando vivir AHORA; nos tratan como a rebaños, se obtienen títulos que luego en el INEM no te lo pueden añadir al currículum, y no se consigue saber si es por incompetencia del funcionario-a de turno o es que en realidad el curso que has hecho es una “EME” muy grande, que diría mi madre que tiene un léxico muy refinado. Da igual, estar en las listas del INEM tampoco da para mucho. Da, para escribir un libro.

El dinero público y los ciudadanos

Limitándose el asesoramiento laboral de esta ciudad a decirle a una persona créate tu propia empresa, sé emprendedora, siendo ésta una decisión personal que requiere un respaldo económico mínimo y normalmente se estudia mínimo tres años para ello y por ello no se debería auspiciar frívolamente desde todos los cursos que te imparten.

Mi punto de vista es que: Ceuta emprenderá cuando el dinero del gobierno local llegue a los ciudadanos para llevar a cabo grandes empresa, porque imaginación y ganas no nos falta y no cuando el dinero del gobierno local llegue a una gran empresa para llevar a cabo publicidad de una ciudad con ciudadanos con muchos problemas “especiales”.

Y cuando no tengamos que ver a una misma persona con tres puestos de trabajo y a cuál mejor, porque claro se vuelve una envidiosa y parece una interesada al decir: “Si no tienen suficiente con uno, el voluntariado ceutí de todos los ámbitos necesita personal”. Cuando dejemos de ver diariamente en los medios de comunicación a los cargos públicos para contestar lo mismo de siempre esto es; lo mismo de siempre, será señal de que están trabajando, o no.

Ceuta emprenderá cuando se haga uso y gestión de recursos naturales que sí los hay. Cuando apostemos por nichos de oficios y cuando los puestos de trabajos se creen de una vez por todas. Cuando abran las anunciadas empresas paragüas, esperando a ver a quién protegerán del chaparrón, lo más importante.

Me preocupa ver cada vez más claro que el gobierno local va a lo suyo, esto es; piensa exclusivamente en intereses económicos, el problema claro está ¿en los intereses económicos de quién? A mí eso de…”trabajamos por los intereses de todos los ciudadanos”, me empieza a NO sonar bien.

Mientras esperamos las respuestas del Gobierno Central, y como los ceutíes vivimos una situación “especial” que nos perjudica y es debida a causas ajenas a nuestra profesionalidad y potencial, para mejorar nuestra situación, todos los VETERANOS del problema laboral “especial” que se vive en Ceuta deberíamos decirle a Juan Vivas al unísono:

Sr. Vivas, si es usted tan amable, cuando consiga los millones para mejorar la situación ‘especial’ de Ceuta, ya sabe, formamos parte de todos los queridos ceutíes…¡SUBVENCIÓNEME!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto