PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2008


congreso de los diputados. cedida.

reducción de militares
 

Los diputados de Ceuta y de
Melilla ‘cosen’ al Gobierno a preguntas sobre el Ejército

Francisco Antonio González y Antonio Gutiérrez han presentado 71 cuestiones relativas al Plan del Ejecutivo de reestructuración militar en el que quedarían contamplados para Ceuta y Melilla una considerable reducción de mandos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de 70 preguntas sobre la situación en Ceuta y Melilla de la estructura militar previa y posterior a la conclusión del Plan de Transición que elabora el Ministerio de Defensa. El programa de reforma es de ámbito nacional aunque las dos ciudades autónomas ya han mostrado su rechazo por lo que pueda afectar en el ámbito económico y social una reducción de personal militar de escala intermedia como está prevista. De hecho para el mes de julio son casi 300 los que deben abandonar la plaza o esperar nuevo destino. Situación que provocaría a corto plazo la ‘evasión’ de más de un millar de residentes.

Los diputados por Ceuta y por Melilla del Partido Popular, Francisco Antonio González y Antonio Gutiérrez respectivamente han formulado un total de 71 preguntas acerca del nuevo Plan de Organización del Despliegue de la Fuerza de los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias. Concretamente las cuestiones se refieren exclusivamente a las dos ciudades autónomas que se ven afectadas por el Plan de Reorganización de la Fuerza del Ejército de Tierra que se enmarca en ese Plan de Organización fijado y aprobado por el Gobierno el 7 de abril de 2006. Las preguntas tuvieron entrada en el Congreso justo un día antes del puente del mayo. El número exacto de militares del Ejérecito de Tierra destinados en Ceuta y Melilla desde 2004 hasta la actualidad y el personal militar en servicio en la actualidad en unidades de Infantería como la Legión y los Regulares, en Artillería de Campaña, en Caballería y en unidades de Logística, son algunas de las cuestiones planteadas.

Cuestión de sensaciones

Lo que para unos es simplemente una reorganización para adaptar mejor los efectivos y extraer un mejor rendimiento ganando en operatividad, para otros es una política de desarme en toda regla, con especial incidencia [aspecto que se acentúa] en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los diputados defienden la permanencia, el mantenimiento y el respaldo especial a la unidad que vio su nacimiento en Ceuta, La Legión. Además, se critica abiertamente que no sólo se reducen Banderas [la V y la VI ya son recuerdos], sino que se traslada su Base a Almería. Además, González Pérez recuerda que la anterior reducción del Ejército para convertirlo en profesional, “a la Legión no le afectó, porque ya era una unidad profesional; así fue concebida desde su creación”. Existe la sensación, entre el personal militar, de que se “está desmantelando” no sólo La Legión sino el Tabor de Regulares que ya dejó de ser Regimiento para asemejarse a la estructura de Batallón. Actualmente el Arma de Infantería en Ceuta, representada fundamentalmente por Legión y Regulares cuentan con Mando y Plana Mayor. La Legión cuenta además con cinco compañías.

La decisión del Ministerio de Defensa de reducir en más de la mitad el número de oficiales y suboficiales destinados en ambas ciudades sería la condición imprescindible exigida por Marruecos, previa a cualquier negociación sobre el status de las dos ciudades, según confirmaron fuentes militares al diario electrónico de Ansón, ‘El Imparcial’. En una primera fase, está previsto amortizar los destinos de 600 cuadros de mando. El argumentario preparado por los responsables del ministerio hace mención a las dificultades para reclutar tropa profesional destinada a ambas plazas y a la desaparición de cualquier tipo de amenaza militar de Marruecos.
 


El Gobierno contestó que no habría
reducción del Ejército del Aire en Ceuta

La contestación del Gobierno, a preguntas del diputado ceutí, González Pérez en el pasado mes de julio es una clara muestra del interés y del conocimiento que sobre Ceuta se tiene en los recovecos ministeriales [este es uno de los pensamientos críticos del propio diputado]. Justo es desde ahí desde donde parten las respuestas del Ejecutivo ante las miles de preguntas formuladas en el Congreso y en el Senado. El ‘contestador’ de turno, en nombre del Gobierno de España, aseveró que en Ceuta no habrán cambios sustanciales y no se reducirán los efectivos del Ejército del Aire. Esta es una respuesta con membrete oficial del Gobierno a la primera pregunta que González introdujo tras conocerse las intenciones de reducir mandos no sólo en Ceuta, sino también en la ciudad autónoma de Melilla
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad pregunta en el Ministerio cuándo será la audiencia de Carme Chacón a Vivas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto