PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2008


vivas (I), márquez (C) y arreciado (D). ep.

unión europea
 

Ceuta “no tiene base suficiente” aún para decidir su ingreso en la Unión

Guillermo Martínez señaló la necesidad de dotarse de medidas de fomento de la inversión mientras que Basilio Fernández recordó que la normativa UE no es rígida
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La exposición del proceso de integración canario a la Unión Aduanera no motivará la toma inmediata de una decisión para Ceuta al respecto, según confirmó el consejero de Economía. Este puso de manifiesto la necesidad de que antes de dar el paso la ciudad se dote de medidas de fomento de la inversión y el empleo.

Por su parte, el presidente del CES, Basilio Fernández, destacó que el ejemplo canario demuestra que los reglamentos de la UE no son rígidos.

La exposición de motivos sobre el proceso de integración de las Canarias en la Unión Aduanera fue seguida con interés por parte de los miembros del equipo de Gobierno local y de instituciones económicas de peso de Ceuta. Los consejeros de Economía y de Hacienda, Guillermo Martínez, y Francisco Márquez, respectivamente, y los presidentes del CES y la Cámara, Basilio Fernández, y Luis Moreno, fueron algunos de los ilustres asistentes. Todos ellos coincidieron en señalar que las ponencias de los profesores canarios fueron interesantes.

Martínez afirmó que el modelo canario sería un ejemplo a imitar caso de que Ceuta decidiera emprender la marcha hacia la integración. Este entendió que el Gobierno autonómico “no tiene aún base suficiente” para tomar esta decisión.

La Zona Especial Canaria es uno de los mecanismos que más agrada a la corporación ceutí. “Es una gran manera de incentivar proyectos estratégicos”, apuntó el consejero. Asimismo, Martínez no dudó en confirmar que la exención del Impuesto de Sociedades cuando la empresa lo reinvierte en el propio territorio es un modelo extrapolable a la realidad ceutí. El consejero puso de manifiesto las similitudes existentes entre el impuesto canario, el IGIC, y el ceutí, el IPSI.

La Ciudad no se mantiene parada respecto al debate abierto sobre la integración. Así, ha mantenido varios contactos con el grupo de trabajo de profesores de la Universidad de Granada que actualmente estudia el impacto del desarme arancelario marroquí en la economía de Ceuta, según confirmó el propio consejero.

El presidente del Consejo Económico y Social advirtió que el tiempo no juega a favor de Ceuta, precisamente por el desarme marroquí y por que “la economía de la ciudad no termina de despegar”.

El relato de los hechos del ejemplo canario es esperanzador para Fernández en el sentido en que demuestra que los reglamentos de la Unión Europea no son rígidos. “Ceuta también puede aprovecharse de estas circunstancias. No como un privilegio, sino como una necesidad para remover obstáculos”, apuntó.

Las Canarias tardaron diez años en ver completado el proceso de integración. La decisión de llevarla a cabo no fue sola del gobierno insular sino que contó con la aprobación del Ejecutivo nacional y finalmente el europeo. Así, Fernández explicó que “desde el punto de vista político hay que luchar”. El presidente del CES se mostró convencido de que Ceuta tiene “firmes argumentos” para presentarse ante Bruselas para que se conceda a la ciudad la denominación de región ultraperiférica.

Por su parte, Luis Moreno consideró que aún quedan por conocer los pros y contras para Ceuta de su integración en la Unión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto