PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - JUEVES, 8 DE MAYO DE 2008


vista aérea de la ciudad de ceuta. ep.

vivienda / consumo
 

La crisis de la construcción,
una oportunidad

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales promueve la idea de aprovechar la evolución de la crisis para cambiar definitivamente la política estatal en materia de vivienda
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) no comparte las iniciativas que se están adoptando desde diversas instancias para sustentar el ritmo de construcción de viviendas porque “olvidan que los problemas para reactivar la oferta tienen su origen en que los potenciales compradores están afectados por unos altos tipos de interés, la restricción de créditos hipotecarios y, sobre todo, la falta de confianza”, comunica la asociación en una nota de prensa..

Para ADECES es el momento de dejar que la crisis haga su trabajo y convertirla en una oportunidad para plantear una nueva política de vivienda sobre bases diferentes a las que se barajan, entre las que la asociación propone: Mejorar coyunturalmente el tratamiento fiscal de la adquisición de viviendas para reactivar la compra venta, permitiendo compensar el incremento de tipos de interés.

ADECES ya solicitó esta medida en 2006 con los primeros síntomas de desacelaración del mercado.

Abaratar los costes de tramitación de hipoteca dependientes de las entidades financieras, como comisión de apertura, costes de tasación o comisiones de cancelación anticipada. ADECES entiende que el sector financiero está en el centro de esta crisis y deberá apoyar su solución con medidas que otorguen confianza a los compradores.

Contener la construcción de nuevas viviendas alrededor de las 350.000 anuales, 100.000 menos de las que estima la Comisión Europea. Con un stock de 600.000 viviendas un mayor ritmo de crecimiento provocará un pérdida de la riqueza patrimonial de los ciudadanos que agravaría aún más la crisis al estar muchas familias inmersas en un proceso de venta para comprar o pagar la nueva vivienda adquirida. Destinar la construcción de VPO al arrendamiento. “Es hora de hacer lo que tenía que estar hecho”, dicen, “converger con Europa en cuanto a calidad”. La intervención del regulador en el mercado a través de la promulgación de normas o documentos de referencia debe ser neutral, dejando que el mercado y los profesionales busquen soluciones más eficientes y rentables.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto