PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 8 DE MAYO DE 2008


manuel suanez. cedida.

manolo suanes / antiguo presidente vecinal
 

Suanez, sus niños y sus mayores

El antiguo presidente de la barriada de
O´Donnell compaginó su trabajo en la imprenta Clásica con la labor vecinal, siendos los más pequeños y los más necesitados los destinatarios de este ‘Robin Hood’
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manolo Suanez nació en 1933 y vivió en la barriada de O´Donnell en tiempos más complicados que los actuales. Durante ocho años ocupó la presidencia de la Asociación de Vecinos de su barriada, cuando el Palacio Autonómico tan solo era Ayuntamiento y cuando los consejeros eran simplemente concejales.

Los que le conocen como Manolo Sánchez ‘Manolín’ lloran cuando recuerdan cómo ayudaba a los niños y más necesitados en Navidad; los que no lo conocieron, como José Ramos, dicen que los trabajadores vecinales “se equivocan si piensan que no se puede hacer más por los vecinos de la ciudad” cuando ojea el legado de Suanez.

Durante sus 59 años de vida (murió el 2 de junio de 1992) fue soltero y su compañera fue siempre su hermana Inés, junto a la que vivió, y los pequeños de la barriada. Manolín fue uno de sus compañeros más allegados. Ayer estuvo presente durante el homenaje que representantes del movimiento vecinal y autoridades de la Asamblea, como el presidente Juan Vivas, o la portavoz de la Asamblea, Inmaculada Ramírez le dedicaron en la plaza que llevará su nombre. “Él vivía ahí” recuerda Manolín, justo en una de las viviendas de la plaza. “Él militaba en el PSPC y cuando murió no debió sentir la compañía de ninguno de ellos”.

Suanez trabajó en la extinta Imprenta Clásica como impresor. Su labor la compaginaba con la dedicación a los vecinos.

“Él, y los anteriores presidentes de la Federación de Vecinos Miguel Merino y Gregorio García Castañeda, reflotaron la organización”, luctuosa en esos momentos, indicó José Ramos. Con estas dos personas, fue portavoz y vicepresidente durante algunos años.

Manolín recuerda que movilizaba a todos los vecinos. “Él iba al Ayuntamiento y se peleaba con quien hiciera falta y conseguía involucrar más a las personas”.

Gracias a las gestiones de Suanez, las viviendas de O´Donnell, actualmente encima de la plazoleta que lleva su nombre desde ayer, “costaron en su momento 74.000 pesetas, cuando ahora ya valen 18 millones de pesetas”, reveló Manolín.

En Navidad, hacía todo lo que estuviera en sus manos para conseguir que los niños fueran con los vestidos apropiados a cantar los villancicos de estas fechas. Hace 10 años que los chicos ya no disfrutan de esta fiesta y Manolín dice que pretende retomarlo.

La conversación se acabó para Manolín mientras recordaba cómo Suanes iba a las casas de los más necesitados en Navidad, sin que nadie le dijera nada, para que ningún niño se quedara sin juguetes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto