PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 12 DE MAYO DE 2008


vacunación del vph. cedida.

salud
 

El 20% de la población objetivo se ha vacunado en Ceuta contra el VPH

La ciudad es actualmente una de las pocas regiones españolas que ha empezado ya a distribuir las dosis entre la población gracias a la introducción del medicamento en el calendario

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cerca de un 20% de las 499 niñas de 13 años que componen la población objetivo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) han acudido al pediatra para iniciar el tratamiento durante los dos primeros meses de aplicación. Ceuta es de las pocas autonomías españolas que ya vacuna a su población contra el VPH.

Ceuta cumple algo más de dos meses desde que los centros sanitarios iniciaran el suministro a la ciudadanía de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta es la última vacuna incorporada al completo calendario ceutí. La Ciudad Autónoma ha realizado una fuerte inversión para la adquisición de las dosis de este tratamiento que, por otro lado, es aplicado por los pediatras del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Un ejemplo de colaboración entre administraciones para el servicio del ciudadano.

El Virus del Papiloma Humano es el causante del 70 por ciento de todos los cánceres de cuello de útero. Esta es, por tanto, una enfermedad que ataca exclusivamente a la población femenina. La vacuna combate los tipos más dañinos del virus, según explicó el responsable de vacunas de la Ciudad, el doctor Javier Carrillo de Albornoz. Así, dentro de la población femenina se ha establecido que primordialmente las vacunaciones vayan dirigidas a niñas que aún no hayan mantenido relaciones sexuales. La cohorte se definió en Ceuta con niñas nacidas en 1995 y que, por tanto, tengan en 2008 los 13 años, según apuntó Carrillo de Albornoz.

Coordinadamente con el INGESA las vacunaciones comenzaron el pasado 1 de marzo. La población objetivo la forman en Ceuta 499 personas: niñas nacidas en 1995 y que este año cumplen los 13. Así, según la última toma de datos que obra en poder de la Consejería de Sanidad, durante los dos primeros meses de aplicación se han vacunado 89 niñas. “Esto supone que cerca del 20 por ciento de la población objetivo ha iniciado ya el tratamiento”, aseveró el responsable de vacunas.

Los datos obtenidos hasta ahora son “buenos”, según Carrillo de Albornoz. Por ello, este esperó que haya continuidad y que hasta diciembre pasen a vacunarse el resto de niñas de 13 años de la ciudad.

Ceuta, territorio pionero

La Comisión de Salud Pública ha establecido que de aquí a 2010 la vacuna del VPH ha de estar incluida dentro del calendario. Algunas comunidades, como Ceuta ya comienzan a aplicar las dosis, aunque cerca de la mitad aún no ha comenzado. Así, Andalucía espera iniciar las vacunas a finales de 2008, mientras que Aragón no concreta más allá de que será a lo largo de este año. Navarra fue la autonomía más adelantada y proporciona las vacunas desde noviembre del pasado año.
 


Cada vacuna cuesta al Ejecutivo local unos 330 euros

La inclusión de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ha sido una decisión acertada por parte de la Ciudad Autónoma. No obstante, para cumplir con la obligación y facilitar el suministro el Gobierno ceutí ha tenido que hacer un importante desembolso económico para adquirir las vacunas. Según explicó el responsable de vacunas de la Consejería de Sanidad, Javier Carrillo de Albornoz, cada vacuna cuesta a la ciudad 330 euros y son tres las dosis necesarias por persona. El primer pinchazo se produce el día cero, el segundo al mes y el último a los seis. La Consejería de Sanidad ha reservado de los Presupuestos Generales de la Ciudad una cantidad de 215.625 euros para la adquisición de las vacunas para el tratamiento preventivo de esta enfermedad responsable del 70% de los cánceres de útero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto