PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 12 DE MAYO DE 2008


Recreación en Barbate. cedida.

castrense
 

Habrá ‘asalto’ al baluarte de las Murallas Reales el 31 de mayo

Integrantes de la Asociación Napoleónica Española ‘sitiarán’ la ciudad el último fin de semana de este mes para recrear el ambiente militar de los ejércitos francés y español en España durante el año 1808
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las calles de Ceuta se vestirán de época el fin de semana del 31 de mayo. Asociaciones de recreación histórica de toda España llegarán a la ciudad autónoma para representar algunos episodios de la batalla de la Independencia que se produjo en mayo de 1808, hace dos siglos ya y donde estuvo involucrado el ceutí teniente Jacinto Ruiz Mendoza.

Estas recreaciones las protagonizan personas que pertenecen a diferentes organizaciones o entidades del territorio nacional: Madrid, Bailén (Jaén) o Valencia, Cariñena (Aragón), San Fernando (Cádiz), Mósotoles (Madrid) y Albuera (Badajoz). Desde distintos lugares de la Península, estos individuos anónimos llegarán a Ceuta para formar batallones, secciones y compañías. Todo esto será a pequeña escala, puesto que el total de figurantes no superará las 100 personas, tal y como ha anuciado la Asociación Napoleónica Española. Éstos permanecerán en la ciudad dos días y recorrerán las calles uniformados con los trajes del ejército francés y español. Durante la noche del 31 de mayo al 1 de junio (sábado y domingo) portarán antorchas en las principales vías de la ciudad, con lo que el espectáculo no descansará a ninguna hora.

El momento más importante y espectacular, sin embargo, se producirá con el asalto al baluarte. Esta escenificación llevará consigo una formación, disparo de fusiles, carreras y cualquier movimiento que dé idea de cómo fueron las batallas en la época del imperio napoleónico. Aún no está confirmado el itinerario que seguirán, ni a qué horas se llevará a cabo cada acto, puesto que aún se está diseñando todo. Hay que tener en cuenta que los integrantes de estas asociaciones no son profesionales de este trabajo, sino que es un ejercicio ocioso para ellos. Por lo tanto, habrá que considerar el tiempo que tardarán en hacer su viaje. En principio, lo único previsto es que dé incio el sábado a las 10.00 horas, tras lo cual se celebrará la Jura de Bandera.

El teniente de artillería Jesús Martínez Pérez, especialista en historia española, trabaja en la bibioteca militar de Ceuta. Él y el subteniente Aznar son los principales artífices de este evento, ya que será la primera vez que se desarrolle en Ceuta. “Es imposible recrear toda una batalla, porque para eso se necesitaría un monte con 200 hectáreas al menos”, dice Martínez Pérez. “Lo único que harán ellos es asaltar el baluarte, un desfile y pasear por la ciudad”.

El sábado será el día importante, ya que el domingo comenzarán a marcharse a la Península. “La ronda nocturna con las antorchas va a ser muy bonita y durante todo el sábado no van a parar de recorrer la ciudad”.

Los próximos días se seguirán definiendo detalles en beneficio del acto.
 


Una exposición paralela mostrará detalles de 1808

De forma paralela, se está acondicionando el museo de San Ignacio del Revellín en las Murallas Reales para colocar una exposición temporal. La inauguración de esta sala será el día 26 de mayo. “Lo ideal es que esté todo allí”, comentó el teniente Martínez Pérez. “Se va a hacer un recorrido museográfico con motivos del día de la Independencia”. Hay que indicar que, aunque la Guerra de la Independencia dura hasta 1812, la exposición se va a centrar sólo en 1808 y el teniente Ruiz va a tener un claro protagonista. Así, se colocará un maniquí con el rostro del ceutí y con la indumentario que llevó durante el día que fue herido en batalla. “El año que viene habrá otra exposición. Esta conmemorará los acontecimientos que sucedieron en 1809”. En la de este año se van a tocar asuntos como el del 2 de mayo, la imagen de los artillerros Velarde y Daoiz, la defensa de sitio de Zaragoza por parte de Agustina de Aragón (murió en Ceuta), la Batalla de Bailén, puesto que un batallón ceutí participó en la contienda jiennense. Son muchos los traslados que se han realizado desde los cuarteles ceutíes a esta sala de exposiciones estos días.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto