PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 12 DE MAYO DE 2008


matilde miaja. c.j.

Entrevista / recitadora y cuentacuentos
 

Matilde Miaja: «El cuento estrecha lazos entre padres e hijos y desarrolla su imaginación»

Recita historias y hace de cuentacuentos para los jóvenes e infantes de la ciudad desde hace más de doce años en aulas donde se respiran los valores de solidaridad, comprensión y colaboración

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A Matilde Miaja le encanta su trabajo y, cuando habla de su día a día, la limpieza de su sonrisa lo demuestra. es recitadora y cuentacuentos de la Biblioteca Pública de Ceuta desde hace 12 años, un oficio que considera de gran importancia, ya que “el cuento es un vehículo de conocimientos, ideas y valores idóneo”, porque atrae la atención de los pequeños, al tiempo que les ayuda a desarrollar su imaginación. Anima a todos los padres a que no se pierda la sabia costumbre de leer un cuento a sus hijos antes de dormir y a que les piden también a sus pequeños que se conviertan en los narradores de sus propias historias. Sin embargo, contar un cuento no siempre es una tarea dominada por todos. por ello, desde hoy y hasta el próximo jueves dirigirá un espacio formativo sobre cuentacuentos y animación a la lectura, que tendrá lugar en las aulas de la Casa de la Juventud en horario de tarde, a personas que cuenten con más de 16 años.

Pregunta.- ¿En qué consiste su labor como recitadora y cuentacuentos en la Biblioteca Pública?

Respuesta.- Mi trabajo consiste, principalmente, en el fomento de la lectura. Mediante las sesiones de cuentacuentos, consigo que los niños entren en contacto con las distintas salas de la biblioteca, se manejen en ella, que tengan un contacto directo con los libros y que disfruten de ellos.

P.- Además de las lecturas y sesiones de cuentos en la biblioteca de la ciudad y de los talleres de lectura, ¿realiza alguna otra actividad en este campo?

R.- Sí. Voy a los colegios de la ciudad y de algunas partes de Marruecos. En concreto, casi todos los centros educativos de Primaria de Ceuta y, además, visito en Tetuán los colegios españoles Jacinto Benavente y del Pilar.

P.- ¿Qué edades tienen los muchachos que participan en sus actividades de cuentacuentos?

R.- Durante la mañana me dedico a los niños de primero, tercero y quinto de Primaria y, ya por la tarde, de todas las edades. Es un abanico bastante amplio.

P.- ¿Cuál es el papel que toma el cuento en la formación académica y personal del niño?

R.- Se trata de una herramienta muy acertada, ya que con el cuento retienen la información mientras disfrutan y, además, van cogiendo entonación, ritmo y la organización de frases. Lo mejor es que todo esto lo aprenden casi sin darse cuenta. De hecho, cuento en mi grupo con niños que han aprendido a leer con gran facilidad porque han participado en los cuentacuentos desde pequeñitos. Y esto es aplaudido por las madres, porque las profesoras les informan sobre los avances de los colegiales. Por otro lado, el cuento también actúa de transmisor de valores como la convivencia y el respeto. Al trabajar con manualidades, ellos aprenden a compartir el material, a respetar los turnos, a escuchar al otro, a desarrollar su imaginación y, sobre todo, a comunicarse con otras personas de diferente edad. De esta forma, podemos ver a un niño de seis años hablando con un muchacho de 16, por ejemplo.

P.- Ceuta cuenta con ciudadanos de cuatro culturas religiosas distintas, que, seguro, tendrán representación entre sus alumnos. De alguna manera habrá intercambio cultural en sus clases, ¿no?

R.- Eso es. En mis clases existen niños cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, luego de alguna manera están aprendiendo también a conocer sus culturas desde la infancia, una medida integradora muy necesaria para respetarse y vivir en armonía.

P.- Me imagino que un cuento contará con más ventajas, además del desarrollo de la dicción y del nivel de lectura…

R.- Si, por supuesto. El cuentacuentos es un medio muy práctico para fomentar el uso de la imaginación entre los más pequeños, ya que, a diferencia del cine y de los dibujos animados, ellos tienen que recrear las imágenes en su mente. Además, entramos un poco en el terreno de la magia, puesto que a medida que avanza la historia nos caracterizamos con gorros y pelucas, para representar a los personajes que aparecen en la narración. Y a ellos les gusta mucho dramatizar los cuentos. Además, como ya dije, absorben información vital importante sin darse cuenta.

P.- Y además se fomenta la comunicación entre los propios muchachos.

R.- Al trabajar con niños de diferentes edades se fortalecen además las relaciones sociales, ya que en las sesiones de cuentacuentos en ocasiones coinciden niños pequeños con mayores. Ya sabemos que al tratar de personas de diferentes edades, los niños les tienen a los mayores un poco de rechazo. Sin embargo, cuando entran en la historia y empiezan a colaborar con las actividades, se comunican y se respetan, porque un mayor no sde ríe si un niño pequeño no pronuncia muy bien la letra R. Además, se ayudan mucho y siempre colaboran.

P.- ¿Los niños acuden al cuentacuentos por iniciativa propia o son los padres lo que acuden al punto de actividades?

R.- Por las mañanas, nosotros –los trabajadores de la Biblioteca- tenemos programadas actividades en colaboración con los centros escolares. De esa forma, son ellos los que nos visitan por iniciativa de los propios profesores. En las vacaciones de Semana y durante el verano, ya hay unos 50 niños que cada mes se apuntan a las diferentes actividades y que van a la Biblioteca para trabajar en los talleres de animación a la lectura y de cuentacuentos, además de la escenificación de las historias y manualidades relacionadas con lo que hemos trabajado.

P.- ¿Y qué tipo de cuentos se leen en las clases?

R.- Principalmente leemos los cuentos clásicos, como Caperucita, Cenicienta, Pinocho… y además otros más actuales como de Pep Bruno, Salvador Moure y otros autores que forman parte de la literatura contemporánea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto